• “Mypes necesitan diversas formas de financiamiento para impulsar su crecimiento sostenido”

    El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Rodolfo Ojeda, indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) requieren de herramientas financieras necesarias para su crecimiento, prosperidad y estabilidad en el mercado.

    23 de Febrero del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el propósito de explorar y conocer las diversas oportunidades de financiamiento disponibles para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) en el Perú, se desarrolló el I Foro Financiero: ‘Cumplir MYPE 2024’, organizado por el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    Frente a este desafío, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, sostuvo que, ante el actual escenario económico, la demanda en innovación, agilidad y adaptabilidad son esenciales para las mypes. Y, para ello, estos negocios necesitan las herramientas financieras necesarias para su crecimiento, prosperidad y, sobre todo, su estabilidad en el mercado.

    “Este foro representa un espacio de diálogo y colaboración donde empresarios, representantes y líderes del sector gremial, así como expertos en desarrollo empresarial se unen con un objetivo común: fortalecer el tejido empresarial de nuestro país y fomentar un ambiente propicio para el crecimiento sostenible”, comentó el representante del gremio empresarial.

    En tanto, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), indicó que el 99,4 % del tejido empresarial peruano está integrado por mypes, de las cuales el 96,2 % son microempresas.

    “Las mypes desempeñan un papel importante en el desarrollo productivo del país, al ocupar el 80 % de la Población Económicamente Activa (PEA)”, precisó.

    Contribución a la economía

    Además, el representante de cajas municipales indicó que el 87,6 % de las mypes en el país se dedican al comercio y servicios, mientras que el 12,4 % registran actividades en los sectores de manufactura, construcción, agropecuario, minería y pesca.

    “Estos negocios contribuyen de manera significativa al Valor Agregado Bruto (VAB), aportando el 31,4 % a la riqueza nacional”, explicó.

    En relación al otorgamiento de créditos, Solís dijo que las cajas municipales en el Perú participan con el 46 % del financiamiento a las mypes, convirtiéndose en el brazo financiero de este sector que constituye la base de la pirámide del tejido empresarial peruano.

    A su turno, Carlos Añaños, presidente del Patronato Pikimachay, expresó que se deben realizar reformas fiscales en favor de las mypes a fin de que tengan un crecimiento sostenido a través de los años.

    “Es importante que se deba entender el rol del Estado sobre las mypes, así como el incentivo para que se formalicen y presenten declaraciones de impuestos”, acotó.

    “En el Perú, nueve de cada diez empleos los ofrece la empresa privada. Por esa razón, debemos incentivar el emprendedurismo y buscar el financiamiento adecuado para las mypes. Se tiene que buscar ese círculo virtuoso para nuestra economía a través de estos negocios”, resaltó Añaños.

    En las ponencias del evento participaron Jorge Ochoa, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); Daniel Hermoza, presidente de Mypes Unidas del Perú (MUP); Rafael Paredes, presidente de la Asociación de Microempresarios Confraternidad (AAMEC); Pola Guanilo, directora de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); y Erik Fischer, past presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

    El foro que tuvo como lema ‘Es momento de cumplir con las MYPES del Perú’, también participaron en su organización el Canal CTV Perú, la FEPCMAC y la Marca Ayacucho.

     

     

    LEER MÁS:

    ¿Cómo acceder al Programa Impulso MYPERU?: conoce los requisitos

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El líder empresarial señaló que el “rol como dirigentes empresariales es identificar una agenda mínima de consenso, promoviendo el reencuentro y el diálogo, que nos conduzcan hacia el desarrollo económico”.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Juramentó nuevo Consejo Directivo de la CCL

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, en remplazo de Rosa Bueno de Lercari, Roberto De La Tore Aguayo asumió el liderazgo del gremio empresarial en una ceremonia de juramentación realizada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada este jueves en la sede […]

“Peruanos podemos construir un futuro compartido si articulamos, conectamos, escuchamos y consensuamos”

El empresario Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. Ello en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial que fue celebrado en su sede institucional. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos