Miguel Honores: «Construcción no logrará crecimiento pre pandemia»

¿Cómo ha impacto la crisis al sector construcción en este segundo año de pandemia?

 

El primer año de pandemia fue muy difícil, pues generó un impacto muy duro en la construcción como en otros sectores, sobre todo en el segundo trimestre del 2020, como consecuencia de la velocidad de los contagios, número de fallecidos y el distanciamiento social que llevo a medidas de restricciones horarias, limitaciones de aforo, transitabilidad, etc.

 

No obstante, hacia el segundo semestre del 2020 nos recuperamos sosteniblemente, incluso logrando un súper crecimiento en el último cuatrimestre del año pasado, que alcanzó un 23,1%, el nivel más alto desde hace una década.

 

Sin embargo, desde enero a la fecha, y a pesar de lo auspicioso de las proyecciones, las cifras de expansión no han sido las esperadas. Hasta junio se había logrado crecer solo 14,3%.

 

▶ Leonardo López: “Se debe dictar ley para pago de deuda tributaria en controversia”

▶ Luis Aspillaga: “Hay escasez de insumos para atender la demanda textil”

▶ Julio Prado: “Buscamos culminar un acuerdo con México para ingresar a la Alianza del Pacífico”

 

Los indicadores económicos de consumo de cemento, importación de acero, acabados para la construcción, y sobre todo las tasas de empleo del sector han mejorado y sostienen esta expansión del sector. No obstante, las cifras no han sido las esperadas Estos efectos negativos no solo son consecuencia de la pandemia, en su segunda y una posible tercera ola, también estamos siendo afectados por la coyuntura política de estos meses.

 

Por lo tanto, y siendo muy optimistas, es posible que lleguemos a lograr un resultado positivo, pero no a los niveles esperados.

 

Construcción es uno de los pocos sectores que se ha recuperado de manera importante este año. ¿A qué se debe?

 

Felizmente para todos los que estamos en el sector. Esto ha pasado por dos motivos. Primero, la expansión de la inversión pública, como el inicio de nuevos grandes proyectos tales como carreteras, los aeropuertos Jorge Chávez y Chincheros, los proyectos del ámbito de la reconstrucción del norte bajo el convenio gobierno a gobierno (G2G) con el Gobierno británico, entre otros.

 

Asimismo, en menor medida, el sector inmobiliario también ha logrado un crecimiento importante. Esto, medido en compras de unidades inmobiliarias e incremento de créditos hipotecarios.

 

¿Qué rubros son los que están permitiendo el crecimiento de este sector?

 

Básicamente la infraestructura pública, por la expansión de la inversión pública. No obstante, a nivel de inversión privada definitivamente hay una contracción.

 

¿Cree que al cierre del 2021 se terminará de recuperar y alcanzará las cifras pre pandemia del 2019?

 

Desde mi perspectiva, que por cierto es positiva, y a pesar de no solo la pandemia, sino también el efecto político, vamos a lograr un crecimiento importante, pero no creo que lleguemos a los niveles anteriores de la pandemia. En todo caso, todo dependerá de cómo se vaya recuperando la confianza de los inversionistas y, además, de que el nuevo Gobierno continúe y mejore la inversión en infraestructura.

 

¿Cuáles son los mayores problemas que puede enfrentar el sector en esta coyuntura?

 

Un posible efecto de la tercera ola, en términos de pandemia. Sin embargo, creo que la inestabilidad política es el principal problema que nos espera afrontar.

 

¿Qué espera del Gobierno del presidente Pedro Castillo?

 

Que transparente su mensaje en relación a la inversión privada para generar confianza en los inversionistas, que convoque ministros profesionales, preparados y con mucha capacidad de gestión para impulsar y acelerar la construcción de no solo grandes proyectos de inversión pública, sino también de los proyectos a nivel de gobiernos municipales y locales del interior del país, los que, además, permitirán el cierre de la esperada brecha de infraestructura que tanto necesitamos.

 

¿Qué trabajos se están realizando como gremio a favor de los asociados y cuál es el principal objetivo que tienen para este año?

 

Desde el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) venimos desarrollando sostenidamente actividades académicas en diferentes temas relacionados a nuestras actividades, participando en la organización de eventos de difusión de grandes noticias del sector como el ultimo que se realizó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de mucho impacto incluso a nivel internacional.

 

Y en los próximos meses también estaremos participando y organizando actividades de networking, para que nuestros agremiados puedan tener contacto directo con grandes empresas y entidades del sector y lograr oportunidades de negocios.