• Luis Aspillaga: “Hay escasez de insumos para atender la demanda textil”

    El presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspillaga, analiza las necesidades de este sector y las proyecciones para este año.

    23 de Agosto del 2021
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    Por Maribel Huayhuas Vargas

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    ¿Cuál es la situación del sector textil peruano?

     

    Por el lado de la exportación, vemos que las fábricas están atendiendo parte de la demanda que ha ido en crecimiento, particularmente proveniente de Estados Unidos, nuestro principal destino comercial que cuenta con una economía muy sólida. Pero, por otro lado, todavía el abastecimiento de materias primas no se recupera en el mercado local. Se observa escasez de fibras como el algodón (70% es importado).

     

    Por tanto, estamos muy complicados para poder cumplir con esta demanda. En el caso de la producción –para abastecer el mercado local–, hemos visto un repunte de requerimientos a empresas textiles, puesto que con la pandemia las importaciones de países asiáticos se han visto reducidas debido al cierre de fronteras y al gran aumento de fletes desde el Asia.

     

    En ese contexto, ¿las prendas subvaluadas de Asia continúan siendo una traba para la industria textil?

     

    Se ha vuelto un gran problema para los productores locales. Tenemos años reclamando sobre estos productos que entran al país a precios bajos y, pese a ello, las autoridades hasta el momento no nos dan una solución real. Como país, no tenemos las herramientas técnicas adecuadas para confirmar cuáles ingresan subvaluadas y a qué nivel.

     

    Hemos pedido a las autoridades que se apliquen las mismas medidas que usan los clientes-países a los cuales exportamos. Esto es, la certificación a nuestras plantas, líneas productivas y materiales, requisito necesario para el comercio textil mediante una certificadora internacional. Este mismo proceso debería ser solicitado para los productos textiles importados.

     

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    Entonces, ¿qué medidas debe implementar este gobierno para el impulsar el sector?

     

    Para nosotros la flexibilización laboral y la simplificación de trámites burocráticos son claves para impulsar el sector. Así también, esperamos que se retomen los proyectos de Zonas Francas, tal como sucede en Centro América, el cual ha alcanzado un dinamismo en este tema.

     

    Por otro lado, creemos que las leyes que se dieron para impulsar la exportación no tradicional han dado importantes resultados, especialmente para la agroexportación y textiles, los que han generado cientos de miles de puestos de trabajo e ingresos importantes al país. Cambiar estas reglas de juego e, inclusive, pensar en renegociar los tratados comerciales, sería catastrófico para la industria.

     

    ¿Qué necesitan los empresarios del sector para tener mayor competitividad en otros mercados?

     

    Por el lado de los empresarios, nos toca mayor investigación en nuevos productos, fibras, mezclas, y entender mejor al consumidor final, sin seguir ofreciendo lo que fabricamos, sino adaptarnos a los nuevos requerimientos del mercado.

     

    La industria requiere desarrollar despachos rápidos, prendas cómodas y fáciles de usar, con aplicaciones de productos antibacteriales, antiarrugas, etc.; es decir, que estas prendas sean funcionales y multiusos.

     

    ¿Cuánto crecerían las exportaciones textiles al cierre del 2021?

     

    Nuestras expectativas son positivas en la medida que nuestros envíos han avanzado casi en 80% en el primer semestre de este año versus similar periodo del 2020. Si bien este indicador es alentador, podemos confirmar que ya sobrepasamos los niveles del 2019 con la estimación que los envíos podrían crecer este año entre 10% a 15%.

     

    ¿Qué tanto se ha avanzado en el posicionamiento de la moda peruana en el exterior?

     

    Lamentablemente poco, dado que es un proceso muy costoso, puesto que en la industria de la moda hay que participar en e-commerce, boutique, gastos en publicidad y tiendas por departamentos, donde, además, se compite con miles de marcas que tienen un alto soporte financiero.

     

    Hoy la situación es más difícil por la presencia de la COVID-19, pues se ha perdido toda posibilidad de participar en ferias, ruedas de negocios y viajes de prospección.

     

    No obstante, esperamos que con todo este nuevo interés en productos sostenibles, ecológicos y uso de prendas cómodas, los compradores extranjeros valoren más nuestros productos y podamos penetrar a más mercados.

     

    ¿Cuáles son las propuestas de la CCL para un desarrollo sostenible de la industria de la moda?

     

    Nuestras propuestas apuntan, por un lado, a recuperar técnicas ancestrales, como el uso de colorantes naturales, botánicos, empleo de algodones de colores y orgánicos. Así también, hacer más intensivo el uso de pelos finos considerando que el Perú es el principal proveedor en la región.

     

    Tenemos varios asociados que manejan temas de sostenibilidad y que nos están apoyando con capacitaciones y seminarios para aquellos asociados de la CCL que quieran participar.

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