• Mercado odontológico se recupera, pero precios de insumos siguen al alza

    La presidente del Sector de Productos Odontológicos del Gremio de Salud de la CCL, Elsa Serrano, afirmó que el actual contexto internacional y el exceso de las normas vigentes afectan al rubro.

    22 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    El mercado dental en el país fue duramente impactado desde el inicio de la pandemia pues, al ser un rubro de productos no esenciales, su actividad comercial se paralizó por varios meses. Como consecuencia, las entidades del Estado paralizaron sus compras y muchos negocios cerraron. Hoy, el panorama es distinto, pues esta industria viene recuperándose de manera progresiva.

     

    Así lo afirmó la presidente del Sector de Productos Odontológicos del Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima, Elsa Serrano, quien sostuvo que las empresas del rubro han retomado sus actividades, registrando una mayor fuerza comercial desde inicio del 2022.

     

    “Ello se debe a que el sector público reactivó las compras estatales, las que representan un porcentaje muy importante de las ventas de las empresas formales, tanto así que en el primer semestre registró un resultado positivo”, comentó.

     

    No obstante, dijo que es difícil proyectar cuánto será el crecimiento anual del sector para este año considerando los factores políticos internos y los acontecimientos a nivel mundial que afectan a nuestra economía, tales como la invasión de Rusia a Ucrania, el cierre de puertos en China por el rebrote de la pandemia y la escasez de contenedores de carga, los que han generado que los precios de los insumos odontológicos se incrementen.

     

    “La situación se agravó con el conflicto de Rusia y Ucrania, pues produjo un incremento adicional en el precio de los combustibles y una especulación internacional de ciertos productos. De igual manera, el cierre de puertos chinos y la falta de contenedores para el transporte de mercancías, también originó una escasez momentánea de estos insumos que hoy se viene superando”, detalló.

     

    La representante gremial sostuvo que el precio de productos odontológicos a nivel internacional continua con tendencia al alza debido también a la actual tensión política y económica entre Estados Unidos y China debido al interés del gobierno estadounidense de establecer negociaciones comerciales con Taiwán, situación que influye a los países del mundo.

     

    Importaciones

     

    En relación a las importaciones de productos odontológicos, Elsa Serrano sostuvo que los más demandados por el Perú son los implementos de equipamiento e instrumentales (quirúrgico).

     

    “Entre el periodo 2020 y 2021 se registró una reducción en las importaciones a consecuencia de las medidas restrictivas contra la COVID-19 que obligaron a establecer el cierre de fronteras y fábricas de países proveedores, entre otros. A la fecha, el flujo de estas adquisiciones del exterior se ha ido retomando de manera progresiva”, manifestó.

     

    En relación a los centros de atención odontológicos (consultorios), estimó que desde 2021 se viene registrando un incremento y formalización de los mismos debido a que estas unidades de negocios vienen cumpliendo con las exigencias de bioseguridad y de otras normas de control multisectorial que se implementaron para contrarrestar la COVID-19.

     

    No obstante, precisó que el sector podría lograr un mayor crecimiento si tuviera las condiciones adecuadas. En ese sentido, mencionó que muchas de las normas vigentes que exige la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) no permiten el acceso de productos nuevos o de calidad.

     

    “Desde hace tiempo se vienen trabajando diversos temas, pero no se logra una regulación apropiada para el rubro. Por ejemplo, una norma para dispositivos médicos sería un gran avance. Así también necesitamos una lucha más eficiente contra la informalidad y el contrabando”, anotó.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos