• MEF proyecta que economía peruana crecería 10% el 2021

    27 de Agosto del 2020
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó este jueves que la economía peruana se recuperará el 2021, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) registre un crecimiento de 10%.

     

    Así lo dio a conocer la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien precisó que este crecimiento se basará en una recuperación del consumo privado, la inversión privada y del gasto público.

     

    En ese sentido, refirió que el consumo privado -que decreció 9,6% en el presente año- en el 2021 crecería 6,5%, en tanto la inversión privada que retrocedió este año en 34,2%, tendría un avance el 2021 de 22,0%.

     

    Asimismo, indicó que el gasto público contribuiría con un mejor desempeño del PBI el próximo año, pues del 0,0% que registró el 2020, el próximo periodo crecería en 10,6%.

     

    Según Alva, el rubro Otros (exportaciones e importaciones) contribuiría con el PBI con 0,3 puntos porcentuales.

     

    Respecto al actual desempeño de la economía peruana, la titular del MEF reiteró que este año nuestro país cerrará con una caída de 12% del PBI que se explica por un retroceso de los sectores primarios en 5,6% y no primarios de 13,7%.

     

    Remarcó, sin embargo que en lo que resta del año, el desempeño económico del Perú mejorará por la reanudación de actividades económicas, el impulso fiscal y la recuperación de la demanda externa.

     

    De este modo, los sectores primarios alcanzarían niveles pre COVID-19 en el cuarto trimestre de este año, mientras que los sectores no primarios mostrarían una recuperación más lenta.

     

    La ministra Alva aseguró que en el año 2022 recuperaremos la senda del crecimiento económico, pues el Perú se encontraría en los niveles previos a la llega del COVID-19.

     

    “Reconocemos que hubo sectores afectados por la crisis pero no hubo un daño estructural en el aparato productivo de la economía y por eso hemos podido recuperarnos. Un segundo factor ha sido la resiliencia de la economía peruana; es una economía fuerte con muchas capacidades de recuperarse”, puntualizó Alva.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Trabajo presencial: Tips para un retorno seguro a la oficina

Tras dos años de pandemia y con la disminución de casos de COVID-19, poco a poco hemos ido retomando actividades relegadas durante este tiempo. Una de ellas, para aquellos trabajadores que pudieron migrar al trabajo remoto, es el trabajo presencial. Sin embargo, al confirmarse el inicio de la cuarta ola de COVID-19 en el Perú, […]

Empleo formal a nivel nacional creció 9,4% en abril

El empleo formal total a nivel nacional –medido como el número de puestos de trabajo reportado por la Sunat– creció 9,4% en abril respecto a similar mes del año pasado, acumulando 13 meses consecutivos de recuperación a medida que se han atenuado las medidas sanitarias de contención de la pandemia, reportó el Banco Central de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos