Mauricio Olaya: «Marco político gatilla venta de empresas para disminuir riesgo»
El socio principal y director del área de Derecho Corporativo y M&A del Estudio Muñiz, Mauricio Olaya, analiza el mercado de las fusiones y adquisiciones en el marco de la pandemia y crisis política.
Reproducir:
Erika López Sevilla
¿Cómo le fue al mercado de las transacciones empresariales en Perú durante la pandemia?
Diría que la actividad, sobre todo en el primer año de la pandemia, se mantuvo más o menos en los niveles del 2019 que ni fue espectacular ni malo, con un número y volumen de transacciones importantes. El 2019 tuvo una transacción muy relevante que fue la del Luz del Sur, que hizo que el volumen apareciera como muy grande.
Eso no cambió mucho el 2020, pero si hubo como un desfase en el cierre de las transacciones porque, sin duda, este tema de la pandemia tenía algunos retos, uno se iba acomodando a cómo hacer negocios y cerrar transacciones a distancia y eso conllevó demoras sobre todo en la parte final de las negociaciones.
¿Cómo ve al sector este año?
Este 2021 se ha comportado relativamente similar. Se tiene un número de transacciones importantes ocurriendo en el mercado. El volumen es menor, pero en términos generales se podría decir que ha sido un año que ha tenido una buena actividad transaccional, en algún caso probablemente impulsada por los temores que se han ido activando.
Creo que el contexto político sí tiene un impacto en el análisis de la toma de decisiones. Así como en la pandemia, por ejemplo, gatilla algunos procesos de venta porque las empresas necesitaban liquidez; el marco político lo que hace es generar un gatillo de venta de empresas básicamente como un mecanismo de reducción de riesgo.
Para resumir, el gatillador de la pandemia fue la crisis de liquidez y el del 2021 es la crisis de riesgos, pero ambos gatillan procesos de Mergers and Acquisitions (M&A), por eso este mercado sigue activo.
¿En cuánto podría terminar el valor de las transacciones este año?
Ahí no es muy fácil tener una medida exacta porque lo que ocurre es que muchas transacciones son hechas por entidades privadas que no revelan o piden que sus montos no sean revelados. Pero, uno puede ir tratando de descubrir en base a ciertos datos.
Este año probablemente no cierre con más de US$ 8.000 millones o US$ 10.000 millones en términos de volumen transaccional, salvo que haya alguna sorpresa grande antes de fin de año que podría pasar.
Se tiene además el pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en materia tributaria que, eventualmente, podría generar un incremento en la tasa a las ganancias de capital por venta de acciones. Por ello, algún proceso de venta que está algo avanzado podría tratar de cerrarse este año y evitar así el cambio de reglas de juego.
¿Por qué hay muchos que quieren comprar o vender?
Ahí juega el peso de tu portafolio de inversiones. Si tú lo único que tienes es una empresa y empiezas a sentir los riesgos y tu temor es a perder todo lo que tienes entonces puedes estar dispuesto a venderlo, incluso siendo un negocio interesante, porque se te ciñó un riesgo.
El mercado de M&A de este 2021 a raíz de lo ocurrido con el resultado de las elecciones es un negocio que se ha activado por el lado de las ventas.
Toda crisis genera también oportunidades. ¿Cómo está el mercado de fusiones y adquisiciones en ese sentido?
Eso es, sin duda, y ya está ocurriendo desde mediados del año pasado cuando vimos a una serie de empresas que en situación difícil eran la oportunidad de otros. En chino la palabra crisis está formada por dos caracteres, uno significa peligro y la segunda, oportunidad y, efectivamente, en situaciones de peligro aparecen las oportunidades y hay muchos que las están buscando.
Cuando el mercado se empieza a complicar y los riesgos comienzan a aparecer entonces tienes más potenciales interesados en vender y eso termina favoreciendo al mercado de venta de compañías.
¿Cómo ve el sector para el 2022?
Lo veo bastante activo porque todos estos procesos que empiezan a gestarse toman tiempo. Un proceso rápido puede ser de cuatro meses y uno lento puede durar entre uno a dos años. Si las condiciones no cambian y los riesgos se siguen percibiendo de la manera en la que se vienen dando probablemente lo que tengas es que todos estos procesos se vayan consolidando o cerrando en el transcurso del 2022.
El único problema que tenemos es la norma de control previo que le genera una pérdida y dinamismo al mercado M&A.
¿Qué va pasar en el mercado con esta Ley Antimonopolio?
A las instituciones pequeñas que están en sectores bastante dispersos probablemente no es una norma que les vaya a impactar ni por el volumen de activos ni de ventas. Pero, a las otras, las más grandes, que eventualmente correspondan a un activo o sector que está más consolidado, entonces es probable que esos procesos se retrasen para lograr un cierre, porque tienes que ir a Indecopi.
Pero, esa es una norma que no nos resta gran competitividad porque buena parte de los países de la región ya la tenían