María Alejandra Chirinos: «Las mujeres emprendedoras son clave para la economía mundial»
La subgerente adjunta de Responsabilidad Social en el BCP brinda detalles sobre la nueva edición del Premio Mujeres Emprendedoras.
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Por: Raquel Tineo
¿Por qué es importante promover emprendimientos de mujeres en este contexto?
Las mujeres emprendedoras son clave para la economía nacional y para el progreso de muchas comunidades. Esto se debe a que 9 de cada 10 madres emprendedoras invierten las ganancias de su negocio en asegurar el futuro de sus hijos.
Esta visión en la gestión de sus negocios, así como su búsqueda por encontrar un desarrollo equitativo entre sus empresas y sus familias, convierte a la mujer empresaria de la microempresa en un agente clave para la economía nacional y para el progreso de muchas familias.
En el Perú, solo el 14% de microempresas conducidas por mujeres han podido acceder a algún tipo de capacitación.
En este contexto, y considerando las dificultades que afrontan cientos de negocios a causa de la crisis por la COVID-19, el BCP presenta el Premio Mujeres Emprendedoras BCP que tiene como objetivo capacitar a más de 10.000 microempresarias, de las cuales 3.000 entrarán al concurso para ganar S/ 42.000 en premios en efectivo como capital de desarrollo.
Las inscripciones se realizarán a través de www.mujeresemprendedorasbcp.com hasta el 31 de agosto de 2020.
¿De qué manera se ayudará a las empresarias y se hará el seguimiento a sus emprendimientos?
Considero que impulsar su desarrollo es contribuir con las familias y, por ende, al desarrollo del país. En ese sentido, el Premio Mujeres Emprendedoras BCP busca empoderar a las mujeres emprendedoras peruanas en diferentes aspectos de sus emprendimientos.
El programa ofrece capacitaciones, charlas especializadas y asesoría personalizada sobre administración, elaboración de un flujo de caja, planes de ahorro, desarrollo de propuestas comerciales, optimización de ventas, marketing, redes sociales, entre otros.
Todo ello, gracias al talento de nuestros voluntarios del BCP, quienes donan su tiempo para contribuir en el empoderamiento de nuestras mujeres emprendedoras peruanas.
¿Cómo pueden participar las microempresarias en este programa?
Entre los requisitos para postular al Premio Mujeres Emprendedoras BCP están el ser propietaria de una microempresa formal con RUC activo y habido, tener ventas iguales o menores a S/ 630.000 durante el año 2019 y contar con menos de diez trabajadores.
Las primeras 3.000 emprendedoras que se inscriban tendrán la oportunidad de participar de un taller gratuito sobre digitalización, prevención y educación financiera a cargo de los voluntarios del BCP y Pacífico Seguros.
Además, las mejores 250 emprendedoras recibirán cuatro sesiones de asesoría personalizada a cargo de un voluntario del BCP.
Finalizadas las sesiones, podrán elaborar un plan de mejora empresarial para concursar por un premio de capital de desarrollo.
Las emprendedoras con los diez mejores proyectos serán invitadas a sustentar sus propuestas ante los miembros de un jurado independiente.
Al final se entregarán un premio de S/ 20.000, un premio de S/ 10.000, un premio de 5.000 y siete premios de S/ 1.000.
¿Cómo les ha ido en las ediciones anteriores?
En el 2019 capacitamos a más de 1.000 emprendedoras y asesoramos a 45 empresarias gracias al compromiso de más de 200 voluntarios.
Inclusive durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria, brindamos mentoría online a 550 empresarias de las 25 regiones e involucramos a más de 300 voluntarios.
Luego, en julio, 2.000 emprendedoras participaron de nuestro Primer Encuentro Digital de Emprendedores y, en lo que va de agosto más de 800 empresarias ya han participado de nuestros talleres virtuales.
¿Considera que existen condiciones y oportunidades para que una empresaria sea exitosa en el Perú?
El 96,3% de las mujeres emprendedoras peruanas afirma que, en la actualidad, hay más oportunidades para que la mujer pueda emprender y ser un caso de éxito empresarial.
Asimismo, alrededor del 47,3% de las mujeres considera que la creación de un negocio propio les ha permitido incrementar su empoderamiento y autoestima.
Según cifras de Arellano (2018), el 53% de los emprendimientos de la microempresa son liderados por mujeres, lo que evidencia que la cancha del emprendimiento es un terreno de oportunidades para quien se arriesgue.
La mujer emprendedora está empoderada y por ello incursiona en diferentes rubros según sus capacidades y expertise.