• Manual de registro para el comercio electrónico

    Para el e-Commerce de bienes para el hogar y afines, sector comprendido en Primera Fase de Reanudación Económica.

    25 de Mayo del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El sector Comercio Electrónico de bienes para el hogar y afines es uno de los comprendidos en el plan de reinicio de actividades estructurado por el Gobierno Peruano y aplica para las empresas comerciales que desarrollan operación de venta por internet o plataformas digitales.

     

    Para el reinicio de actividades, las empresas deben cumplir con los protocolos específicos emitidos por el Ministerio de la Producción (Produce). Para ello, cada empresa debe redactar su “Plan para la vigilancia, Prevención y control del COVID-19”, según lo indica la R.M 239-2020-MINSA y las normas modificatorias pertinentes.

     

    Una vez redactados los protocolos de las empresas, estos deben ser remitidos al sistema SICOVID19 (el link aún no se encuentra activo) o al Produce por vía física o virtual (https://sistemas.produce.gob.pe/#/) a fin de solicitar y obtener la autorización de operación. De acuerdo con estos protocolos, Produce demoraría un día como máximo para otorgar la autorización. Con ello, la empresa quedaría lista para iniciar operaciones.

     

    Adicionalmente, las empresas deben considerar lo siguiente:

     

    a) Protocolos sanitarios sectoriales:

     

    • Las empresas deben establecer lineamientos y directivas con enfoque preventivo a fin de proteger la salud de todas las personas vinculadas en la cadena productiva del sector frente al riesgo de contagio del COVID-19 proporcionando de esta forma, los medios para la continuidad de las operaciones.

     

    • A partir de este protocolo las empresas del sector deberán definir mecanismos específicos de acción, así como las precauciones necesarias, antes de su reapertura y continuar aplicándolo posteriormente en todas sus operaciones.

     

     

    b) Criterios de focalización territorial:

     

    • Tener la condición de empresa formal. Es decir, debe estar inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y contar con licencia de funcionamiento; además de RUC activo y habido.

     

    • Facturar ventas anuales por montos iguales o mayores a los S/ 3 millones en el 2019 y contar con dos o más locales comerciales por empresa.

     

    • El despacho a domicilio se efectuará con servicio de entrega propio a través de los centros de distribución de las empresas o de tiendas especializadas a puerta cerrada y en los horarios permitidos.

     

    • Las empresas autorizadas podrán operar únicamente en Lima Metropolitana.

     

    c) Supuestos obligatorios para informar incidencias:

     

    • Sospecha (sintomatología COVID-19 y/o temperatura corporal mayor a 37.5°C) o confirmación de algún infectado, conforme lo establezca su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.

     

    Flujo de procedimiento de inicio de Actividades:

     

     

    Pasos para la creación del usuario para solicitar la reanudación de actividades

     

    1. Ingresar al siguiente link: https://sistemas.produce.gob.pe/#/

     

    2. Seleccionar la opción “Administrados”. Acto seguido marcar la opción” SI” para realizar la solicitud de “Autorización para la Operatividad para la Producción de Bienes y Servicios Esenciales”.

     

    3. Colocar el número de RUC de la empresa y pulsar la opción consultar.

     

    4. Después de colocar la opción consultar, aparece la siguiente notificación “Su RUC está apto para registrar su permiso para la reanudación de actividad económica. Para ingresar presione “aquí”.

     

    5. Seleccionar el tipo de persona “Natural o Jurídica” e ingresar con su usuario, en caso no cuente con uno seleccionar la opción “Solicitar una cuenta de Produce virtual”.

     

    6. Le saldrá la siguiente pantalla para que pueda crear una cuenta de su empresa. Debe ingresar el código que le aparece en azul en la casilla de texto debajo de las letras, seguido del RUC de su empresa en la casilla que dice “Ingrese RUC. Espere que cargue la Razón Social y continúe en la parte inferior de la pantalla con los demás datos.

     

    7. Debe ingresar un usuario que confirmará su cuenta y realizará el trámite. Ingrese los datos de la persona que realizará los trámites como aparece en la pantalla.

     

    8. Para agregar un usuario, deberá verificar su correo electrónico para poder continuar al trámite. Le llegará un e-mail a su bandeja de entrada. Si no lo encuentra verifique su bandeja de Spam.

     

    9. En la Pantalla para agregar su usuario, debe darle click a “Validar Cuenta” y deberá aparecer el mensaje “Su correo electrónico ha sido validado”, como parece en la pantalla.

     

    10. Una vez haya validado los datos del usuario darle check a la casilla “La Información Ingresada es Correcta”. Luego hacer clic en “Crear Cuenta”. Cabe mencionar, que en la opción “Sector” tiene que colocar la opción Otros.

     

    11. Le saldrá una ventana de confirmación en la que deberá seleccionar “Si Crear” y, finalmentre, se le enviará un correo de bienvenida a Produce Virtual, donde podrá empezar el trámite para la Emisión de certificado para Reinicio de Actividades.

     

    Pasos para generar la Solicitud de Permiso de Reinicio de Actividades

     

    1. Iniciar sesión con las credenciales enviadas al correo a través del portal del Produce: https://sistemasv3.produce.gob.pe/#/administrados

     

    2. Seleccionar la opción ECRA (Sistema de Emisión de Certificado para Reinicio de Actividades).

     

    3. Dar click en “Solicitud ECRA”.

     

    4. Completar las casillas con los datos de la empresa requeridos en los campos.

     

    5. Adjuntar el plan de vigilancia (elaborado por la empresa) en PDF, aceptar los términos y condiciones, presionar guardar y continuar.

     

    6. A continuación, debe completar la información de la persona responsable de su empresa, dar click en la opción “Presionar y guardar”. Seguidamente hacer click al botón “Generar Autorización”.

     

    7. Finalmente, recibirá un correo electrónico con la notificación de su certificado emitido.

     

    Pasos para descargar el certificado de Autorización para el reinicio de actividades en el Sistema de Notificación Electrónica (SNE)

     

    1. Iniciar sesión a través del portal del Produce: https://sistemasv3.produce.gob.pe/#/administrados

     

    2. Seleccionar la opción SNE (Sistema de notificación electrónica).

     

    3. Ingresar a la opción “Mi domicilio electrónico”.

     

    4. Ingresar los datos de acceso a su cuenta.

     

    5. Podrá ver una notificación con la “Autorización Para la Operatividad”. Hacer click en el ícono de correo para que pueda abrir los detalles y descárguelo.

     

    6. Finalmente, podrá visualizar los detalles del documento. Debe descargarlo e imprimirlo.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Es vital que puertos, aeropuertos y carreteras que los conecten estén terminados a corto plazo

La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el Foro Portuario: “Puertos y aeropuertos avanzan, y los accesos y flujos ¿cómo van?”, evento que se llevó a cabo el 4 de octubre vía la plataforma Zoom.   El encuentro fue inaugurado por el presidente de la […]

Envíos de pesca no tradicional alcanzarían el nivel prepandemia este año

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) estimó que las exportaciones de la pesca no tradicional podrían recuperarse este año alcanzando el nivel prepandemia impulsado principalmente por mayores envíos de conchas de abanico y filete congelado de perico.   Cabe mencionar que, en el 2019, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos