• Los procesos de integración son para los ciudadanos

    La Alianza del Pacífico cumplió 12 años con muchos logros y desafíos, pero con el compromiso de los empresarios de lograr una integración real.

    2 de mayo del 2023
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    La Alianza del Pacífico (AP), bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, cumplió, el pasado 28 de abril, 12 años de existencia alcanzando muchos logros y enfrentando desafíos. Como parte de sus actividades este año, se realizó el I Taller de Design Thinking “Pymes exportadoras de mujeres de la Alianza del Pacífico”, con el objetivo de fortalecer y conectar el ecosistema Pyme Exportador del bloque a través del desarrollo del componente de innovación.

     

    Así, se crean y diseñan soluciones a problemáticas priorizadas por los gobiernos y el sector empresarial, representado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), para las empresarias y emprendedoras líderes del proceso de integración regional.

     

    Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y presidenta pro tempore del CEAP y del Capítulo Perú, Rosa Bueno de Lercari, explicó que este encuentro tiene como fin primordial identificar los principales problemas que enfrentan las mujeres exportadoras en la AP y buscar soluciones en la hackatón, que se realizará en los próximos meses. “Hoy vamos a mapear los problemas, ver dónde debemos apretar el zapato para llegar a una integración real de los países. Esta depende de los empresarios”, enfatizó al inaugurar el evento, que se realizó en la sede de la CCL.

     

    Afirmó que el CEAP tiene un fuerte compromiso con el desarrollo del comercio exterior. “Si trabajamos coordinadamente, podemos alcanzar el potencial exportador del bloque, el cual asciende a US$ 227 mil millones, adicionales a los US$ 712 mil millones que hoy se comercian. Estas cifras significan empleo y bienestar para nuestros países”, expresó.

     

    Además, indicó que el CEAP reconoce la importancia de fomentar la equidad de género en el entorno empresarial, y realiza esfuerzos para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de éxito que los hombres. Por ello, impulsa diversas iniciativas y programas que buscan promover la participación de las mujeres en el comercio internacional y ayudarlas a superar las barreras que aún enfrentan en este ámbito.

     

    Soluciones innovadoras

    Bueno de Lercari refirió que este taller busca soluciones innovadoras y efectivas en el empoderamiento de las empresarias en el ámbito de las exportaciones. El Design Thinking tiene un enfoque creativo y estructurado que permite resolver problemas y desarrollar soluciones innovadoras.

     

    “Al centrarse en entender las necesidades y deseos de los usuarios, identificar oportunidades y desarrollar soluciones centradas en el usuario a través de la experimentación y la interación, nos permite cumplir con nuestro objetivo de colocar al ciudadano al centro de nuestras actividades”, puntualizó.

     

    Cabe señalar que el I Taller de Design Thinking es el primer paso de un proceso más amplio, ya que luego de identificar los problemas, se realizará la hackatón, donde se reunirán expertos en tecnología para diseñar soluciones digitales que aborden las problemáticas encontradas. “De esta manera, avanzaremos hacia un futuro más inclusivo, equitativo y próspero para las empresarias exportadoras”, acotó.

     

    Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, destacó la importancia del taller, al considerar que el 23% de las empresas exportadoras del bloque son lideradas por mujeres, y son en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

     

    El I Taller de Design Thinking fue organizado por el CEAP Perú, la CCL, el CIP – CDL Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica, Universidad de Lima, SOFOFA-Chile, ASNDI Colombia, COMCE-México, WomenCeo Perú y la Universidad Continental.

     

    Alianza del Pacífico - CEAP

    Viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; presidenta de la CCL, Rosa Bueno; presidenta del Comité Mujer, Ciencia y Tecnología de CIP, Verónica Cáceda; y Sherpa del CEAP Perú, Mario Ocharán.

     

    Motor de exportaciones

    Asimismo, en el marco de las celebraciones del aniversario del bloque, se llevó a cabo el evento “Alianza del Pacífico como motor de las exportaciones”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

     

    En este evento, Rosa Bueno de Lercari destacó el trabajo conjunto del sector público-privado, y afirmó que si bien anteriormente los empresarios participaron en varias negociaciones, como los Tratados de Libre Comercio (TLC), el proceso de integración de la AP les ha permitido tener un papel protagónico.

     

    “En esos procesos, el sector privado estaba en el cuarto de al lado. Nos consultaban, pero ahora nos han dado la oportunidad de ser protagonistas de la integración real. Eso lo valoramos y por eso estamos tan comprometidos para que la AP siga adelante”, sostuvo.

     

    Indicó que uno de los principales retos es mantener la institucionalidad con el trabajo coordinado de los gobiernos del CEAP. “La AP nació con la intención de tener una institucionalidad fuerte, pero no una estructura pesada, y en el centro está el CEAP como motor de desarrollo”. Mencionó que otros retos son fortalecer el compromiso de crecimiento y competitividad de las cuatro economías y acelerar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. “Los países generan marcos jurídicos legales como este, pero depende de nosotros los empresarios hacer que esta integración soñada sea una realidad”, aseveró.

     

    Alianza del Pacífico - CEAP

    En el marco de las celebraciones del aniversario del bloque, se llevó a cabo el evento “Alianza del Pacífico como motor de las exportaciones”, organizado por Mincetur y Promperú.

     

    Beneficio para ciudadanos

    En ese sentido, Bueno de Lercari recordó que, en la reunión efectuada en marzo con los cuatro presidentes del CEAP, se tomó la firme decisión de tener una agenda en cuyo centro estén el ciudadano, jóvenes, mujeres y pequeños empresarios. “Es muy importante que no perdamos de vista que estos procesos de integración no se hacen en beneficio de gobiernos, sino de ciudadanos. A medida que mejoremos las inversiones y empleabilidad, se va a generar mayor crecimiento para nuestros pueblos”, expresó.

     

    La presidenta de la CCL detalló que entre las actividades que se realizarán este año en el marco de la AP figuran el encuentro de Jóvenes, el Lab 4 y el Foro de Oportunidades de Nueva York para seguir atrayendo a la inversión extranjera. Además, se llevará a cabo la Cumbre Empresarial en Lima, en la cual se entregará la presidencia pro tempore del CEAP a su homólogo chileno. “Vamos a seguir trabajando en la integración real de este importante bloque, que tiene una dinámica que ha concitado el interés del mundo” , dijo.

     

    Exportaciones peruanas

    Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, resaltó que las exportaciones totales peruanas a la AP registraron un crecimiento de 13% entre el 2011 y el 2022, hasta llegar a US$ 3.894 millones. Asimismo, el número de empresas exportadoras aumentó 20% hasta 3.149, de las cuales 1.784 son mipymes; y se exportaron 3.403 productos de un total de 5.000 que conforman la canasta exportadora peruana. Agregó que las exportaciones peruanas del sector no minero energético a la AP alcanzaron US$ 2.786 millones en el 2022, lo que implica un aumento de 48,7% desde el 2011, cuando se conformó el bloque.

     

    En estos 12 años, manifestó, la AP ha logrado importantes avances en favor de las empresas del bloque. Por ejemplo, a la fecha, el 99% del universo arancelario se encuentra libre de pago de aranceles. Asimismo, Mathews precisó que para este año se han programado 21 actividades de promoción comercial que impactarán en los países de la AP, con el objetivo de seguir insertando la oferta exportable peruana y ampliando oportunidades comerciales. Entre los desafíos por cumplir está el fortalecer a las mipymes para su internacionalización, fomentar la facilitación del comercio y la armonización regulatoria, y afrontar la digitalización y las nuevas tecnologías disruptivas, entre otras.

     

    Proyecto ambicioso

    Para la viceministra Teresa Mera, la AP es un proyecto ambicioso que ha permitido estrechar los lazos comerciales entre sus países miembros. “Todo lo logrado en estos 12 años es resultado del trabajo conjunto de muchos actores, entre los que desataca el sector privado a través del CEAP”, destacó.

     

    Por su parte, el presidente ejecutivo de Promperú, Ricardo Limo, afirmó que ya se han realizado más de 200 actividades de promoción comercial en la Alianza del Pacífico. “Para el sector comercio exterior la AP es un mercado estratégico”, dijo tras precisar que cerca del 14% de las exportaciones peruanas al bloque son no tradicionales.

     

    A su turno, el vicecanciller Ignacio Higueras destacó la necesidad de respaldar, sin politizaciones y con pragmatismo, la institucionalidad de este exitoso mecanismo de integración. “Un elemento fundamental de la institucionalidad es la articulación público-privada, y en el centro está el CEAP, que es un órgano permanente de propuestas y un espacio muy cercano al proceso decisorio del bloque”.

     

    Limo destacó que Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur dieron el paso para convertirse en estados asociados. “Existe una voluntad real de expansión y esa es la razón por la cual Costa Rica y Ecuador han expresado su interés de adherirse a la alianza”, dijo.

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