• Los Incoterms y su relevancia en el comercio internacional

    7 de Agosto del 2023
    Reproducir:

    John Rodríguez,Jefe de Promoción Comercial de la CCL

    image_pdfimage_print

    Los Incoterms (términos de comercio internacional)  establecen un conjunto de reglas internacionales que tienen como finalidad implantar un mismo lenguaje para la entrega de mercancías en el mundo, para así evitar incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en diferentes países.

     

    Estas reglas describen principalmente las tareas, los costos y los riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora. Los principales beneficios de los Incoterms son definir claramente cuáles son los derechos y obligaciones de las partes involucradas en una negociación internacional: mostrar el compromiso por parte del comprador y vendedor, simplificar los términos contractuales, homologar los conceptos de compraventa internacional, y agilizar el proceso de negociación y logística con los proveedores en los procesos de exportación e importación, entre otros.

     

    Pongamos el ejemplo de que una empresa peruana exporta mercancía, vía courier, a una compañía en España, y en el contrato de compraventa internacional se precisa que van a trabajar con Incoterm DDP (entrega de derechos pagados). Esto quiere decir que el vendedor asume todos los costos y riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar de destino acordado y tiene la obligación de realizar los trámites de exportación (país de origen) e importación (país de destino), incluyendo el pago de todos los derechos aplicables a la mercancía.

     

    En ese sentido, los Incoterms en las operaciones comerciales son un instrumento útil e importante a considerar para que las operaciones de importación y exportación se realicen de una manera ordenada, clara y rápida. Permite a las dos partes, comprador y vendedor, entenderse y asumir sus obligaciones y responsabilidades referentes a la mercancía en los términos de la compraventa realizada.

     

    Gracias a su creación, se mejoraron, reforzaron y facilitaron las prácticas del comercio internacional.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos