• Gerencia: conoce los atributos que todo líder debe tener

    18 de Diciembre del 2019
    Conoce los atributos clave para todo aspirante a la alta dirección. (Foto: Shutterstock)
    Reproducir:

    Por: Peter Yamakawa - Decano de ESAN Graduate School of Business

    image_pdfimage_print

    El plano personal juega un rol tan importante como un CV con amplia trayectoria y estudios (MBA o maestrías especializadas) para los profesionales que aspiran a una gerencia o un directorio. El rol de gerente implica justamente la gestión de recursos, y el factor humano es clave. ¿Cuántos proyectos o equipos se han venido abajo por una mala gerencia o dirección?

    James Burke (Johnson & Johnson), Reed Hastings (Netflix) e Indra Nooyi (PepsiCo) son algunos ejemplos de un buen liderazgo y tienen en común atributos clave para todo aspirante a la alta dirección:

    • Ambición con humildad. La ambición permite romper límites y paradigmas, y genera nuevos horizontes y mayores márgenes para las empresas. La humildad es fundamental para no caer en la soberbia y subestimar a la competencia.
    • Tener visión. Saber a dónde queremos llegar canalizará mejor los esfuerzos y permitirá tener una referencia de en qué punto nos encontramos para cumplir nuestros objetivos.
    • Escucha activa. Uno no siempre tiene la razón, tener una segunda(o tercera) opinión siempre será beneficioso para la toma de decisiones. Saber escuchar muestra accesibilidad y genera confianza. No busquemos ser superhéroes y “sabelotodos”.
    • Comunicación efectiva. Es necesario saber cómo llegar a los demás para transmitir lo que en verdad deseamos. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “no me dejé entender”?
    • Valoración del talento de los demás. Un profesional siempre.

     

    Los atributos para los aspirantes a gerencia y dirección

    Tendrá un área que domine más. Es clave valorar las fortalezas de nuestros colegas y apoyarnos en ellos. Un buen CEO se rodea de gente muy experta para llenar el vacío que pueda tener en ciertas áreas.

    • Optimismo con cable a tierra. Tener una actitud positiva genera un buen ambiente de trabajo, pero es necesario saber decir no, o dar una opinión contraria en caso la otra persona no tenga razón o plantee una idea/solución que no es aplicable.
    • Pensamiento crítico. Para sentar una posición es necesario enfocarse en soluciones concretas y prácticas. Un pensamiento organizado y crítico permitirá determinar cuáles son los factores clave de éxito y dónde están los detalles que pueden traer abajo un proyecto.
    • Tomar riesgos y dar oportunidades. Los buenos CEO son tomadores de riesgos, abrazan el cambio en las organizaciones. Un estudio de Harvard Business Review reveló que el deseo de tomar riesgos es una característica dominante en los gerentes exitosos.
    • Ejemplo y pasión. De acuerdo con McKinsey, el CEO tiene un gran sentido de propósito, que va acompañado dela pasión y entusiasmo que hacen la diferencia. Pueden tener ambiciones personales, pero prima los intereses institucionales debido a que posee un sentido de misión y quiere servir a su organización para que la gente que trabaja con ellos crezca.

    Finalmente, es importante saber balancear las actividades profesionales y las personales, ya que allí radica la clave del éxito y la felicidad, tanto en la oficina como en el hogar.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Entradas Recientes

Importación de scooters se triplica en primer trimestre, mientras disminuyen las de bicimotos y bicicletas

En el primer trimestre del presente año, la importación de scooters eléctricos registró un avance importante, pues el Perú adquirió 3.906 unidades por US$ 1,3 millones, cifras que reflejaron un aumento del 211% en cuanto a cantidad y 417% en cuanto a valor, siendo China nuestro principal proveedor, informó Instituto de Investigación y Desarrollo de […]

Seis empresas españolas de cosméticos interesadas en ingresar al mercado peruano

El Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima, junto a la Embajada de España en Perú, organizó una rueda de negocios con las empresas de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) de ese país, el cual se llevó a cabo el 16 de mayo de manera […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos