“Las pymes ven en la nube un mecanismo para ser innovadoras”

La transformación digital avanza en el país y se posiciona como una aliada estratégica en este proceso, impulsando la innovación y la adopción tecnológica de empresas e instituciones públicas. Frente a estos desafíos, La Cámara conversó con Karla Wong, líder de Amazon Web Services (AWS) en Perú, tras su participación en la presentación y conversatorio del estudio ‘Impacto económico de adopción de la nube en seis países de Latinoamérica’, realizado el 20 de febrero último en la sede institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

¿Cómo avanza Perú en la adopción de la nube? y ¿cómo impactaría esta tecnología económicamente en el país? 

Cuando hablamos de transformación digital, adopción de la nube y el tema de innovación, el Perú ha empezado a una velocidad que hoy se ha convertido en una ola imparable; sin embargo, todavía tenemos un espacio interesante para seguir adoptando esta tecnología. En términos de inversiones, se estima que para 2026 en cloud computing se debería llegar a mover aproximadamente US$ 1 491 millones, lo que significaría un crecimiento del 18,4 % comparado con el 2022, año en que se registró un incremento de solo 5,7%. 

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¿Cuáles son los sectores de la economía del país más dinámicos en cuanto a la adopción del servicio de la nube? 

Las industrias que la están adoptando tempranamente son los servicios financieros, de retail y manufactura; pero hoy estamos viendo otros sectores como Telecomunicaciones, Minería, Salud y el Sector Público que están incorporando en su gestión el servicio de la nube. Esta tecnología brinda beneficios de flexibilidad, innovación y seguridad. Asimismo, el cloud computing con todos sus servicios aplica para todo tipo de compañía: grandes, medianas, startups, pymes e instituciones gubernamentales. 

¿Cómo va Perú a nivel de América Latina con respecto a la adopción de la nube? 

Según las estadísticas de Global Data, se estima que Perú en 2022 en el tema de adopción de la nube representó solamente el 5,7 % participación del mercado en América Latina. Y si lo comparamos con otros países como Brasil, Argentina, Chile o Colombia, estos representaron el 56 %, 13 %, 12 % y 11,52 %, respectivamente. Tenemos aún una importante brecha que cubrir en todo lo relacionado a inteligencia artificial, machine learning y Gen AI (inteligencia artificial generativa). 

¿Qué retos enfrenta nuestro país con respecto a la transformación digital y la implementación de la inteligencia artificial? 

Si bien es cierto, el Perú está adoptando a una velocidad importante la transformación digital, si nos comparamos con otros países de la región, todavía hay grandes desafíos en el mercado local en cuanto al tema de cultura o del cambio de mindset (mentalidad) hacia la referida transformación. Ahora, estamos viendo con buenos ojos cómo viene evolucionando la tecnología en los negocios, pero la pregunta a la que nos estamos enfrentando es: ¿si a nivel de management se está comprendiendo este proceso en cuanto al talento humano? 

¿Cómo se está trabajando en la generación de nuevo talento con respecto a los perfiles de trabajo tecnológico en el mercado local? 

Amazon Web Services en Perú está trabajando en el desarrollo del talento peruano y la creación de conocimiento desde una perspectiva inclusiva. En ese sentido, estamos llevando adelante estrategias de entrenamiento masivo, tal como hemos realizado con la empresa Nexa para capacitar a 20 000 peruanos en fundamentos de la computación en la nube.  

Además, estamos brindando capacitación a 20 000 mujeres peruanas con el programa ‘Peruanas a la Nube’. De esta manera, estamos acompañando a los peruanos en esta necesidad de adopción de nuevas tecnologías en el mercado con el fin de que tengan posibilidades de empleabilidad. 

¿Cómo participan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la adopción de estas tecnologías? 

Las pymes han visto en la nube un mecanismo para no perder competitividad y para ser innovadoras. En ese sentido, la nube facilita a estos negocios poder comenzar mañana su adopción de la transformación digital y acceso a la tecnología, al igual que los grandes grupos económicos y corporaciones. Entonces, las pymes, hoy más que nunca, son las que están buscando cada vez más soluciones en la nube.  

¿Podría comentarnos sobre el esfuerzo conjunto de la CCL y Amazon Web Services para seguir impulsando el desarrollo tecnológico de las empresas locales? 

La CCL nos ha manifestado su preocupación por ayudar a sus socios a entender el paso a paso de lo que significa el uso de la nube y el impacto y el beneficio que representa en sus negocios. Asimismo, este gremio empresarial nos ha manifestado cuál es la necesidad y lo que sus asociados están buscando. Nosotros hemos hecho eco de eso con uno de nuestros principios de liderazgo que es la obsesión por el cliente. Además, de la mano con la CCL estamos aterrizando todo lo que nosotros tenemos como estrategia global hacia algo que sea aplicable, tangible y democratizado para sus socios. 

 

 

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