• Las próximas estrellas de la agroindustria peruana

    La pasta de cacao, las piñas conservadas, los huevos de ave sin cáscaras (secos), y el té negro (fermentado) envasado, vieron más que duplicado sus envíos durante el 2022.

    26 de diciembre del 2022
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    La agroindustria es la rama que se dedica a la transformación de las materias primas de origen agrícola, pecuario, y forestal, con el fin de darle un valor agregado a los productos; así  se obtiene el azúcar,  las conservas de fruta y verduras,  los dulces, panes, licores, los lácteos, cereales,  jugos de frutas, entre muchos otros.

     

    Dentro de los muchos beneficios que brinda la agroindustria, destaca que prolonga la vida útil de los productos y les permite ser distribuidos y comercializados de manera adecuada a nivel nacional e internacional, genera nuevas fuentes de empleo, y contribuye al desarrollo económico. Gracias a la agroindustria, los productos que son perecederos (verduras, leche, carne, aceites, etc.), se pueden almacenar, conservar, y distribuir en diferentes formatos y presentaciones.

     

    La agroindustria, en algunas ocasiones, puede implicar un proceso de gran transformación de la materia prima. Como por ejemplo, ocurre en la fabricación de harinas a partir de los cereales, o en la obtención de aceite mediante el uso de maquinaria oleícola, o también en la fabricación de galletas dulces o con relleno. Pero, en muchas ocasiones, la agroindustria solo implica un proceso ligero de manipulación, con apenas una pequeña transformación, como sería el caso de llevar las verduras frescas lavadas envasadas en recipientes de plástico para su venta al por menor.

     

    En la agroindustria siempre hay un proceso de valor añadido de la materia prima protagonista. Así el producto deja de ser el resultado de un proceso primario (recolección de frutas, engorde de ganado, ordeño) para ser algo más: manzanas que podemos comprar en la frutería, carne en nuestra carnicería, o leche que podemos consumir sin peligro. Ese proceso de valorización del producto es precisamente su gran elemento de distinción: su precio se multiplica, se generan empleos, y también existe toda una industria auxiliar en torno a este sector, como sería la fabricación de maquinaria agrícola.

     

    Dicho ello, nos interesa presentar los casos de algunos productos de la agroindustria que han empezado a destacar en nuestras exportaciones.

     

     

    Huevos de ave sin cáscaras, secos

    Entre enero- octubre del 2022 con respecto al mismo período del año pasado, las exportaciones de los huevos de ave sin cáscaras (secos)  aumentaron en 235%. Los envíos llegaron a la cifra de US$ 1,7 millones, de los cuales casi el 50% tuvo como destino a Colombia.  En el referido mercado, en los últimos dos años, nuestro país viene siendo el principal proveedor;  y este producto es muy utilizado como insumo para la repostería. Entre  nuestros principales competidores están Argentina, y Dinamarca.

     

    Cabe mencionar que Perú solo envía estos productos a Colombia en ventanas específicas del año. Así las exportaciones se registran entre los meses de abril a junio, y entre setiembre a diciembre.

     

     

    Té negro (fermentado) envasado

    Los envíos peruanos de té negro ( fermentado) al exterior crecieron en 223% en los diez primeros meses del año  frente a enero-octubre 2021, así se superó los US$ 10 millones ,  y se tienen la gran posibilidad de que esta cifra aumente al cierre del año. Así el 86% de las exportaciones peruanas de té negro (fermentado) envasado tuvieron como destino Chile, país donde el Perú se  convirtió  en el principal proveedor  este año, superando a Sri Lanka, que fue el principal abastecedor en  el 2021. Además, se debe destacar el hecho de que  el año pasado, las exportaciones peruanas de este producto ocuparon el cuarto puesto, por debajo también  de los envíos de  Polonia y Kenia. Cabe señalar, que todos los meses del año, Perú envía  este producto a Chile .

     

     

    Pasta de cacao

    Las exportaciones peruanas de  pasta de cacao superaron los US$ 12 millones entre enero – octubre de este año con respecto a los primeros 10 meses del 2021, así registraron un crecimiento  de 185%, y tienen muchas posibilidades de seguir creciendo al cierre de este año. El principal mercado de este producto es España, donde se registran envíos por US$ 7,3 millones (57% del total).

    Cabe señalar que las exportaciones peruanas de pasta de cacao ocupan el quinto lugar dentro de los proveedores de este producto, siendo  nuestros  principales competidores Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Camerún.

    Por otro lado, se debe precisar que Perú solo envía estos productos a España durante nueve meses del año, específicamente entre febrero a octubre.

     

     

    Piñas (ananás) conservadas

    Entre enero y octubre 2022, las exportaciones de piñas “ananás” conservadas ascendieron a US$ 17,8 millones,  así crecieron 134% con respecto a similar periodo del 2021, y cabe la posibilidad de que podrían seguir creciendo al cierre de este año.

    Casi el 100% de este producto se envía a Estados Unidos, país en el   que Perú se ha consolidado en los dos últimos años como el cuarto principal proveedor; teniendo como principales competidores a Tailandia, Indonesia y Filipinas. Cabe señalar que nuestro país, envía todos los meses del año,  este producto a Estados Unidos.

     

     

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