“Las prácticas de sostenibilidad son ventajas competitivas para el desarrollo de nuevos negocios”
En la actualidad, el desarrollo sostenible constituye una oportunidad para el sector empresarial debido a que las organizaciones privadas pueden explorar nuevas formas de hacer negocios, aprovechando que el Perú es uno de los cinco países más importantes del mundo en temas de biodiversidad y lo cual favorece a industrias como el turismo, la gastronomía, entre otras.
En ese sentido, Thomas Duncan, presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante su discurso de inauguración del 2°. Foro Empresarial: «Hacia una cultura sostenible», organizado por Promperú, destacó que, en el contexto de nuestro entorno empresarial que se encuentra en constante evolución, las prácticas comerciales sostenibles se convierten en ventajas competitivas y dan posibilidades de desarrollo a mercados y negocios.
“Este foro que apoya también la CCL tiene como objetivo fundamental promover la estrategia de cultura sostenible de Promperú. Esta estrategia se centra en tres pilares esenciales: fomentar prácticas empresariales sostenibles, promover la colaboración entre empresas y organizaciones, y motivar a las empresas a liderar la promoción de la sostenibilidad en sus respectivos sectores y regiones”, señaló el representante del gremio empresarial.
Asimismo, Duncan sostuvo que es innegable que el panorama empresarial mundial está experimentando un cambio significativo, ya que cada vez más grandes empresas están adoptando prácticas sostenibles no solo por la presión internacional y las obligaciones contractuales, sino también porque reconocen la importancia crítica de la sostenibilidad a nivel global.
“Este impulso internacional refleja una comprensión colectiva de que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para salvaguardar nuestro futuro colectivo, y donde el tejido empresarial tiene un rol fundamental”, remarcó el experto en temas de sostenibilidad.
Acciones de la CCL
Duncan indicó que la Cámara de Comercio de Lima viene siendo parte de esta transformación, por lo cual está comprometida en liderar el camino hacia una cultura empresarial más sostenible, no solo a nivel local, sino también en línea con las demandas y expectativas globales en materia de sostenibilidad.
“De esta manera, participamos activamente en diversas iniciativas y mesas de trabajo, tanto a nivel público como privado, consolidando nuestra posición como un actor clave en la promoción de la sostenibilidad empresarial. Además, nuestro logro, el año pasado, en la obtención de la Certificación de la Tercera Estrella de la Huella de Carbono – Perú subraya nuestro compromiso inquebrantable con la mitigación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó el presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL.
Desarrollo sostenible
Por su parte, Teresa Mera, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, expresó que hoy en día la sostenibilidad se reconoce como una línea principal para el desarrollo de las empresas e instituciones que son claves en la transformación sostenible. Además, precisó que hay un aumento de demandas, tanto de consumidores, inversionistas y entidades financieras, para que las empresas incorporen en sus estrategias de operaciones temas de sostenibilidad que contribuyan al combate del cambio climático y la desigualdad social.
En tanto, Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú), precisó que al 2050 el Perú tiene el compromiso de convertirse en un país que haya logrado un desarrollo inclusivo, en igualdad de oportunidades, que sea competitivo y sostenible.
«Alineados con esa visión del Perú, en Promperú buscamos posicionar a nuestro país mediante la promoción de nuestras exportaciones, nuestro turismo y de nuestras inversiones empresariales. Cabe destacar también que Machu Picchu es uno de los destinos de carbono neutral en el mundo”, puntualizó la funcionaria.
LEER MÁS:
Consumidores consideran la sostenibilidad en sus decisiones financieras