• Las oportunidades del sector metalmecánico en el exterior

    Muchos países con los que Perú tiene tratados de libre comercio importan productos metalmecánicos. No obstante, ello no es aprovechado por las empresas nacionales.

    8 de febrero del 2021
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    La dimensión del sector metalmecánico en la economía peruana reside en la relación que tiene con otras industrias, ya que provee de bienes intermedios y bienes finales de capital a industrias importantes como la manufacturera, automotriz, agrícola y minera. Por esta razón, los países mejor desarrollados industrialmente tienen un próspero sector metalmecánico, señaló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior – CCL (Idexcam).

     

    Este sector engloba todo lo relacionado con la manufactura metálica. Desde la evolución y transformación industrial para la obtención de láminas, alambres y placas, las que pueden llegar a ser procesadas para, finalmente, obtener productos de uso cotidiano, tales como cocinas, lavadoras o computadoras; o de uso industrial, como calderas, maquinaria pesada y hornos industriales, etc.

     

    La metalmecánica constituye un eslabón fundamental dentro de la industria, no sólo por sus funciones, también por su articulación con distintos sectores.

     

    Ello produce bienes de consumo durables que son esenciales para la vida cotidiana, al igual que bienes de consumo de capital importantes para la producción masiva de productos de alta calidad, gran parte de ellos realizados con una sustancial participación de insumos nacionales. De esta manera, el sector influye de forma determinante sobre el proceso de reproducción material de la economía.

     

    Por eso, su desempeño no solo define las trayectorias de crecimiento, sino también su sustentabilidad a largo plazo, constituyendo un sector estratégico para el desarrollo. Entre los países más desarrollados en la rama metalmecánica se encuentran Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Corea del Sur y España.

     

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    Las empresas de estos países tienen filiales multinacionales en varias naciones para la importación de las maquinarias y la puesta en marcha de su tecnología de vanguardia, para un mayor desarrollo industrial.

     

    En el caso de Perú, revisando la información obtenida de la Sunat, las exportaciones del sector metalmecánica a fines del año 2020 disminuyeron en 24,59%, una caída muy dura que obligará a a los empresarios de dicho sector a replantear estrategias para lograr recuperar estos meses perdidos.

     

    Hay que mencionar que este sector es muy importante para la evolución de la industria peruana, ya que para la elaboración de sus productos pasan por un proceso de transformación largo requiriendo tecnología avanzada y mano de obra calificada, ayudando así a que existan más puestos de trabajo.

     

    Los productos peruanos de este sector que tienen mayor posibilidad de crecimiento en esta coyuntura mundial, de acuerdo a las bases de datos revisadas de Sunat, Penta transaction y Trade Map, son las tapas de hojalata, ómnibus interurbano, grupo electrógeno, juego de ollas y tapas tipo corona (Ver tabla 1).

     

     

    Tapas de hojalata

     

    Las exportaciones peruanas de este producto cayeron en 10% entre enero y noviembre del 2020, respecto a similar periodo del 2019. Sin embargo, es un producto que tiene gran demanda en diversos países del mundo como Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Países bajos, España, Austria, informó el Idexcam.

     

    Estos mercados importan tapas de hojalata desde los US$ 195 millones hasta los US$ 600 millones anuales. Se trata de cifras muy altas si las comparamos solo con los US$ 5,8 millones que exporta el Perú anualmente. Además, los principales destinos de nuestras exportaciones de este producto son países de la región: Ecuador (43% de participación), Chile (26%) y Brasil (19%). Por esta razón, el Perú tiene un abanico de oportunidades de nuevos destinos.

     

    Ómnibus interurbano

     

    Aunque pocos tengan conocimiento de ello, el Perú exporta este producto, pero no a un nivel tan elevado de países potencia como México, Corea del Sur y Japón, etc.

     

    En el 2020, el Perú llegó a exportar este producto por US$ 10,2 millones, 4% más de lo exportado en el 2019 (US$ 9,8 millones). Sus principales destinos fueron Chile (53% de participación), Bolivia (20%), Ecuador (13%) y México (8%). Hay otros países que están demandando en grandes cantidades este tipo de productos tales como Francia, Alemania, Filipinas, Arabia Saudita, Italia, Bélgica, Canadá y Noruega.

     

    Estos mercados han importado este producto con montos que van desde los US$ 440 millones hasta los US$ 1.200 millones anuales. En ese sentido, el Perú podría aprovechar que con algunos de estos países ya tenemos acuerdos comerciales que podrían darnos una ventaja competitiva para ingresar a dichos mercados.

     

     

    Grupos electrógenos

     

    Las exportaciones peruanas de este producto han experimentado un aumento de 13% en el 2020, llegando a los US$ 7,4 millones, siendo el principal destino Puerto Rico. Otros países que tienen una alta demanda por este producto son Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Australia, Alemania, Indonesia y Reino Unido.

     

    Estos mercados importaron grupos electrónicos en el 2020 por montos que van desde los US$ 47 millones hasta los US$ 185 millones. Con algunos de estos países tenemos acuerdos comerciales, situación que podría beneficiarnos competitivamente.

     

    Juego de ollas

     

    Las exportaciones peruanas de este producto han presentado un aumento significativo en el 2020 (+153%), por lo que es un producto a tomar en cuenta gracias a la gran demanda que viene presentando, dado que se sabe muy bien que varios implementos de cocina han aumentado su demanda mundial debido a la cuarentena.

     

    En el 2020, las ventas de este producto al exterior ascendieron a US$ 2,4 millones, siendo los principales destinos Colombia (41% de participación), Ecuador (28%) y Brasil (23%). No obstante, hay países que demandan enormes cantidades, como EE.UU., Alemania, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Italia, Rusia y España.

     

    Estos países han importado este producto en el 2020 por montos entre los US$ 126 millones hasta los US$ 1.927 millones. Al igual que en los productos descritos anteriormente, con varios de estos países tenemos un acuerdo comercial que podría beneficiarnos.

     

    Tapas tipo corona de metal

     

    En el caso de tapas tipo corona de metal, las exportaciones nacionales ascendieron a US$ 3,9 millones en el 2020, cifra 28% mayor a la registrada en el 2019, siendo su principal destino Brasil. Otros países que demandan este producto son Estados Unidos, Francia, Bélgica, España, Alemania, Reino Unido y Portugal, los que han importado este producto en el 2020 por montos entre los US$ 10 millones y US$ 92 millones.

     

    Así, viendo las oportunidades descritas, urge que el sector empresarial realice cuanto antes una reingeniería que les permite adecuarse a las nuevas condiciones que la industria local afronta, así como a las necesidades de los mercados internacionales, para no dejar pasar las oportunidades que se están presentando con esta pandemia.

     

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