La sostenibilidad será clave para el comercio exterior del 2023
Reproducir:
Por: Paolo Fiori
Desde hace un tiempo, venimos escuchando términos como “economía circular” y “desarrollo sostenible”. Si bien es cierto, ambos conceptos se interrelacionan, la sostenibilidad será un actor importante, que conformará la estructura del comercio exterior para este año.
Frente a la grave crisis de la pandemia, a través de los programas de reactivación económica, los gobiernos han aprovechado para incluir criterios de sostenibilidad dentro de sus planes de acción. Esto se puede evidenciar en importantes programas como “AL Invest Verde”, el cual promueve el crecimiento sostenible de las pequeñas empresas mediante diversas iniciativas y proyectos.
En esta línea, entidades internacionales relacionadas al comercio exterior, como la Organización Marítima Internacional (OMI), han tomado acción referente a nuevos protocolos para el control de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por parte de las compañías navieras, poniendo a la sostenibilidad como meta principal.
Adicional a ello, este 2023 se conmemoran los 50 años del “Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques” (MARPOL), que prevé la contaminación del mar, tomando en consideración que el transporte marítimo de mercancías es el principal medio por el cual se realizan intercambios comerciales a nivel mundial.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor organización internacional existente, también ha tomado acción al respecto, desarrollando la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, y ha puesto al comercio exterior como actividad clave para alcanzar los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Si bien, el comercio aumenta el desarrollo económico, también se relaciona con el incremento de las emisiones de carbono y ejerce presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
Por ello, se deben tomar políticas proactivas para canalizar los impactos y ser lo más amigable posible con el medio ambiente.
En suma, todo lo mencionado, coloca al comercio exterior como una actividad de suma relevancia para contribuir a impulsar el crecimiento económico inclusivo, y sobre todo para reducir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible.