• La seguridad es pilar clave para el desarrollo y crecimiento

    La CCL organizó el IV Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial donde participaron los sectores público y privado y la academia.

    2 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el IV Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial denominado La seguridad, pilar fundamental para el crecimiento y el desarrollo, evento virtual que se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril vía las plataformas Facebook Live y YouTube del gremio empresarial.

     

    Las palabras de bienvenida estuvieron cargo de la presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, quien enfatizó que el crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas son los flagelos que más afectan al mundo, generando de manera permanente un estado de inseguridad y temor en la ciudadana.

     

    En relación a las empresas, sostuvo que los delitos y la criminalidad afectan los procesos de producción elevando los costos operativos que luego se trasladan al consumidor final. Añadió que el avance del crimen organizado se debe a la inacción y pasividad de nuestras autoridades.

     

    “Ante este contexto de alto índice de inseguridad y criminalidad, se requiere redoblar los esfuerzos de los sectores público y privado a fin de poder combatirlos”, expresó.

     

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Vicente Romero, sostuvo que la finalidad del evento fue presentar propuestas que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía, las mismas que han sido afectadas por la actual situación política y económica del país, que se complica aún más por el incremento constante de la delincuencia, violencia y el crimen organizado.

     

    “Ninguna política de reducción de delito y crimen a nivel nacional tendrá éxito si no se cuenta con la participación activa de los ciudadanos y autoridades. Las estrategias de la Policía Nacional del Perú (PNP) deben aplicarse en coordinación con los municipios, entidades públicas, entre otros”, manifestó.

    A su turno, el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, sostuvo que su despacho y el Gobierno vienen trabajando en la implementación del observatorio congresal de seguimiento de la criminalidad organizada, herramienta que va a permitir evaluar la acción de la PNP, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, entre otras instituciones. En tanto, el exgobernador de la región Ica, Fernando Cilloniz, resaltó la importancia de realizar un trabajo articulado y coordinado entre instituciones. También planteó la despenalización de actos policiales que son denunciados cuando actúan en defensa propia para restablecer el orden. De igual manera, pidió retomar la colaboración eficaz a través de los programas de recompensas. A su turno, el exministro del Interior, Carlos Basombrío, refirió que el país carece de una política de seguridad ciudadana y de existir un notorio deterioro de la seguridad en los últimos meses dado que se han incrementado los delitos con el uso de armas de fuego. Además, consideró oportuno retomar la política de erradicación del cultivo de hoja de coca y se deben realizar mayores esfuerzos para el fortalecimiento y modernización de la institución policial.

     

    Costos de la criminalidad

    A su turno, el subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, refirió que los delitos con armas de fuego vienen teniendo una tendencia creciente, pues dos de cada 18 personas víctimas de un hecho delictivo han sido atacadas de esa manera “Ello incide en la percepción de inseguridad que hoy se sitúa en 83,9% de los ciudadanos. Además, la criminalidad le cuesta al Perú el 2,8% de su PBI, lo que representa US$ 6.000 millones anuales”, sostuvo.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 19 de junio de 2024   VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR RESOLUCION MINISTERIAL 177-2024-MINCETUR (19/06/2024) Aprueba la incorporación de 01 requerimiento de información a modo de servicio de DIGESA, para su trámite a través del Componente Mercancías Restringidas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Autorización […]

Repositorio Normas Legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos