• La nueva cultura organizacional a raíz del COVID-19

    La vida tal como la conocemos ha cambiado producto de la pandemia originada por el COVID-19. El mundo empresarial no es ajeno a ello.

    3 de Abril del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Por: Peter Yamakawa
    Decano de ESAN Graduate School of Business

     

    La propagación del COVID-19 viene causando un impacto empresarial que rompe récords, tanto a nivel de ventas, precios de productos/servicios, cadena de suministros, etc. Ante ello, es necesario adelantarse a lo que vendrá a través de un cambio en la cultura organizacional. A continuación, algunas reflexiones.

     

    Calibrar los procesos de la empresa con el trabajo remoto. Es probable que herramientas como el Blackboard, Slack, Trello, Skype o Zoom ya formen parte de su día a día. Si bien estas aplicaciones han permitido mantener, en mayor o menor medida, la productividad a la que estábamos acostumbrados, es necesario repensar nuestros procesos de trabajo. Ante la incertidumbre de saber cuándo desaparecerá el COVID-19, hay que asumir que nuestra forma de comunicarnos, coordinar y gestionar proyectos tiene que ir más allá de lo presencial. Esto amerita que seamos más flexibles y creativos para que todos los miembros del equipo cumplan sus metas en la medida que su entorno lo permita. Hay personas que tienen responsabilidad con niños, personas mayores o incluso mascotas en casa y que no pueden estar igual de concentrados que en una oficina. Ante ello, es pertinente personalizar horarios, establecer nuevos indicadores para medir la productividad y determinar qué labores pueden ser sincrónicas (tiempo real) o asíncronas.

     

    Nueva escala de priorización de labores. En un entorno con mayor volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, es necesario que las organizaciones replanteen la forma en la que sus equipos de trabajo y colaboradores toman decisiones. Aquí es fundamental asesorías para la correcta gestión del tiempo que permitan el equilibrio de las actividades grupales (videoconferencias o trabajo en documentos en línea), con las actividades individuales, sin que ello lleve a un perjuicio de la vida familiar. El trabajo remoto no implica trabajar las 24 horas y estar siempre disponible. No obstante, es también responsabilidad de los profesionales tener un alto compromiso y responsabilidad con las tareas que tienen encomendadas. Estamos ante una nueva cultura organizacional basada en la confianza mutua.

     

    Fortalecimiento de la comunicación y cuidado la salud mental de los trabajadores. En un escenario donde el trabajo remoto es una realidad, es importante que en las organizaciones se mantenga una comunicación constante y no se permita el aislamiento laboral. En esta línea es necesario organizar periódicamente espacios para la sociabilización, en donde se compartan buenas prácticas y se pueda hacer retroalimentaciones constructivas. También, las áreas de recursos humanos y los líderes de cada equipo deben de preocuparse por cómo están las personas en sus hogares, si son felices y con niveles bajos de estrés. Una buena salud mental repercutirá en una mejor productividad. Asimismo, una comunicación fluida permitirá un trabajo organizado y con estándares de calidad altos.

     

    En las redes sociales circulan diversas imágenes y caricaturas que señalan que la Transformación Digital comenzó a darse de manera acelerada en las organizaciones gracias a la pandemia y no al CEO. Más allá de lo cierto de esta “broma”, las organizaciones y las personas debemos entender que la sociedad no volverá a ser la misma. Depende de nosotros que la actual crisis se convierta en una gran oportunidad para trascender y mejorar.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Consejos para protegerte de una filtración de datos personales

Las consecuencias de una filtración de datos personas pueden ser muy graves ya que ponen en riesgo el patrimonio e información de las personas. ¿Cómo protegerte ante situaciones como esta?   “La filtración de datos, por el tipo y cantidad de datos a los que podría accederse, implica un riesgo potencial muy alto tanto para […]

¿Cuánto se han recuperado los créditos del sistema financiero peruano?

El sistema financiero se ha mantenido en la senda de la recuperación, luego del impacto de la pandemia del Covid-19, lo cual se evidencia en el crecimiento sostenido de los créditos y un adecuado nivel de capitalización, afirmó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).   Luego de una fuerte contracción en el año 2020, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

guia delivery
Suscríbete Contáctanos