La Libertad busca cerrar brechas de infraestructura este año
La región La Libertad para el 2022 cuenta con 41 proyectos con casi S/ 700 millones en inversión.
Reproducir:
Indudablemente la infraestructura es uno de los aspectos básicos para asegurar el desarrollo económico y social de los pueblos, por ello el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en coordinación con el Gobierno Regional de la Libertad organizaron el evento “Cartera de proyectos de infraestructura 2022 para el cierre de brechas – Gore La Libertad”.
Durante la reunión, el presidente de la CCL, Peter Anders, señaló que La Libertad con su capital Trujillo viene consolidando su crecimiento económico con énfasis en inversiones y proyectos destinados a centros comerciales y supermercados, torres de departamentos e infraestructura turística cada vez más sofisticada.
Ello, dijo, es fundamentalmente consecuencia del dinamismo de la actividad agroexportadora y minera que hace que los ejecutivos y mano de obra en general de otras provincias, y pobladores de otras regiones, vean a la capital de La Libertad como un interesante destino de entretenimiento y consumo.
Por su parte, el presidente del Gremio Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores, afirmó que uno de los principales objetivos de este evento es difundir y promocionar los proyectos de inversión del Gobierno Regional de La Libertad.
Explicó que este año lanzarán la convocatoria con la finalidad de que empresas calificadas postulen y tengan la oportunidad de beneficiarse con la ejecución de obras para el cierre de brechas sociales en la región.
“Para ello es importante siempre incidir en la transparencia y honestidad de hacer las cosas y de esa manera dejar un legajo de trabajo para la comunidad y para los pueblos”, subrayó.
¿Qué nos ofrece La Libertad?
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, recordó que su región cuenta con aproximadamente dos millones de habitantes, y su capital, Trujillo es la segunda ciudad más poblada después de Lima.
Explicó que La Libertad participa con el 7% del PBI nacional y cuenta con un ingreso anual de US$ 1.500 millones por las agroexportaciones. No obstante, detalló que “el problema más grande” que tienen es la falta de carreteras.
Mencionó que, de los 2.200 km de carreteras departamentales, solo 90 km están debidamente asfaltadas, “lo que constituye una brecha de infraestructura abismal que se debe cerrar”, subrayó.
A su turno, el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional La Libertad, Aldo Zambrano, aseguró que para el 2022 tienen 41 proyectos por casi S/ 700 millones y su mayor objetivo es llegar a una ejecución del 90% al finalizar el año.
Además, cuentan con 11 proyectos de infraestructura educativa; 10 de reconstrucción con cambios (nueve carreteras más un puesto de salud); cinco en infraestructura de salud; seis en equipamiento médico; seis en infraestructura de riego y dos en infraestructura de agua potable.