• La invasión rusa y sus repercusiones en el Perú

    La guerra ruso-ucraniana impacta en gran medida en la economía y comercio internacional y nuestro país no es la excepción, tanto en nuestras exportaciones como en las importaciones.

    7 de marzo del 2022
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    Carlos Posada

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    El conflicto armado generado por Rusia sobre el territorio ucraniano ha originado una serie de consecuencias que también han impactado en el comercio exterior a nivel global. Con la finalidad de explicar los efectos que esto tiene sobre algunos de los productos de interés para Perú, a continuación, analizaremos este tema, desde tres dimensiones.

     

    Primero, las principales sanciones que occidente ha impuesto sobre Rusia; segundo, el impacto de estas sobre cuatro de los productos, importados y exportados por el Perú; y, finalmente, los efectos sobre la logística de comercio internacional.

     

    Sanciones a Rusia

    La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza, Australia y Taiwán son los países que han anunciado y aplicado sanciones a Rusia como un método de represalia por las acciones de hostilidad. Las sanciones cubren un amplio espectro de las actividades económicas de Rusia. A continuación, citaremos las principales:

    1. Congelamiento de reservas, bienes y activos del Banco Central de Rusia y de los principales bancos del país;
    2. Congelamiento de bienes y activos de miembros del Parlamento ruso, miembros del Gobierno ruso y oligarcas en occidente;
    3. Suiza ha dispuesto la congelación de los bienes y activos en su territorio que puedan vincularse al presidente, al primer ministro y al ministro de relaciones exteriores rusos;
    4. Apartar a Rusia del sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) un servicio global de mensajería que conecta los sistemas financieros;
    5. Vetar los puertos y el espacio aéreo europeo a las naves y aeronaves matriculados en Rusia o que son propiedad de empresas rusas o cualquier otra forma de vinculación con dicho país;
    6. Prohibición del uso de la moneda estadounidense al Banco Central de Rusia;
    7. Prohibición de exportación de tecnología que pueda ser usada en armamento o tecnología aeronáutica rusa, directamente o a través de terceros países. Esto incluye semiconductores, telecomunicaciones, seguridad de cifrado, láseres, sensores, navegación, aviónica y tecnologías marítimas;
    8. Prohibición de ventas a Rusia de piezas europeas para la maquinaria destinada a la extracción de petróleo, repuestos de los cuales depende directamente dicho país.

     

    Durante la primera semana de marzo, estas sanciones ya han tenido efectos sobre la cotización del rublo, moneda que ha descendido dramáticamente en más del 30% de su valor.

     

    Efectos sobre algunos productos de interés del Perú

    De cada 100 barriles de petróleo que se consumen en el Perú, 75 son importados; y cada año nuestro país importa más de US$ 6.000 millones  de este commodity. En el 2021, Rusia fue el segundo productor mundial de petróleo por lo que no es de extrañar que el precio por barril de crudo haya superado inmediatamente la barrera de los US$ 100, nivel que no se veía desde el 2014. Esta alza, sin duda nos afectará directamente, con efectos negativos en cuanto a la inflación.

     

    Según las cotizaciones internacionales al 3 de marzo,  los futuros del West Texas Intermediate, para entrega en abril, se elevaron hasta alcanzar los US$ 116,57 por barril; mientras que los futuros del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en mayo, superaron los US$ 119,84 por barril.

     

    Asimismo, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha impulsado el cese de operaciones de compañías petroleras en territorio ruso, tales como Shell Plc (SHEL) y BP Plc (BLP), las que anunciaron su retiro. A su vez, TotalEnergies SE anunció que no invertirá en nuevos proyectos en el país.

     

    De otro lado, la oferta mundial de trigo, no solo debido a las sanciones impuestas a Rusia, sino también debido a la interrupción de la cadena de suministro de Ucrania, causa preocupación. Juntos, ambos países, durante el 2020, acumularon alrededor del 30% de la producción exportada a nivel mundial.

     

    Las exportaciones de trigo desde Rusia tienen como principales mercados de destino a Turquía, país para el cual las importaciones de trigo ruso representan el 85% del total de las compras de dicho producto, y algunos países de África.  A su vez, las exportaciones de trigo ucranianos tienen como destinos Turquía y otros países del África y de Asia. Estos destinos, que ya evidencian un incremento de precios en sus alimentos, ante la falta de suministro de ambas naciones en guerra, tendrán que recurrir al trigo proveniente de América y de otros países europeos.

     

    En ese sentido, por las interrupciones de suministro ucraniano y ruso, el precio del trigo ha alcanzado un máximo en 14 años, pues, según Reuters, el contrato de trigo CBOT (Chicago Board of Trade) más activo, se incrementó a US$ 9,84 el bushel (1 bushel de trigo equivale a 27,21 kg).

     

    En el Perú, el trigo es muy utilizado y necesario para la elaboración de harinas, panes y otros productos que componen la canasta familiar. En el año 2021, el Perú importó 1’853.980 toneladas por un valor de US$ 572 millones. Entre sus principales proveedores se encontraron Canadá (75%), Estados Unidos (12%), Argentina (10%) y Rusia (4%).

     

    No obstante, habría algunos productos en los cuales la situación podría dar una oportunidad para posicionarnos en los mercados o al menos beneficiarnos del incremento del precio internacional. Es el caso del gas natural licuado y los minerales de hierro y sus concentrados sin aglomerar.

     

    Rusia, durante el periodo de enero a noviembre del 2021, exportó 27’785.577 toneladas de gas natural licuado al mundo por el monto de US$ 6.758 millones. Del total exportado, el 51% tuvo como destino la Unión Europea y el Reino Unido, mientras que lo restante fue destinado al Asia (China, Corea del Sur, Japón, entre otros). Con el inicio de la guerra, los envíos de gas ruso se dificultarán, por lo que estos países tendrán que encontrar otros proveedores.

     

    En este escenario, el Perú podría verse beneficiado con el incremento del precio internacional de este recurso energético, pues durante el 2021 se exportaron 2’581.361 toneladas de gas natural licuado por un valor de US$ 1.703 millones. Cabe señalar que, al 2 de marzo, el precio del gas natural licuado se elevó a un máximo histórico y se encareció un 30%, a US$ 50 mm el BTU.

     

    De la misma manera, entre enero y noviembre del 2021, los envíos rusos de minerales de hierro y sus concentrados sin aglomerar, totalizaron 10’809.011 toneladas por el valor de US$ 1.405 millones. El 79% del total exportado tuvo como destino China, mientras que Eslovaquia acumuló el 7%; República Checa el 6%; y Ucrania el 5%.

     

    En el caso peruano, durante el año 2021 se exportaron 12’970.478 toneladas por el valor de US$ 1.813 millones. China fue el principal destino con el 96% de participación, seguido de Japón con el 3%.

     

    Efectos sobre la logística de comercio internacional

    El conflicto está agravando la crisis en la cadena de suministro mundial de los últimos dos años. Ello, debido a las sanciones por parte de Occidente, las cuales impiden el uso de los puertos y espacio aéreo europeos a todas las naves y aeronaves que sean de propiedad de empresas rusas, o registradas en dicho país o que tengan cualquier tipo de vinculación con el mismo.

     

    En consecuencia, muchos envíos hacia dicho mercado han sido suspendidos, mientras que las rutas tanto marítimas como aéreas se han modificado, tal como lo anunciaron empresas como Maersk, Hapag Lloyd, MSC, ONE, entre otras.

     

    Adicionalmente, las embarcaciones mercantes se están viendo afectadas, al ser atacadas en aguas ucranianas y moldavas.

     

    En consecuencia, se prevé más congestión portuaria, reducción en la capacidad de bodegas a nivel mundial, mayor deslocalización de contenedores disponibles, especialmente por los que se encuentran en territorio ruso o los que se quedaron varados en Ucrania. Todo ello, finalmente, se traslada en mayores fletes marítimos y aéreos.

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