“La Inteligencia Artificial puede desarrollar materiales curriculares más atractivos y efectivos”
La decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, Nadia Rodríguez, comenta sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje y enseñanza en la educación superior.
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Por Igor Ybáñez
¿Cómo los avances tecnológicos impactan actualmente en el aprendizaje y en la enseñanza de los niveles de pregrado y postgrado?
Los avances tecnológicos están teniendo un profundo impacto en el aprendizaje y en la enseñanza de esos niveles. Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes accedan a una gama más amplia de información y recursos, colaboraren con mayor eficiencia entre sí y con sus profesores. Además, contribuye a que tengan experiencias de aprendizaje más interactivas y atractivas. A medida que la tecnología continúe evolucionando, veremos formas tecnológicas aún más innovadoras para mejorar la experiencia de aprendizaje.
¿De qué manera la inteligencia artificial (IA) interviene hoy en el sector educativo?
La inteligencia artificial está interviniendo en la educación de varias maneras. Por ejemplo, es usada en el aprendizaje adaptativo, cuyos contenidos y materiales se ajustan a las necesidades individuales del alumno; de esa manera, se consigue un aprendizaje más personalizado y efectivo. También, se están desarrollando tutores virtuales, los cuales son capaces de responder preguntas, proporcionar comentarios y ayudar a los estudiantes a aprender nuevos conceptos.
La IA también se puede usar para desarrollar materiales curriculares más atractivos y efectivos; para ello, se analizan los datos de los estudiantes con el fin de identificar las áreas en las que tienen dificultades y se crean contenidos que se adapten a sus necesidades, incluso, de manera individual.
¿Tienen alguna experiencia con esta tecnología?
La Universidad de Lima tomó medidas rápidas ante el surgimiento de tecnologías de IA generativa e implementó su Observatorio Tecnológico (OT). El OT es una plataforma dedicada a investigar y analizar los efectos de las nuevas tecnologías, promover su adopción y guiar su evolución. Su creación representa un logro en la educación y en la innovación, y confirma tanto el compromiso de fomentar la investigación académica como nuestra habilidad para responder y adaptarnos al cambio. El objetivo del OT es servir como una fuente de inspiración y de conocimiento para la sociedad.
El OT publicó el primero de varios boletines que buscan informar, concientizar y educar a la comunidad sobre diversas tecnologías. Además, estamos trabajando en un proyecto de la Facultad de Psicología para desarrollar un sistema que adopte una visión integral del alumno, que incluya no solo su desempeño académico, sino su estado emocional, así como otros factores que pueden impactar su empleabilidad. Esperamos que, a mediano plazo, se implementen técnicas de aprendizaje automático que puedan predecir las situaciones de cada estudiante, así como dar las alertas para definir estrategias de intervención adecuadas.
¿Cuál es el panorama actual de la educación superior en el Perú en relación con la tecnología?
El uso de la tecnología en la educación superior del Perú aún se encuentra en proceso, pero está avanzando rápidamente. El Perú enfrenta desafíos para la implementación de la tecnología, principalmente relacionados con la infraestructura. Muchos centros educativos del país carecen de la infraestructura necesaria para respaldar el aprendizaje en línea u otras formas de educación basada en tecnología. Además, todavía hay mucho trabajo por hacer en la capacitación a los docentes sobre el uso de la tecnología en el aula. El costo de la tecnología puede ser una barrera. En algunas zonas del país, no todos los estudiantes tienen acceso a internet u otras formas de tecnología.
A pesar de estas dificultades, el Perú continúa avanzando en la incorporación de la tecnología en la educación superior. El gobierno y algunas entidades del sector privado invierten actualmente en iniciativas, como infraestructura y capacitación docente, para que la tecnología sea más accesible para los estudiantes. En la medida que continúen estas iniciativas, veremos formas aún más innovadoras de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en el Perú.
¿Cómo usar la tecnología para mejorar la educación superior más allá del uso del internet?
Existen varias formas para hacerlo. Expongo dos que pueden ajustarse a nuestra realidad. Una de ellas son las aplicaciones de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), a través de las cuales se pueden crear experiencias de aprendizaje inmersivas que permiten a los estudiantes interactuar con el contenido de una manera más realista. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar la realidad virtual para explorar el cuerpo humano o realizar experimentos científicos.
Otra de las formas es la ludificación, que permite el uso de elementos similares a juegos en contextos que no son de ocio. También, posibilita que el aprendizaje sea más atractivo y motivador para los estudiantes. Por ejemplo, ellos pueden completar misiones, ganar puntos y subir de nivel a medida que aprenden un material nuevo.
¿Qué nuevas carreras o especialidades han aparecido en relación con la tecnología?
A medida que la tecnología evoluciona, podemos esperar que surjan aún más carreras y especialidades nuevas en el futuro, relacionadas con la IA y la robótica.
La decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, Nadia Rodríguez, comenta sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje y enseñanza en la educación superior.