La innovación en tiempos de pandemia
En los últimos meses, la crisis sanitaria de la COVID-19 ha impactado de manera severa la economía del país. Sin embargo, para poder sobrevivir a esta coyuntura, muchas empresas han tenido que desplegar esfuerzos para innovar en sus negocios a través del uso de la tecnología.
“La pandemia ha representado una serie de retos a nivel mundial. El Perú no ha sido ajeno y ha buscado aportar desplegando innovación hacia el desarrollo tecnológico y de soluciones frente a la COVID-19”, destaca el director del Centro de Desarrollo de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alfredo Taboada.
Refiere, que el caso de los ventiladores mecánicos hechos en el país demuestra toda la capacidad en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se tiene. Señala que, a raíz de esta coyuntura sanitaria, el empresariado ha puesto en marcha el uso de la innovación redefiniendo sus modelos de negocios y canales de ventas (marketplaces), que encajan con la transformación digital que está puesta en marcha en todos los niveles de la tecnología.
▶ Startups peruanas participaron en el mayor evento de innovación del mundo
▶ Produce otorgará más de 2.000 becas para estudios de innovación y emprendimiento
Explica que la CCL, a través del Centro de Innovación, viene apoyando de manera directa a las empresas mediante la organización de charlas de sensibilización en cuanto al importante rol de la innovación como pieza clave en el desarrollo de la organización.
“Otorga información útil para que se puedan aprovechar todas las herramientas usadas en temas de innovación a favor de las mismas. Asimismo, ayuda a la formulación de proyectos productivos de innovación y colabora con la búsqueda de cofinanciamiento externo”, resalta.
Acciones de apoyo del Estado
Taboada sostiene que el Estado viene apoyando arduamente con acciones como la generación de espacios para la difusión de la innovación. Además, precisa que se cuenta con diversas convocatorias como las del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), así como el Fondo Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, ambos del Ministerio de Producción; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); y el Programa Nacional de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura.
“Las ideas innovadoras son fundamentales para el desarrollo del país. Es por ello que Innóvate Perú presentó la apertura del programa Innovar para Reactivar, como estrategia para aportar a la reactivación social, económica y sanitaria como respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19”, detalla Taboada.
De igual manera, anota que para apoyar más al crecimiento de la innovación se tiene que considerar invertir más en la difusión y sensibilización sobre la innovación empresarial como herramienta fundamental para el desarrollo; así como ampliar las líneas de financiamiento para proyectos de innovación para microempresas y pymes; generar instrumentos para mejorar la articulación entre las entidades que conforman el ecosistema innovador del país; y realizar estudios especializados que faciliten indicadores en cuanto a la gestión de innovación interna de las empresas.
Innovación por necesidad
Por su parte, el director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), Julio Vela, indica que lo avanzado el 2020 en temas de innovación en el país, impulsado por la crisis sanitaria, se ha dado en algunos sectores “muchas veces más por necesidad que por convicción”.
Refiere que, por ejemplo, en el sector educación y gastronomía estos avances han sido importantes en la digitalización que de alguna manera han incorporado innovaciones dentro de los procesos.
“Dentro de nuestra realidad se ha generado innovaciones importantes, que no se hubieran realizado si no fuera por la pandemia. Pero si lo comparamos a nivel mundial, lo que ha pasado en nuestro país es considerado como innovaciones incrementales, que es crear un valor adicional sobre un producto”, explica.
Vela subraya que en el sector público hubo muchos cambios en temas de digitalización, implementando una innovación muy cercana al consumidor para facilitar los accesos a estas entidades. Sin embargo, estos indicadores no hacen que se mejore en el ranking mundial. “Para las personas hoy es más natural el uso de ciertas tecnologías y eso genera un ambiente propicio para que se puedan incorporar más, y es una buena noticia”, asevera.
No obstante, menciona que estos avances han sido ajenos a los negocios más pequeños, emprendimientos que han sido muy golpeados y no han podido subsistir. Indica que no se le puede exigir innovación a estos emprendimientos porque no tienen las espaldas para hacerlo porque son informales.
“La informalidad en su naturaleza no es mala, el problema es que te quedes informal y pienses que es la forma correcta de hacer negocios”, comenta. Para analizar estos temas de innovación, el CIDE-PUCP está organizando la primera edición del Business Innovation Now, un ciclo de charlas sobre innovación empresarial de manera virtual este 3 y 4 de marzo.