• La innovación de servicios como motor de desarrollo económico

    La CCL organizó el VI Foro Internacional de Servicios: “Innovando en el comercio de servicios”, donde se resaltó al sector servicios como una pieza clave para generar competitividad.

    10 de noviembre del 2022
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    Durante la crisis sanitaria, la innovación de servicios ha tenido un avance importante el cual busca la optimización de procesos, logrando el desarrollo de nuevos o mejorados servicios. De ahí su relevancia de seguir impulsándola como motor de desarrollo de la economía.

     

    Así lo manifestó la presidente del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sylvia Grant, durante la inauguración del VI Foro Internacional de Servicios: “Innovando en el comercio de servicios”, evento de la CCL que se llevó a cabo el 8 de noviembre.

     

    En relación a la exportación de servicios, manifestó que “nuestra región es una magnifica proveedora”, convirtiéndose así en un elemento estructural para el desarrollo en nuestro país.

     

    En esa línea, el gerente de Exportaciones de Servicios de PromPerú, David Edery, resaltó que, si bien la pandemia afectó gravemente al país, el comercio de servicios se ha revitalizado. No obstante, indicó que, conforme a las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los últimos 45 años América Latina ha perdido al año 0,3% en temas de competitividad y productividad.

     

    “Ello se explica a que nuestra dinámica económica está más situada en materias primas, de ahí de que exista una gran oportunidad para que el sector servicios crezca. En países asiáticos como Singapur, el 51% de sus exportaciones pertenecen al rubro tecnológico, mientras Perú llega apenas al 5%”, resaltó.

     

    Frente a ello, destacó que el sector servicios es una pieza clave para generar competitividad que hoy debe ser impulsada ahora que Europa vive un conflicto bélico, la misma que se viene agudizando y afectando a distintas economías lo que está llevando “hacia una desglobalización desacelerada”.

     

    “En este complicado contexto, hoy es relevante ser más competitivos, pues la única manera para que la manufactura, la industria y materias primas logren niveles de competitividad es insertando la innovación de servicios”, expresó.

     

    Avances en servicios

    Más adelante, el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, abordó sobre la política nacional de promoción para la internacionalización de los servicios. En su ponencia resaltó que el comercio de servicios viene registrando crecimientos “gracias a las políticas de liberación, la creciente demanda y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

     

    Señaló que el comercio de servicios representa el 12% del comercio total peruano de bienes de servicios. En el 2019 este sector alcanzó más de US$ 17.000 millones, pero por efecto de la pandemia dicha cifra se ha reducido a US$ 10.000 millones al 2020, registrando una plena recuperación en el 2021, tendencia que continuaría en el 2022.

     

    Respecto a las exportaciones de servicios, Miguel Palomino resaltó un avance notable, pues en 10 años el Perú ha logrado duplicar dichas exportaciones. En el primer semestre del año también se observa un importante crecimiento del 77% destacando el dinamismo del rubro viajes que creció, en ese periodo, más de 380%, seguido de transporte (68%) y servicios modernos (6,4%).

     

    “A nivel regional, Perú tiene mucho potencial para seguir desarrollando las exportaciones de servicios. En tal sentido, desde nuestro sector, continuaremos trabajando en políticas que dinamicen esta actividad; por ello continuaremos con esta tarea impulsando el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025”, expresó el viceministro de Comercio Exterior.

     

    Perú como proveedor de soluciones empresariales

    Más adelante, un panel especializado disertó sobre la visión pública y privada en relación a la internacionalización de los servicios en materia comercial y tributaria. En este espacio participaron el exviceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa; el gerente de Exportaciones de Servicios de PromPerú, David Edery, el presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la CCL, Leonardo López; el presidente del Gremio TIC, José Antonio de las Casas; y como moderador el vicepresidente del Gremio de Servicios de la CCL, Omar Cárdenas.

     

    Desde Promperú se resaltó que su objetivo es convertir al Perú en un país proveedor de soluciones empresariales, así como impulsar la internacionalización de las empresas y aumentar el número de empresas exportadoras de servicios.

     

    En relación al tema tributario, Leonardo López, explicó que todavía hay temas pendientes relacionadas al tratamiento de ciertas normas que impiden un mayor dinamismo del comercio de servicios; entre ellas la celebración de tratados internacionales para evitar la doble imposición tributaria.

     

    Posteriormente, el jefe de la Unidad de Comercio Internacional de CEPAL, Nanno Mulder, expuso sobre el desarrollo de un ecosistema para innovar en los servicios empresariales en Latinoamérica. Precisó que Perú se encuentra en el puesto 9 de las exportaciones regionales de servicios digitales, siendo Brasil y Argentina los países que lideran este ranking, seguido por Costa Rica y Chile.

     

    “A pesar de su posición regional, Perú tiene un gran potencial en este sector. Todo dependerá de las gestiones y coordinaciones entre las distintas instituciones del Estado de manera que funcionen articuladamente con el objetivo de promover las exportaciones de servicios”, expuso.

     

    Más adelante, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), Javier Peña; el congresista de la República, Carlos Anderson; el catedrático del departamento de Economía de la Universidad de Málaga, Luis Rubalcaba; y el presidente de la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados (Apesoft), Enrique Mesones, disertaron sobre cómo se viene desarrollando los ecosistemas que propician la innovación, siendo moderador el director del Gremio de Servicios de la CCL, Juan Lazarte.

     

    Así también se identificaron oportunidades de servicios empresariales globales con el objetivo que más empresas peruanas se sumen a la exportación de servicios; considerando que, para exportar, no solo se requiere de tecnología de punta, sino, sobre todo, de capital humano calificado. En el último bloque, el presidente del Sector Logístico de la CCL, Óscar Vásquez; presentó al Consejero Económico Comercial en Panamá, Carlos García; quien comentó sobre las diversas oportunidades comerciales que existen para el sector servicios en dicho país.

     

    Cabe anotar que el VI Foro Internacional de Servicios fue clausurado por la past president de la CCL, Yolanda Torriani, quien resaltó que las exportaciones de servicios van primando de manera progresiva en la oferta exportable peruana destacando que el talento peruano debe estar al servicio del país.

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