• La infraestructura de transporte masivo en Perú

    Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad de Lima es el transporte público. Por ello, es importante priorizar el desarrollo ferroviario en el país.

    1 de marzo del 2021
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    El Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en coordinación con la Cámara Peruano-Alemana, el apoyo de la Embajada de Alemania en el Perú y de la Embajada del Perú en Alemania, organizaron el 25 de febrero el encuentro virtual denominado El aporte de Alemania a la Infraestructura Intermodal de Transporte Masivo.

     

    Durante la inauguración del evento, el presidente de la CCL, Peter Anders, señaló que la creciente urbanización de los países requiere de transportes más seguros, menos contaminantes, más eficientes y accesibles, que atenúen la congestión del tráfico y la contaminación.

     

    “Algunas ciudades del Perú, especialmente Lima, requieren de un sistema de transporte masivo y con menor costo de los pasajes, para facilitar la movilidad diaria de cientos de miles de personas al trabajo o a otras actividades, aliviar la congestión y reducir la contaminación”, precisó.

     

    Anders explicó que si bien, las líneas del Metro de Lima y Callao apuntan a reducir ese problema, no son suficiente para atender a una ciudad que alberga a once millones de personas, equivalente a la tercera parte de la población del país, que tiene 33 millones de habitantes.

     

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    Por su parte, el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Luis Felipe Quirós, refirió que un aspecto fundamental de los acuerdos Gobierno a Gobierno, que eventualmente el Perú está firmando, es la transferencia de conocimiento. “Sabemos que nuestro país necesita muchísimo no solo infraestructura sino también conocimientos y buenas prácticas”, destacó.

     

    Mejores condiciones

     

    A su turno, el embajador de Alemania en Perú, Stefan Herzberg, aseguró que el Perú, y Lima en particular, a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Municipalidad de Lima han creado las condiciones para un desarrollo eficaz del trasporte en el área metropolitana.

     

    “En los últimos años, en el marco de la cooperación bilateral con el Perú, Alemania ha apoyado los proyectos de desarrollo de transporte local y de otras ciudad del país como Trujillo”, precisó. Recordó que en su país tienen la larga tradición del uso del ferrocarril como un elemento del servicio público.

     

    Afirmó que hoy tienen 33.000 km de ferrovías y a pesar de eso solamente manejan el 8% de pasajeros. “Para resolver el tráfico de las mega ciudades del siglo XXI se necesitan muchos enfoques, esto incluye más ciclovías y sistemas de orientación del tráfico”, concluyó.

     

    De otro lado, el embajador de Perú en Alemania, Elmer Schialer afirmó que, con miras a una rápida recuperación económica debilitada por la pandemia de la COVID-19 es importante promover el desarrollo de la infraestructura sostenible, incluyendo la del transporte masivo, que cierre la brecha existente, creando oportunidades económicas y mejorando la calidad de vida.

     

    En ese sentido, mencionó que Perú y Alemania tienen una estrecha y fluida relación económica con un intercambio comercial de cerca a los US$ 2.000 millones anuales.

     

    “Alemania es uno de los socios comerciales más importantes del Perú en la Unión Europea y, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), el 2020 nuestro país se ubicó en el puesto número 60 de exportadores a Alemania por delante de vecinos como Colombia y Chile”, explicó Elmer Schialer.

     

    Futuros financiamientos

     

    En el evento también participó el director de Perú del KFW Banco de Desarrollo, Simon Erhard, quien manifestó que están evaluando futuros financiamientos en el país como en la Red Básica del Metro de Lima en las Líneas 3 y 4 y la reforma sectorial del transporte.

     

    También aseguró que están preparando la construcción y ampliación de una red de ciclovías en Lima Metropolitana con un financiamiento de 20.000 euros, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de este tipo de vías.

     

    En esta importante reunión también participó el director ejecutivo de LATAM DB, Carsten Puls, quien expuso sobre la experiencia y buenas prácticas para el desarrollo de proyectos ferroviarios en Alemania y América Latina. De igual forma, se contó con un panel de expertos que abordó como tema el derecho a la movilidad.

     

    Este estuvo integrado por Miguel Ignacio Cafiero, CEO para Perú y Argentina de Siemens Mobility; María Camila Celis, senior Contract Manager de DB Engineering & Consulting; Klas Heising, director de proyectos de transporte sostenible de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ; y Diana Carolina Leguizamon, business development América – portafolio and trainer relationship management de DB Rail Academy. Participó como moderadora Antje Wandelt, directora gerente de la Cámara Peruana Alemana (AHK Perú).

     

     

     

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