• La importancia de la certificación orgánica

    30 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    Mónica Chávez

    image_pdfimage_print

    El Perú es un país con una biodiversidad envidiable, lo cual le permite ser una potencia en agroexportación orgánica a nivel mundial. En el mundo, el mercado de los productos orgánicos suscita creciente interés y apoyo en los últimos años. Ello debido a una expansión de la demanda, explicada por los cambios en los gustos y las preferencias hacia productos inocuos y naturales.

     

    Asimismo, la humanidad ha tomado conciencia del continuo deterioro ambiental de la agricultura convencional y su efecto sobre la calidad de vida, pues dicha actividad es sustentada por el uso intensivo de insumos químicos, pesticidas y fertilizantes altamente tóxicos que cambian la biología natural y contaminan suelos, agua y alimentos.

     

    La preferencia por los productos orgánicos se ve reflejada en el incremento de las agroexportaciones del Perú, las que superan los US$ 300 millones y representan a las cadenas de valor sostenidas en productos de la diversidad biológica nativa.

     

    No obstante, para participar en el mercado internacional de productos orgánicos es fundamental contar con una certificación que acredite y verifique el proceso desde la producción hasta la transformación del producto, lo cual implica certificar la inexistencia de tóxicos, pesticidas, fertilizantes, colorantes, transgénicos, preservantes, entre otros químicos. En otras palabras y según el Ministerio de Agricultura y Riego, el término “orgánico” denota un proceso, y no un producto.

     

    La relevancia de la certificación orgánica responde a beneficios a nivel ambiental, económico y social. En relación a los beneficios ambientales, incrementa el uso de insumos naturales para contrarrestar la degradación de los suelos.

     

    Los beneficios económicos son la diversificación de productos y mercados, y el acceso a precios competitivos en el mercado internacional, lo que dinamiza la economía rural. Los beneficios sociales dan a las personas acceso a productos libres de residuos químicos, minimizando riesgos sobre la salud (Gómez, 2012).

     

    Requisitos a tener en cuenta

     

    Los requisitos para la certificación orgánica dependerán del país de destino. Así, si un exportador busca ingresar al mercado orgánico de EE.UU., es necesaria la certificación en base a las Normas Orgánicas Nacionales (NOP) de dicho país y, en el caso de la Unión Europea, el Reglamento sobre productos orgánicos (CEE) es el que determina los requisitos mínimos para la agricultura orgánica en todos los estados miembros.

     

    En el Perú se cuenta con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuya función es velar por la aplicación correspondiente del Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos (RTPO) y supervisar el cumplimiento de las empresas certificadoras.

     

    Nuestro país tiene una biodiversidad envidiable, lo cual le permite ser una potencia en la agricultura orgánica a nivel mundial.

     

    Además, la demanda internacional de productos orgánicos continúa en incremento a consecuencia de la tendencia de consumo de productos saludables, biológicos y menos químicos.

     

    Por ello, es esencial que los productores peruanos que deseen ingresar al mercado internacional con su oferta agroexportadora certifiquen orgánicamente sus productos para incrementar su competitividad a nivel internacional.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos