• La firma electrónica en tiempos del coronavirus

    21 de Septiembre del 2020
    Reproducir:

    Renzo León-Velarde

    image_pdfimage_print

    La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha acelerado la digitalización en muchos sectores. Algunas empresas han reaccionado positivamente al teletrabajo, sin embargo, a otras aún les cuesta adaptarse porque tienen un modelo de negocio tradicional o por la cantidad de documentos que deben firmar a diario.

     

    Áreas como recursos humanos, finanzas, legales y más se han visto obligadas a volver a las oficinas por cortos periodos para firmar documentos como contratos, memorándums, declaraciones juradas, certificados, entre otros. Incluso, algunos encargados han tenido que acercarse a notarías para firmar o revisar trámites poniendo en riesgo sus vidas.

     

    En el marco del lanzamiento de DEL 360, Digiflow realizó un sondeo a nivel nacional para conocer las dificultades que pasaron los trabajadores en cuanto a trámites empresariales durante el inicio de la cuarentena hasta ahora.

     

    El 60% indicó que los trámites empresariales en este periodo fueron engorrosos, el 30% tuvo que dejarlos pendientes hasta volver a la normalidad y el 80% aseguró verse afectado por la necesidad de firmar los papeles.

     

    A esto le sumamos las dificultades e incomodidades que tuvieron los trabajadores para firmarlos, pues el 60% tuvo que enviar por correo el documento y la otra persona tuvo que imprimir, firmar, escanear y enviar; y al no contar todos con una impresora o escáner, tuvieron que salir de casa para realizar dicho proceso.

     

    Solo el 20% lo hizo por firma electrónica, el 10% tuvo que pedir el servicio de courier y el 5% fue a la casa de su jefe o a la oficina a dejar el documento.

     

    En los últimos puntos vemos que los trabajadores se expusieron a contacto de terceros por falta de herramientas tecnológicas que faciliten su trabajo desde casa. Aunque existe una ley de teletrabajo en el país, no se aplica del todo correctamente y estas acciones exponen a nuestros colaboradores a la COVID-19.

     

    Como empleadores debemos facilitarles todas las herramientas posibles para que no salgan de casa hasta que esto acabe.

     

    Si bien el coronavirus obligó a todo el mundo a cambiar sus modelos de negocio y digitalizarse en tiempo récord, debemos hacer énfasis en sistemas más amigables, horarios definidos y proporcionar un ambiente de trabajo cómodo. Más que nunca debemos reforzar estos puntos y así prevenir el estrés laboral.

     

    Evitemos que el 60% de trabajadores tema contagiarse por trámites de una hora o de jornadas completas en notarías o asuntos públicos. Apuntemos a reducir el porcentaje de riesgo con alternativas útiles que no retrasen entregas, pedidos o renovaciones de contratos.

     

    Con DEL 360 pueden firmar documentos de manera segura, reducir costos, optimizar tiempos y, además, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lima.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Coronavirus
    • Teletrabajo

Entradas Recientes

¿Te gusta tu trabajo?: conoce qué respondieron los peruanos a esta pregunta

El trabajo es un pilar fundamental en la sociedad, no solo como medio de subsistencia o realización personal, sino también como contribución al desarrollo económico de un país. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha encontrado en el trabajo una vía para satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar sus aspiraciones. En el dinámico mundo empresarial, […]

CCL en medios – Lunes 26 de febrero de 2024

Tendencia SkinCare en Perú: se acelera mercado de tratamiento facial por perfil del nuevo consumidor De acuerdo con el Estudio de Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el crecimiento de la categoría de tratamiento facial ha evolucionado a nivel mundial, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos