• La firma digital en tiempos del COVID-19

    La CCL pone en conocimiento del público esta nueva solución informática web.

    20 de Abril del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la empresa asociada de telemática Perú Secure E Net (PSeN) puso a disposición de los asociados y a las empresas e instituciones del país en general, una solución que permite mantener la continuidad y confiabilidad del flujo de decisiones y documentos de negocios, a través de su nuevo servicio eDocs-Sign de gestión documental y firma digital en web de bajo costo, ante las dificultades para ejercer una gran cantidad de funciones organizacionales de manera presencial debido al aislamiento social obligatorio.

     

    Debido a la propagación de la pandemia COVID-19, que ha forzado a gobiernos, organizaciones sociales y personas en todo el mundo a tomar medidas extraordinarias de protección de la vida humana, reduciendo significativamente el ritmo de todo tipo de actividades, la tecnología informática y de telecomunicaciones surge como un efectivo soporte al combate de la enfermedad y también como un apoyo importante para la reactivación general.

     

    Sin necesidad de que los ejecutivos o funcionarios estén presentes físicamente en las instalaciones de su organización ni requerir el traslado de documentos físicos, lo cual no sólo es un beneficio para el periodo de emergencia sino también a largo plazo por su alto nivel de seguridad, la óptima fluidez incorporada a los procesos, así como por los ahorros económicos y de tiempo que genera, el servicio permite mantener el flujo normal de autorización y autenticación de documentos de negocios, de manera ágil, segura y confiable, mediante la tecnología de firma digital de documentos electrónicos.

     

    Esta tecnología puede ser utilizada en muy diversas actividades, tales como: Recursos Humanos, educación e investigación, banca, servicios financieros, seguros y valores, etc. Asimismo, es aplicable a todo tipo de documentos como solicitudes de todo tipo, aprobaciones jefaturales simples o de varias jerárquías, órdenes ejecutivas, planos, diseños e informes profesionales, informes legales, reportes contables y de auditoría, historias médicas u órdenes de profesionales de la salud, etc.

     

    Estos y muchos documentos más pueden ser firmados, distribuidos y hasta archivados digitalmente para referencia futura, con plena validez legal, sin necesidad de movilizar personas, o imprimir y transportar documentos físicamente, con el ahorro y agilidad consecuente.

     

    La seguridad y confiabilidad de la firma digital es lograda mediante la gestión segura de la identidad digital y técnicas de encriptación, que le permiten autenticar la identidad del firmante de manera fidedigna, vincular de manera irrepudiable al firmante con el documento firmado, y garantizar la integridad o inalterabilidad del documento firmado.

     

    Por todo ello la legislación peruana (D.L. 27269 – Ley de Firmas y Certificados Digitales, su Reglamento y el Código Civil) así como la de muchos otros países, respaldan la firma digital y le dan el mismo valor legal que a la firma manuscrita. En el Perú el uso de la firma digital es supervisado y acreditado por Indecopi.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Coronavirus
    • Firma digital
    • CCL

Entradas Recientes

Industria de cosméticos e higiene avanza a paso firme

La industria de Cosméticos e Higiene Personal muestra un crecimiento sólido en el país, a pesar de los desafíos económicos y de consumo. Según el ‘Estudio de inteligencia comercial. Resultado anual 2023 y proyecciones al 2025’, elaborado por el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), […]

Envíos peruanos crecerían 2 % en primer trimestre

Según el reporte de Euromonitor, se espera que la economía mundial se ralentice aún más para el cierre de 2024, con un crecimiento real del PBI situado en 2,7 %. Este dato representa un descenso de 0,3 puntos porcentuales en comparación con las proyecciones de finales de 2023. El informe atribuye esta desaceleración a los […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos