• La CCL marcó la pauta de la agenda empresarial en el 2021

    A lo largo del segundo año de pandemia la CCL siguió trabajando en favor de sus más de 15.000 asociados con organización de importantes eventos. Además, este 2021 el gremio empresarial ganó la Competencia Mundial de Cámaras en la categoría Mejor Proyecto Digital con su iniciativa “Cámaras Digitales: La Nueva Normalidad”.

    27 de Diciembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El 2021 fue intenso para la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en lo que se refiere al apoyo y asesoría a sus asociados como en el apoyo a la sociedad en el segundo año de la lamentable pandemia de la COVID-19.

     

    Así, en el mes de febrero y para mitigar los efectos de la COVID-19, la CCL donó a la Municipalidad de Lima Metropolitana S/ 445.740 para la implementación de la cadena de frío del Sistema de Vacunación. De esta manera, el gremio empresarial demostró su compromiso en seguir apoyando a los más afectados por la crisis sanitaria.

     

    FOMENTANDO EL DIÁLOGO POLÍTICO

    De otro lado, ad portas de las elecciones presidenciales para el periodo 2021-2026, en marzo la CCL y Perucámaras organizaron la primera ronda de las Mesas de Diálogo con las agrupaciones políticas. En dicho evento participaron los candidatos del Partido Morado, Julio Guzmán; y de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

     

    La CCL y Perucámaras también generaron un espacio de diálogo entre las 23 agrupaciones políticas que participaron en la mencionada elección, organizando tres Mesas de Diálogo los días 16, 17 y 18 de marzo, sobre Economía y Finanzas, Infraestructura y Educación.

     

    EVENTOS EMPRESARIALES DE PRIMER NIVEL

    Como ya es tradicional, en el 2021 la CCL se caracterizó por organizar y realizar los principales eventos empresariales del país.

     

    Uno de ellos fue el XVIII Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora: “Haciendo empresa en tiempos de pandemia: De la resiliencia a la recuperación”, realizado los días 9 y 10 de marzo y donde se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado, público, academia y sociedad civil para lograr un cambio a favor de seguir cerrando la brecha de género.

     

    Otro evento que marcó la pauta del desarrollo del e-commerce en el país fue la Campaña Cyber Day, que se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de marzo, y en la que participaron más de 80 marcas. presentando ofertas y promociones.

     

    Cabe destacar, que en abril la CCL, gremio empresarial que agrupa a más de 15.000 asociados, reeligió, en una Asamblea General Ordinaria, a Peter Anders Moores como presidente de la institución para el periodo 2021-2022. Lo acompañan Alberto EgoAguirre Yáñez y Guillermo Grellaud Guzmán, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

     

    Es importante señalar que, el 20 de abril, la CCL celebró sus 133 años de historia y vida institucional en uno de los momentos más complejos de crisis que le ha podido suceder al país, debido a la pandemia de la COVID-19. En todos estos años, el gremio acompañó y brindó las herramientas a los empresarios peruanos para enfrentar este tipo de coyuntura.

     

    Continuando con los eventos empresariales, los días 20 y 21 de mayo la CCL organizó con éxito la feria virtual VII Expo Postgrados 2021, evento patrocinado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). En esta edición se congregó a más de 7.500 visitantes y 50 empresas del sector educativo, entre nacionales y extranjeras, que ofrecieron una amplia oferta de maestrías y postgrados.

     

    Otro gran evento a resaltar, entre muchos organizados por la CCL en el 2021, es el e-Summit Perú Digital 2021, la cumbre de negocios y transformación digital más importante del país, que se realizó los días 15 y 16 de junio. La cumbre contó con la participación de importantes líderes nacionales e internacionales que dieron a conocer tendencias y mejores prácticas de aplicaciones innovadoras de la tecnología.

     

    Así también, la CCL a través de su Sector Logístico del Gremio de Comercio Exterior (X.COM), organizó el V Foro Internacional de Valoración Aduanera: Repaso Internacional de recientes criterios sobre valoración aduanera, evento virtual que se llevó a cabo este jueves 17 de junio vía plataforma Facebook del gremio empresarial.

     

    Asimismo, el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL organizó la XVII Expo Pyme: Reinventando el futuro – Cambios, retos y oportunidades, evento virtual que se realizó el 23 y 24 de junio vía plataforma Facebook del gremio empresarial.

     

    DE VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

    En el mes de julio la CCL y la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (Propanama) firmaron un Acuerdo de Colaboración que tuvo como finalidad reforzar la cooperación empresarial e incrementar las relaciones económicas entre Perú y Panamá. La firma se realizó durante el evento Misión Empresarial a Perú, Conectando Panamá, que marcó el inicio de las actividades presenciales del gremio empresarial en el segundo semestre del año.

     

    Asimismo, en el mes de setiembre la CCL y la Cámara de Comercio de Quito firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tuvo por objetivo generar programas y proyectos de cooperación, así como gestionar el soporte correspondiente para actividades de orden institucional, dirigidas a profundizar las relaciones gremiales y comerciales entre Perú y Ecuador.

     

    En septiembre, el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la CCL dio a conocer el Estudio de Inteligencia Comercial a través de la plataforma Zoom.

     

    De otro lado, el 18 de noviembre, vía la plataforma Zoom, la CCL realizó la ceremonia de distinción de la XVII edición del Premio Anual al Periodismo Ramón Remolina Serrano, cuyo tema fue Apertura económica y generación de empleo en pandemia. El primer puesto fue otorgado a Jorge Dett, del programa Punto Final, de Latina; el segundo fue compartido por los periodistas del diario Gestión, Gianmarco Delgado y Manuel Patiño; y el tercer puesto fue también compartido por Andi Chero y Fernando Cuadros, del diario La República.

     

    Asimismo, la CCL organizó el 8 de noviembre la XVI Cumbre Internacional de Comercio Exterior donde presentó el Plan de Reactivación de las Exportaciones 2021-2026. Este evento se transmitió por Zoom y Facebook Live.

     

    Además, el Gremio de Servicios de la CCL organizó el 9 de noviembre el V Foro Internacional de Servicios: Resiliencia de los Servicios Globales, donde participaron entidades del sector público y privado.  

     

    Otro evento importante de la CCL fue la organización de la XVIII Expo Pyme: Pymes sin fronteras. Motor del cambio hoy, que estuvo a cargo del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE), este evento virtual se realizó el 10 y 11 de noviembre vía plataforma Zoom y Facebook Live del gremio empresarial.

     

    La CCL también, a través de su Gremio de Retail y Distribución, organizó el VI Foro Retail: Desafíos en la era digital, evento virtual que se llevó a cabo el 16 y 17 de noviembre vía las plataformas Zoom y Facebook Live de la institución gremial.

     

    De otro lado, el Centro de Desarrollo de Franquicias de la CCL, junto a PromPerú, organizaron la VIII Expo & Foro Internacional de Franquicias denominada: El nuevo panorama de las franquicias: La reconfiguración de las franquicias orientadas al nuevo consumidor. Este evento virtual se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre vía las plataformas Zoom, Youtube, LinkedIn y Facebook Live del gremio empresarial.

     

    CCL PREMIADO MUNDIALMENTE

    Uno de los momentos memorables de la historia del gremio empresarial se dio cuando la CCL ganó la Competencia Mundial de Cámaras en la categoría Mejor Proyecto Digital con su iniciativa “Cámaras Digitales: La nueva normalidad”. El certamen fue organizado por International Chamber of Commerce (ICC) y World Chambers Federation (WCF) y los ganadores fueron dados a conocer durante la clausura del Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, que se llevó a cabo el 25 de noviembre de este año en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos.

     

    En el tramo final del concurso, la CCL se impuso a la Cámara de Comercio e Industria de Múnich y Alta Baviera (Alemania), a la Cámara de Comercio de Santiago (Chile) y a la Cámara de Comercio de Business West (Inglaterra). Al respecto, el presidente de la CCL, Peter Anders, señaló que este premio es un orgullo pues la CCL, una institución centenaria, demuestra que es un gremio empresarial innovador y comprometido con sus asociados y, por supuesto, con los empresarios y emprendedores del Perú.

     

    En tanto, en diciembre, la CCL y la Fundación She Is firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de contribuir a una sociedad inclusiva que fortalezca y promueva la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, disminuyendo las brechas existentes.

     

    Además, el presidente de la CCL, Peter Anders, instaló el 14 de diciembre el nuevo Gremio de Educación presidido por Ramiro Salas. Este grupo de trabajo, conformado por destacados especialistas, educadores y empresarios del sector, tiene como compromiso trabajar estrechamente con el sector público y privado en la formulación de propuestas e iniciativas para potenciar el sector educación.

     

    Para cerrar el año con broche de oro, la CCL recibió al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke quien se reunió con el presidente del gremio empresarial, Peter Anders, y sus principales directivos. En la cita, el ministro expuso sobre la Situación Económica y Agenda Pendiente del país.

     

    PROPUESTAS DE LA CCL AL GOBIERNO

    Durante el 2021, la CCL también formuló propuestas y exhortó al Gobierno a trabajar de manera eficiente en los diversos temas importante para el país.

     

    En ese sentido, la Cámara aseguró que para cambiar el rumbo económico y político del país el Gobierno tiene que primero promover la inversión privada, dando claras y firmes señales a los agentes económicos de que invertir en el Perú es seguro y rentable.

     

    Asimismo, manifestó que el Gobierno debe brindar las garantías necesarias para que las empresas que ya operan en el Perú, lo sigan haciendo, sin temor a ataques ni protestas violentas.  Además, indicó que es imposible que el Perú logre el desarrollo y bienestar para su población si es que el Gobierno, de la mano del Legislativo, no combaten la informalidad, que representa casi el 80% de la economía peruana.

     

    Asimismo, en diciembre, el gremio empresarial exhortó a no delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo para una reforma tributaria. Si bien estas facultades se aprobaron, fueron de manera parcial y con los puntos observados por la CCL. Uno de estos es que se requiere una verdadera reforma tributaria que contemple la ampliación de la base tributaria y no la simple solución de cargar con más más impuestos a los mismos de siempre.

     

    Asimismo, con el fin de contrarrestar el constante y sostenido incremento de los costos de los fletes internacionales, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL propuso la modificación temporal de la base imponible en aduanas para las importaciones, donde se elimine el costo del flete y el seguro en la declaración aduanera de mercancías.

     

    De otro lado, ante la propuesta del Gobierno sobre un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la Comisión Laboral de la CCL señaló que este incremento debe ser revisado de manera técnica y no por deseo del Estado.

     

    Con respeto al sector turismo, el Gremio de Turismo de la CCL señaló que es necesario que el Gobierno otorgue subvenciones para los rubros más afectados del sector, similares a las aprobadas para los guías de turismo. Así también ampliar el periodo de gracia de los programas de financiamiento de Reactiva Perú a 12 meses adicionales. De igual manera, advirtió que el sector debe contar con medidas tributarias por un determinado tiempo que permitan a las empresas turísticas mejorar sus flujos y sus resultados financieros.

     

    De otro lado, la CCL consideró que los nombramientos de funcionarios no calificados y cuestionados, así como las posibles designaciones en ministerios e importantes instituciones del Estado, se corre el grave riesgo de generar un retroceso en la administración pública. El gremio empresarial señaló que también se dejaría de lado lo avanzado hasta el momento en cuanto a la meritocracia y el profesionalismo que se venía buscando, perjudicando no solo al Estado, sino a todos los peruanos.

     

    Como puede verse, en el 2021, la CCL continuó liderando el desarrollo de eventos empresariales en el país y, además de ello, promoviendo el diálogo y llevando propuestas concretas a nuestras autoridades para mejorar el desempeño económico y social del Perú.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de útiles escolares creció 65%, pero sin llegar a nivel prepandemia

Entre agosto y diciembre del 2021, la importación de útiles escolares sumó US$ 8,8 millones, lo que representó un crecimiento 65% en relación al mismo periodo del 2020 (US$ 5,4 millones). No obstante, si comparamos con en el 2019, observamos que no llegamos a los US$ 18,5 millones reportados en ese año, registrando una tasa […]

Empresas ya empezaron a presentar Declaración Anual de Renta 2021

Más de 1.200 empresas (personas jurídicas y personas naturales con negocio) ya cumplieron con presentar, durante las dos primeras semanas del año, su Declaración Anual de Renta 2021, adelantándose a las fechas de vencimiento que se inician a fines de marzo, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).   Este año, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos