• La Cámara de Comercio de Lima instaló la Comisión de Competitividad

    El grupo de trabajo, presidido por Marysol León, estará enfocado a desarrollar propuestas de políticas públicas, opiniones y lograr avances con las autoridades a fin de mejorar la competitividad del país.

    23 de Febrero del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, instaló el 21 de febrero, la Comisión de Competitividad presidida por Marysol León, quien tendrá el encargo, junto con los integrantes de la comisión, de proponer y analizar proyectos que busquen mejorar e impulsar la competitividad del país. 

    “Lamentablemente la actual agenda del Gobierno se enfoca en lo coyuntural dejando de lado el tema de la competitividad, la que debería estar en la mesa de discusión para que, ante cualquier propuesta, pueda encaminarse”, manifestó la presidenta de la CCL. 

    En ese sentido, Rosa Bueno de Lercari resaltó que la CCL cuenta con una agenda desarrollo país basada en cuatro pilares: democracia, fortalecimiento de libre mercado, seguridad ciudadana y formalidad. Ella va acompañada de dos ejes transversales, tales como integridad y trasformación digital e inteligencia artificial, de suma importancia para reactivar la economía y, por ende, la competencia del país. 

    Cabe mencionar que la Comisión de Competitividad de la CCL tendrá como secretario técnico a Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, y estará integrada por Gisella Orjeda, Linieke María Schol, Álvaro Chávez, Carlos Casas, Jaime García, y José Escaffi. 

    Durante la sesión, Marysol León dio a conocer las principales acciones de la comisión en donde reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con los integrantes del grupo, profesionales de alto nivel que aportarán con la elaboración de propuestas, forjar opiniones y consensos, así como fortalecer el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), para, de esa manera, marcar un hito importante en la economía peruana. 

    Dijo que la meta de la Comisión no solo es ser partícipe de las reuniones convocadas por el Ejecutivo, sino también ser un agente de cambio con aportes para mejorar la competitividad del país y mayor competencia a nivel mundial. 

    “Para ello se necesita seguir trabajando en los nueve ejes que comprende el Plan Nacional de Competitividad: infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento, mercado laboral, ambiente de negocios, comercio exterior, institucionalidad y sostenibilidad ambiental”, comentó. 

    Así también, la necesidad de articular estrategias con un enfoque en temas de salud, educación y seguridad ciudadana considerando que el nivel de competitividad de Perú está debajo del valor promedio del Ranking de Competitividad Mundial, ubicándose en el puesto 67 de 141 países evaluados. 

    Por su parte, Carlos Posada, director institucional de la CCL, destacó que la comisión es un espacio propositivo y de debate, y que tendrá una función activa y de cooperación con autoridades gubernamentales. 

    En ese sentido, los próximos pasos a seguir son las reuniones que se solicitarán al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y su presidente, Giofianni Peirano; y autoridades del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), adscrita al MEF, con el fin de trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento del marco institucional y mejorar el desempeño económico del país, lo que va a generar mayor confianza empresarial hacia el mundo. 

     

     

    LEER MÁS:

    “La CCL ha decidido sumarse activamente a la construcción del futuro”

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El líder empresarial señaló que el “rol como dirigentes empresariales es identificar una agenda mínima de consenso, promoviendo el reencuentro y el diálogo, que nos conduzcan hacia el desarrollo económico”.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Juramentó nuevo Consejo Directivo de la CCL

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, en remplazo de Rosa Bueno de Lercari, Roberto De La Tore Aguayo asumió el liderazgo del gremio empresarial en una ceremonia de juramentación realizada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada este jueves en la sede […]

“Peruanos podemos construir un futuro compartido si articulamos, conectamos, escuchamos y consensuamos”

El empresario Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. Ello en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial que fue celebrado en su sede institucional. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos