1

Karla Horna: Palabra de empresario, “comunico, luego existo”

Vivimos comunicando, nuestras palabras y acciones tienen gran poder. Todo ser, desde muy temprana edad, vive en constante comunicación verbal y no verbal que va perfeccionando según su aprendizaje evolutivo.

 

La comunicación es un instrumento esencial que nos permite evolucionar, sobrevivir e impactar en la sociedad.

 

En la medida en que transmitimos información, podemos influir, generar empatía, forjar vínculos, etc.

 

▶ Julio Guadalupe: Duda razonable no debe perjudicar a importadores

▶ Renzo León Velarde: Repensando los negocios en pandemia y después de ella

▶ Eduardo Chianea: Diez razones para franquiciar un negocio

 

Puede ser usada positiva o negativamente, todo depende de la escala de valores. Siendo aplicada en sentido proactivo, la comunicación engrandece la experiencia humana, desarrolla su potencial y también es una herramienta social de cambio.

 

LA PALABRA DEL EMPRESARIO se manifiesta en la promesa pública que hace el empresario al consumidor del bien o servicio que brinda; lo cual implica CONOCIMIENTO del bien o servicio y HONESTIDAD para lograr el éxito.

 

En consecuencia, la comunicación es una herramienta estratégica fundamental para todo negocio.

 

Desafíos

 

Al respecto, los principales desafíos que todo empresario enfrenta son: Qué comunicar, a quién comunicar y qué medios emplear para dicho fin. Porque puede existir el mejor bien o servicio del mundo, pero si no comunico eficientemente sus bondades al público objetivo no se venderá y fracasará.

 

En este punto se aplica la frase “lo que no se comunica, no existe”. Es decir, el bien o servicio será invisible o inexistente para los potenciales compradores.

 

LA COMUNICACIÓN EFICIENTE POTENCIA EL ÉXITO DEL EMPRESARIO y para tal efecto se requiere un “Plan de Comunicación”, que es una hoja de ruta que contiene: objetivos, audiencia, mensajes clave, diferenciación de la competencia, canales idóneos, frecuencia y, sobre todo, mecanismos que midan los resultados de las estrategias empleadas para innovar y perfeccionar el plan.

 

El objetivo es MARCAR PRESENCIA o VISIBILIDAD en el mercado, potenciando las virtudes del bien o servicio para que llegue eficientemente la información al consumidor objetivo.

 

Es un proceso objetivo y subjetivo donde prevalecen los factores: conexión, humano, necesidad y solución.

 

Comunicación humana

 

La comunicación humana es muy rica y compleja, mientras el empresario sea más consciente de su poder y responsabilidad comunicadora evitará malinterpretaciones, conflictos y fracasos.

 

El mensaje claro, honesto, directo y preciso al público objetivo requiere de perfección continúa. El saber comunicar eficientemente también requiere de las virtudes de HUMILDAD, SABER ESCUCHAR Y ANALIZAR el feedback de mis clientes, público y/o investigaciones.

 

“Comunico, luego existo” cobra especial relevancia en tiempos de incertidumbre o crisis donde abunda información en los distintos medios.

 

A velar por la calidad y excelencia de la comunicación estratégica del empresario para EXISTIR y TRIUNFAR.