• Karla Horna: Cultura legal empresarial 2023

    15 de Diciembre del 2022
    Reproducir:

    Karla Horna Urday

    image_pdfimage_print

    Cada día surge la imperiosa necesidad de tomar decisiones rápidas y eficaces que conllevan al éxito o fracaso de una gestión. Lo importante y que siempre debe prevalecer como empresarios y emprendedores forjadores de éxito sostenible es privilegiar el conocimiento y la templanza o dominio propio emocional en la toma de decisiones.

     

    En el arte de hacer empresa o negocios existen muchas materias, áreas o habilidades importantes para ejercer el día a día empresarial; no obstante no se le da la debida importancia a una cultura legal empresarial como factor de éxito y estrategia de crecimiento o consolidación; es inclusive un factor que puede definir la vida o muerte de una empresa.

     

    Las leyes rigen los distintos aspectos la vida de las personas en aras de la armonía y bienestar general en la que todos tenemos derechos y también obligaciones cuyo incumplimiento acarrea sanciones. Lo mismo acontece con las empresas donde el derecho regula su nacimiento, evolución y muerte e inclusive las relaciones entre empresas, con los clientes, con el Estado y afines.

     

    En consecuencia, como empresarios y emprendedores se debe ser consciente del marco normativo legal que afecta o regula a su empresa según el periodo o etapa que esté atravesando y transacciones que ejecute.

     

    Esto implica en buena cuenta que como empresarios y emprendedores tenemos el deber de conocer las “reglas de juego legales” antes, durante y después de hacer empresa para poder desempeñar correctamente la actividad empresarial o culminarla conforme a ley.

     

    En este punto conviene precisar que no quiere decir que los empresarios y emprendedores deban sean unos expertos en derecho; sino que deben tener una cultura legal básica para que responsablemente realicen actividad empresarial.

     

    Evidentemente esta cultura legal básica del empresario o emprendedor debe estar acompañada de un correcto asesoramiento legal de un abogado o abogados expertos según la necesidad específica de la empresa.

     

    El área legal o asesoramiento externo legal de una empresa recobra especial vitalidad para prevenir contingencias o enfrentarlas eficientemente evitando pérdidas lamentables al negocio. También forma parte de la estrategia empresarial para obtener beneficios u oportunidades que existen dentro del marco legal.

     

    La mejor arma empresarial es la legal basada en el conocimiento, prevención y cumplimiento las leyes aplicables al negocio.

     

    Que esta Navidad y nuevo año 2023 sean muy felices, recargados de oportunidades y de victorias que solo si se lograran haciendo empresa con legalidad logrando bienestar para el empresariado y para el Perú.

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 21 de junio de 2024   LEGISLATURA EXTRAORDINARIA – DELEGACION DE FACULTADES DECRETO SUPREMO 061-2024-PCM (EDICION EXTRAORDINARIA 20/06/2024) Convoca a legislatura extraordinaria para el 01 de julio de 2024, a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos