• Juramenta nuevo Gabinete y Mirtha Vásquez como premier

    La congresista de Perú Libre, Betssy Chávez, juró como ministra de Trabajo; mientras que Gisela Ortíz en la cartera de Cultura.

    6 de Octubre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El presidente de la República Pedro Castillo tomó juramento a su nuevo gabinete, encabezado por Mirtha Vásquez como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en reemplazo de Guido Bellido.

     

    Las nuevos ministros son: Interior: Luis Barranzuela Vite, Educación: Carlos Gallardo Gómez, Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Chávez Chino, Producción: José Incio Sánchez, Energía y Minas: Eduardo González Toro, y Cultura: Gisela Ortiz Perea.

     

    Además, los ministros que permanecen en el cargo son: Relaciones Exteriores: Oscar Maúrtua de Romaña, Defensa: Walter Edison Ayala Gonzales, Economía y Finanzas: Pedro Francke Ballve, Justicia y Derechos Humanos: Aníbal Torres Vásquez, Salud: Hernando Cevallos Flores, Desarrollo Agrario y Riego: Víctor Raúl Mayta Frisancho, Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino, Transportes y Comunicaciones: Juan Francisco Silva Villegas; Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López, Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand Guevara, Ambiente: Rubén José Ramírez Mateo, Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte Zegarra.

     

    Aquí en detalle quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Mirtha Vásquez:

     

    Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

    Mirtha Esther Vásquez Chuquilín

     

    Abogada por la Universidad Nacional de Cajamarca y magíster en Gerencia Social por la PUCP. Fue congresista por el Frente Amplio para el periodo 2020-2021, donde llegó a ser presidenta interina del Congreso, tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República.

     

    Ha sido docente de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de Grufides. También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

     

    Como abogada defendió a Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

     

     

    Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo
    Betssy Chávez

     

    Abogada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y magíster en Derecho Constitucional por la Universidad José Carlos Mariátegui.

     

    Fue asesora del Congreso de la Republica en el año 2017 y técnica en la misma institución en 2018. Trabajó como abogada para el Gobierno Regional de Tacna.

     

    En las elecciones generales del 2021, fue elegida congresista de la región Tacna por Perú Libre. Además, fue vocera de su partido.

     

     

     

     

    Ministra de Cultura

    Gisela Ortiz Perea

     

    Administradora de empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

     

    Activista por los derechos humanos y portavoz de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta, en el que un profesor y nueve estudiantes, entre ellos su hermano Luis Enrique Ortiz Perea, fueron secuestrados y desaparecidos por el Grupo Colina.

     

    Desde el 2009 es directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). Recibió el premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en 1993 y el 2007.

     

    Realizó diplomados en Gestión Municipal, Gestión de Pequeñas Empresas y Responsabilidad Empresarial.

     

     

    Ministro del Interior
    Luis Roberto Barranzuela Vite

     

    Es abogado de profesión. Tiene una maestría en Derecho de los negocios por la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

     

    Perteneció a la Policía de Investigaciones del Perú y Policía Nacional, Oficial Superior, donde trabajó en unidades sensibles de lucha antiterrorista, antidrogas, criminalidad organizada y lavado de activos.

     

    Es socio fundador de Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León donde se encargaba del área penal económica, temas de criminalidad organizada, lavado de activos, defensa, patrocinio y representación.

     

     

     

    Ministro de la Producción
    José Roger Incio Sánchez

     

    Es ingeniero químico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tiene una maestría en gestión de proyectos por el Instituto Europeo de Posgrado, un posgrado en administración y gestión pública por el Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN y un diplomado en Dirección de Proyectos por la Universidad del Pacífico.

     

    Ha sido jefe de proyectos de Minería (2012 – 2017) y luego Director de proyectos en Proinversión (2017 – 2021).

     

    También fue gerente general de Compucenter Management SA, jefe de Logística en Egecen SA y jefe racionalización en Centromín Perú.

     

    Tiene experiencia en gestión pública para el desarrollo de inversiones en proyectos minero-energéticos.

     

     

     

    Ministro de Energía y Minas

    Eduardo González

     

    Es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Especializado en la fabricación de elevadores de tramo corto hidráulicos y mecánicos.

     

    Actualmente es director en Promoción Desarrollo y Mercadeo y Gerente General de GT Technology, empresa que creó en el 2009.

     

    Eduardo González Toro fue uno de los representantes del grupo de ingenieros peruanos ganadores del XIII Concurso Nacional de Invenciones que organiza Indecopi y Concytec.

     

    Además, con su invento “Transformador de energía hidráulica” obtuvo una medalla dorada, en el 43º Salón Internacional de Invenciones realizado en Ginebra, Suiza, feria mundial donde se exhibieron más de mil creaciones procedentes de 48 países.

     

    Su invento fue finalista al máximo premio (Grand Prix) que se otorga en esa feria mundial.

     

     

    Ministro de Educación
    Carlos Gallardo Gómez

     

    Titulado como profesor de Educación Primaria y Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle–La Cantuta. Ha culminado sus estudios de Maestría en Educación en la Universidad de San Martín de Porres.

     

    Fue docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, Universidad San Martín de Porres, Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

     

    Asumió el Primer Decanato Nacional del Colegio de Profesores del Perú.

     

    Ha hecho diversas publicaciones: “Crisis de la Educación y Alternativas”, “Descentralización de la Educación” y “La Rebelión Gris”.

     

    También fue miembro del equipo técnico de Perú Libre, durante la campaña de elecciones generales del 2021.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos