• Julio Velarde: “Mercados se han vuelto muy dependientes de una tasa de interés demasiado baja”

    En el Día de la Gestión Pública, Julio Velarde, indicó que la recuperación de la economía peruana es consecuencia del estímulo monetario y fiscal, pero que se viene un escenario complicado por las presiones inflacionarias.

    11 de Noviembre del 2021
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que “puede venirse un escenario bien complicado” para la economía peruana en los próximos años no solo por la incertidumbre política interna, sino también por las presiones inflacionarias a nivel mundial y una posible desaceleración económica de China.

     

    La inflación interanual de Estados Unidos se disparó en octubre a 6.2 %, con un core inflation (sin alimentos y energía) de 4.6%, un nivel que no se veía en 30 años. En tanto, la inflación en China supera el 13%, la más alta en 26 años.

     

    Luego de mencionar estas cifras, Velarde recordó que, en los años 70, los países que no hicieron nada, como Japón y Reino Unido, tuvieron una inflación de alrededor de 25%.

     

    “Acá los mercados se han vuelto muy dependientes de una tasa de interés sumamente baja. Por eso me refería a que puede ser muy complicado. Vamos a tener un escenario de alta inflación”, dijo Velarde en la sexta edición del Día de la Gestión Pública realizada por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

    Crecimiento económico

     

    El presidente del BCR encendió esta alerta tras mencionar que, si se mantiene el nivel de producción de agosto en el Perú, “el crecimiento de la economía este año sería de 13,2%, que es una cifra impresionante”.

     

    Una recuperación que, en palabras de Julio Velarde, “no solo es un rebote; es consecuencia de las acciones de políticas que se tomaron” para contener el impacto de la pandemia. Es decir, “se aplicó un paquete de estímulo monetario y fiscal tan fuerte que lo estamos disfrutando ahora”.

     

    Pero los años próximos serían difíciles. Ante la escalada de la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que actuar, pero cuidando de no afectar el mercado financiero. Para Velarde, “este equilibrio fino que va a tener la Reserva Federal y los impactos que pueda tener en el resto del mundo van a ser dramáticos”.

     

    Además, el presidente del BCR proyectó que China entrará en un “momento de ralentización severa de su crecimiento”, aunque no cree que caiga su PBI, pero “tal vez sí llegue a crecimientos de 1% o algo más en el 2023 o 2024”.

     

    “El escenario que vislumbro para los próximos 3 o 4 años es que puede afectarnos severamente el precio de los commodities si se cumple esta ralentización de China, y tenemos esta política de ajuste de la Reserva Federal que tiene que hacerse”, sostuvo Julio Velarde.

     

    Retos a nivel nacional

     

    Estos riesgos se enmarcan en un contexto nacional en el que, según el presidente del BCR, “se ha ido rompiendo” el consenso sobre la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica, algo que se ve desde el gobierno de Ollanta Humala y que cobró mayor fuerza con el anterior Congreso, cuando se dieron autorizaciones de gasto mayores a las que se impulsaban típicamente desde el Ejecutivo.

     

    En ese sentido, la directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza, señaló que, en los últimos años, el Estado ha operado bajo una fuerte presión para responder a las demandas ciudadanas en un entorno cada vez más complejo y de cambio global, mientras que, por otro lado, se ha experimentado un deterioro del sistema político e institucional. Una situación que urge revertir ante el impacto social y económico del COVID-19.

     

    “La visión del Perú pospandemia continuará siendo poco clara mientras no se despejen las dudas acerca de la capacidad que tiene el Estado de hacer un cambio transformacional en la gestión pública, que permita una mejor y eficiente asignación de recursos, y la articulación de los objetivos macro con un crecimiento inclusivo y sostenible”, dijo Galarza en la inauguración del Día de la Gestión Pública.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Presidente de la CCL visita Unidad de Flagrancia de Lima Centro

Por invitación de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa Sánchez, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, participó de un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro, sede que viene operando desde setiembre de […]

“La CCL realiza esfuerzos para empoderar a mujeres y niñas del Perú”

En los últimos años, las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se han convertido en motores fundamentales de la innovación y el desarrollo económico, configurando el futuro de industrias y negocios de todo el mundo. Sin embargo, sigue existiendo un reto, la participación de las mujeres en estas áreas. Según datos de Unesco, […]

Artículos relacionados

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos