• Jorge Muñoz: “En enero iniciarán las obras de ampliación del Metropolitano”

    El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, analiza su gestión durante la pandemia y asegura que los hospitales Sisol están preparados para asistir en la vacunación contra la COVID-19.

    28 de Diciembre del 2020
    Reproducir:

    Por Raquel Tineo Ramos

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál ha sido el papel de la Municipalidad de Lima para hacer frente a esta pandemia?

    Hemos buscado poder llevar una serie de asistencias sociales a las personas y, además, poner en ejecución nuestro plan Lima Te Cuida. Comenzamos con la creación de la Casa de Todos en la Plaza de Toros de Acho, un sitio que tradicionalmente se usaba para otra naturaleza lo convertimos en un albergue para 120 personas.

     

    A raíz de esto nacieron otras iniciativas como las Casas de la Mujer. A través la Fundación Lima recibimos muchas donaciones. Hasta la fecha, hemos repartido casi tres millones de galones de agua en las zonas periféricas. Además, hemos atendido a las ollas comunes.

     

    Algo que ha sido muy importante, y ahí viene el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima, es que ha tenido la generosidad de hacernos una donación que ayudará a fortalecer la cadena de frío que estamos poniendo a disposición del Estado para sumarnos a la vacunación de la COVID-19.

     

    Asimismo, en el marco de Lima Te Cuida, hemos ido a más de 30 distritos de Lima llevando una campaña de despistaje de coronavirus, a través de pruebas serológicas y luego moleculares. Inclusive, hemos sido la primera institución que utilizó las pruebas antígenas.

     

    Un caso particular ha sido la Casa de Todos, ¿cómo avanza la construcción del albergue?

    Se ha pensado en una casa permanente que tiene un avance de poco más del 70% y está ubicado en la urbanización Palomino (Cercado de Lima).

     

    En los próximos días queremos entrar en la recta final para poder acoger –Dios mediante–, en el mes de enero, a las personas indigentes en una casa con ambientes mucho más adecuados y personalizados, y una serie de módulos que van a servir para dar la mejor calidad de vida, orientación psicológica, médica, etc.

     

    Incluso, habrá un campo para hacer deportes, una cancha de fútbol y un biohuerto. Esta Casa de Todos tendrá un dinamismo especial.

     

    De otro lado, ¿cómo se trabajará con el Gobierno la logística para la distribución de la vacuna (cuando llegue)?

    Nosotros hemos puesto todas nuestras posibilidades a disposición del Ministerio de Salud (Minsa). Hemos escogido 29 locales de los Hospitales de la Solidaridad (Sisol Salud), 21 en Lima y ocho en provincias para ofrecer esta plataforma de vacunación COVID-19.

     

    Pero, nos hemos estado preparando y hemos trabajado – hasta hace una semana atrás– en la vacunación diversa para niños en etapa de crecimiento, como la antitetánica, contra la influenza, neumococo, etc.

     

    Eso nos ha servido como una suerte de entrenamiento para que cuando llegue la vacuna nosotros tengamos la capacidad de asistir hasta 300.000 personas por mes. Tenemos un convenio firmado con el Minsa y esperamos ponerlo en ejecución tan pronto se tenga la vacuna.

     

    ¿Cómo continuarán las acciones del municipio para la fiscalización en esta época?

    Este es un trabajo muy intenso. Por un lado, con médicos de Sisol y la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad, y por otro lado, con una fiscalización muy grande en una situación que es muy retadora como Mesa Redonda.

     

    Pero, ahí estamos trabajando de la mano con otros actores como la Policía Nacional del Perú, los bomberos y hasta el Ejército. Se están tomando más medidas de fiscalización y se están confiscando bienes y pirotécnicos. Además, se está haciendo una labor de prevención muy grande explicando a las personas que no les conviene llegar a lugares donde hay aglomeración de gente.

     

    Una de las obras emblemáticas es la continuación del Metropolitano. ¿Cómo marcha el proyecto?

    Si bien es cierto, todo lo que es transporte ha pasado a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) desde el 14 de setiembre de este año, sin embargo, por un acuerdo que hicimos con el Gobierno, vamos a ejecutar esta acción de los 10,2 kilómetros, desde la estación de Naranjal (Independencia) hasta Chimpu Ocllo (Carabayllo).

     

    Firmamos el contrato con el consorcio ganador el 24 de diciembre, para que empiece a ejecutarse el próximo año, los primeros días del mes de enero, y serán más o menos unos 18 meses de obra que incluirá 18 paraderos. Además, esto generará más de 80.000 viajes adicionales por día.

     

    Los alimentadores que hoy se usan van a poder llevar gente de otras zonas más lejanas como Ancón y Santa Rosa. Eso generará un dinamismo muy importante que a su vez traerá la obligación de poder aumentar la flota de buses.

     

    ¿Qué otras obras se proyectan para el próximo año?

    Para el próximo año vienen cosas nuevas. Por ejemplo, en los próximos días vamos a entregar el terreno para hacer la obra del Óvalo Monitor (De Surco hacia La Molina) con más de S/ 60 millones de inversión, con la cual queremos generar un impacto positivo en más o menos 500.000 personas, e involucra distritos aledaños (Ate Vitarte, San Borja, San Luis).

     

    A parte de eso estamos haciendo 156 obras sociales en todo Lima Metropolitana, entre lozas deportivas, escaleras, muros de contención, con mano de obra rápida que ya está generando empleabilidad. Nuestro proyecto es tener empleadas a más de 3.000 personas y que se haga una inversión de S/ 215 millones.

     

    Además de ello tenemos otras obras periféricas como en San Martín de Porres, el Puente Morales Duárez, que nos va a permitir brindar mayor fluidez al tránsito de vehículos hacia el Callao. Eso estará terminado en los próximos nueve meses.

     

    Tenemos una obra muy importante que es Pasamayito, que en estos días estamos terminando el expediente técnico y que va a permitir unir Comas con San Juan de Lurigancho en menos de media hora, cuando normalmente toma hasta tres horas en hora punta. Eso va a venir unido a una obra previa que es la avenida Revolución, en Comas, que ayudará a tener un flujo adecuado.

     

    Estaremos entregando también, en los próximos días, el terreno para la avenida Huaylas, que generará una mejor fluidez en el tránsito de Chorrillos hasta la Panamericana Sur. El expediente técnico está en proceso de ser entregado en los próximos días.

     

    Y otro proyecto que estamos trabajado, y que ha tomado un tiempo adicional también por un mal expediente técnico heredado, es la obra de Pachacútec que uno tres distritos (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador). Espero que en los primeros meses del próximo año esté terminada.

     

    Conoce más sobre las medidas adoptadas por la MML para enfrentar la pandemia de la COVID – 19.

    https://youtu.be/M8nmb69ZwJQ

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos