• Jorge Guillén: “Sin Velarde al frente del BCR el tipo de cambio podría llegar a S/ 4,7”

    El economista y profesor de ESAN, Jorge Guillén, señala que si no hay inversión privada, las previsiones del PBI se revisarán a la baja para los próximos años.

    27 de Septiembre del 2021
    Reproducir:

    Por Raquel Tineo

    image_pdfimage_print

    A casi dos meses del nuevo Gobierno, ¿ve claridad en la política económica que se piensa aplicar?

    Todavía hay algunos nombramientos cuestionados. Falta la ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR) y, sobre todo, quién va a componer ese directorio.

     

    En el Indecopi ha habido personas que han sido cuestionadas – al igual que algunos ministros–, pues no tienen la experiencia adecuada en el cargo, ya que es un órgano muy importante de protección al consumidor.

     

    El presidente Pedro Castillo ha estado en las Naciones Unidos dando un discurso para atraer inversión, pero no se ven las condiciones en materia impositiva, tributaria y el derecho a la propiedad para ello, sumado al nombramiento de algunas autoridades que no son idóneas.

     

     

    El aumento de la inversión proyectada por el BCR para 2022 es 0%.  ¿Qué consecuencias habría?

    Dentro del total de inversión, el 80% es privado y el 20% es público, que tampoco se está ejecutando con rapidez. Eso va hacer –quizás– revisar a la baja las previsiones de crecimiento para los próximos años.

     

     

    ¿Qué se debería hacer para recuperar la inversión?

    Cuando uno nombra a un personal idóneo y con experiencia en el sector, puedes tener ideas para destrabar, pero hay un problema muy fuerte que no depende de Castillo, que es el Club de la Construcción y el bloqueo de la inversión por los destapes de corrupción.

     

    Y no se ve cómo lo van a resolver. La solución radical de Asamblea Constituyente tampoco es un remedio.

     

    Entonces, se tendrían que dar nombramientos de personas adecuadas, técnicos que den más ideas para usar el presupuesto, asignando los recursos eficientemente.

     

    ¿Cuáles deberían ser las medidas urgentes a aplicar en los próximos meses?

    En la parte macroeconómica no hay que malograr lo ya avanzado estos 30 años; y en la parte de reformas del Estado, salud y educación son los pilares importantes en lo que se tienen que enfocar para cerrar las brechas, modernizar y realizar alguna inversión con los pocos recursos que tenemos.

     

    Por ejemplo, ahora ya viene la semipresencialidad. Hemos perdido casi dos años en el sector educativo y se han abierto más las brechas.

     

    Eso va a tener un efecto de largo plazo en la población, en la generación de más pobreza. La persona que no recibe educación los primeros años de su vida al final le pasa factura después.

     

     

    A nivel de las facultadas que solicitará el Ejecutivo para la reforma que planea, ¿qué se necesitaría incluir?

    En su discurso, el premier Guido Bellido no mencionó mucho al respecto. Sin embargo, en el ideario hablan de una pensión universal.

     

    Por ejemplo, eso es un poco difícil, ya que tenemos un país informal y gente que no contribuye. El tema es cómo lo van a hacer y que no atente contra la sostenibilidad fiscal.

     

    En el tema tributario, la aplicación de un impuesto a la riqueza o los activos, para garantizar más equidad, muchas veces puede desincentivar la inversión.

     

    Además, la carga tributaria es menor para las pymes y mypes, y es muy alta para la gran empresa. Eso hace que uno cree muchas pequeñas empresas y no tenga incentivo para crecer. Ahí también hay que revisar la estructura tributaria.

     

     

    Se están dando bonos y se impulsarán más los programas sociales. ¿Será suficiente para mejorar la calidad de vida?

    Estos bonos que se están ofreciendo, que son casi el 1% del PBI, son viables, pero el efecto que traen no es el adecuado ni deseado porque es insuficiente, pues la canasta básica del pobre es S/ 350 al mes.

     

    The Economist presentó un artículo que hace un análisis de la reducción de la pobreza en mercados emergentes, la cual no se dio por los programas sociales que hay en Argentina, Bolivia o Perú, sino por la generación de empleo.

     

    El crecimiento económico es el que le da dinero a las familias e hizo que la pobreza se redujera en el pasado por la bonanza económica, no por los programas sociales.

     

    Por ello, se debe volver a generar empleo, tratando de identificar nuestras ventajas comparativas en minería, el sector industrial, construcción, entre otros.

     

     

    En este contexto, ¿el alza del dólar seguirá arriba de S/ 4?

    Velarde dijo que hubiéramos estado en S/ 3,8 sin el ruido político, pero hay un ambiente externo desfavorable, pues Estados Unidos va a subir su tasa de referencia. Eso va a hacer que los capitales se vayan.

     

    Todo va a depender un poco del nombramiento de los directores del BCR, que se está dilatando mucho. Hace recordar como, a última hora, se eligieron a los ministros y fue un poco decepcionante, así que también a última hora pueden elegir a los directores del BCR.

     

    Esperemos que no sea decepcionante, porque si no está Velarde –pues no permanecerá sin un directorio idóneo– el tipo de cambio puede llegar a S/ 4,5 o S/ 4,7 en los próximos meses.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Pago de horas extras requiere acuerdo entre empleador y trabajador

El pago de horas extras no se presume sino que se requiere acuerdo previo entre el empleador y trabajador, señaló la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Ello en base a una resolución de la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (Res. 281-2021-SUNAFIL/TFL), publicada el 6 de setiembre de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos