• Jorge Guillén: ¿Cómo logramos que Lima mejore sus condiciones para hacer negocio?

    Por: Jorge Guillén. Profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.

    2 de Marzo del 2022
    (Foto: ESAN)
    Reproducir:

    Por: Jorge Guillén

    image_pdfimage_print

    La imagen de Lima como una ciudad atractiva para los negocios en Latinoamérica se ha deteriorado durante los últimos años, debido a los problemas que aún no cesan en el escenario político, los cuales aumentan la incertidumbre de los inversionistas. Según el Statista Global Business Report, hasta enero del 2022, Lima ocupa el último puesto entre las ocho ciudades latinoamericanas más prometedoras para hacer negocios este año.

     

    São Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile lideran la lista de ciudades latinoamericanas más atractivas para realizar negocios en Latinoamérica. La clave del éxito de estas urbes radica en la calidad de su infraestructura, la facilidad de servicios y su estabilidad política. Sin embargo, nuestra capital aún posee algunas ventajas que deberían aprovecharse para revertir esta situación.

     

    En el caso de Chile, el país se prepara para un cambio de Gobierno, de uno de derecha a uno de centro-izquierda. Sin embargo, los lineamientos de la próxima gestión, así como el nombramiento de profesionales técnicos, mantienen la confianza del mercado. Además, su infraestructura se encuentra mucho más desarrollada que la de Lima, sobre todo en el ámbito de telecomunicaciones, aeropuertos y carreteras.

     

    São Paulo y Buenos Aires siguen la misma línea que Santiago de Chile en cuanto a infraestructura. Además, ambos países tienen salida hacia el océano Atlántico, lo cual facilita su conexión con Estados Unidos y Europa. São Paulo, pese a ser una ciudad peligrosa, lidera por la solidez de la economía brasileña. Por su parte, Buenos Aires destaca por su ubicación internacional atractiva, su dominio del inglés y unos niveles educativos por encima del promedio regional.

     

    ► Red 5G convertirá a Lima en una smart city

     

    Lima

     

    Por el contrario, Lima se encuentra rezagada. Si bien el país ha mantenido las bases macroeconómicas para realizar negocios, la mirada de quienes aún no ingresan al mercado es preocupante, ya que están alertas todo el tiempo de lo que pueda ocurrir en el escenario político. Esa perspectiva frena las nuevas inversiones.

     

    La principal ventaja comparativa de Lima frente a otras capitales es la posibilidad de desarrollar circuitos para el turismo histórico y la salida al océano Pacífico, que facilita la llegada de turistas asiáticos. En ese sentido, sería importante impulsar este tipo de infraestructura para atraer a los más interesados en conocer la historia de la ciudad. Lo mismo aplica para la oferta gastronómica, en la cual somos líderes de la región junto con México.

     

    Recuperación y restauración

     

    Para cambiar esta situación, es necesario que el Gobierno invierta en recuperar espacios públicos y edificios históricos de la capital, además de mejorar las vías de acceso. Aquí resulta vital un sistema integrado de transporte público (autobuses, metro, ciclovías, etc.) que permita organizar mejor el parque automotriz. También es necesario que se optimice el control del tránsito apostando por una red de semáforos inteligentes que se complemente con el apoyo de la policía.

     

    La restauración y preservación del patrimonio histórico como balcones, el cuidado de las fachadas y pistas resulta importante para proyectar una imagen positiva de cara a los visitantes y también para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital.

     

    Seguridad

     

    Otro aspecto por priorizar es el tema de la seguridad. Aquí se debe coordinar acciones desde el Ministerio del Interior para combatir la delincuencia y reducir la criminalidad a través del uso de la tecnología como sistemas de vigilancias integrados y un trabajo conjunto entre la policía y los serenazgos para una atención más rápida de las emergencias.

     

    En el aspecto humano, es importante elevar el nivel de inglés, así como de competencias como la programación, el dominio de herramientas digitales, el análisis de datos, entre otros. Con un mercado laboral competitivo, que permita tener colaboradores más preparados para hacer frente a las necesidades empresariales actuales se contribuye con la mejora de condiciones para hacer negocios.

     

    Finalmente, se requiere reducir la burocracia en los trámites para brindar al sector privado mejores condiciones para invertir. Las empresas están dispuestas a realizar negocios en Lima, siempre que observen las condiciones e incentivos para ello.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cámara de Comercio de Lima pide respetar independencia del Tribunal Fiscal

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la intención del Poder Ejecutivo de modificar la composición y el funcionamiento del Tribunal Fiscal podría poner en riesgo la independencia que la ley le otorga a dicho órgano administrador de justicia. “Genera preocupación que el Gobierno pida estas facultades para hacer cambios en el Tribunal […]

CCL participa en reunión del Consejo Consultivo Empresarial de Foro Económico Asia Pacífico 2024

En el marco de las actividades que se realizan en el país por el Foro Económico de Asia y el Pacífico (APEC) 2024 y, dado que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) es un actor clave en el desarrollo comercial de la región, el gerente general del gremio empresarial, Carlos García Jerí, participó en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos