• Jorge González Izquierdo: «Precio del dólar seguirá sin una clara tendencia a la baja»

    El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, explica que, por ello, el Gobierno tiene una oportunidad clave para reducir la incertidumbre en su próxima presentación ante el Congreso.

    9 de agosto del 2021
    Reproducir:

    Por Raquel Tineo Ramos

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo afecta el alza del dólar a la economía peruana?

    Cuando el dólar sube se producen presiones al alza en la economía peruana, en los precios de los alimentos, las medicinas, etc., porque una buena parte de los productos que consumimos vienen del extranjero y se compran en dólares.

     

    Si sube internamente el precio del dólar, se encarece traer este tipo de importaciones al país y quienes lo traen traspasan esos mayores costos a sus clientes. Esta es la forma directa de cómo el alza del precio del dólar hace subir una diversidad de precios.

     

    El aumento del precio del dólar sobre la inflación también, en forma paralela, favorece a algunos sectores de la población y perjudica a otros. Favorece a millones de peruanos que tienen familiares en el extranjero y que les envían remesas en dólares, por ejemplo; y perjudica a miles de peruanos que, ganando en soles tienen deudas en dólares, como créditos hipotecarios, créditos vehiculares, empresariales, entre otros.

     

    ¿A quién más favorece? Al sector exportador, pero perjudica al sector importador.

     

    Cuando aumenta el precio del dólar se favorece a las personas que producen bienes y servicios que compiten con la importación, tal es el caso de Gamarra, en confecciones, y a las microempresas de producción de zapatos de Trujillo.

     

    ¿Por qué sube el dólar?

    El dólar es un activo financiero. Este se mueve mucho por la información que les llega y las expectativas que se forman en base a desinformación.

     

    El precio del dólar en el Perú tiene dos tipos de determinantes. Primero, los determinantes reales que son los que vienen de la balanza de pago del país. Por ejemplo, si exporto mucho o si ingresa mucho capital del extranjero, van a ingresar más dólares y su precio bajaría; o al revés, si se van los capitales o se comienza a importar mucho, eso también hará subir el precio del dólar.

     

    Sobre los factores reales se sientan otros factores que son las expectativas, las que se forman en base a noticias que le llega a la gente. Lo que está determinando el aumento del precio del dólar (que está muy alto, por encima de S/ 4) son estas expectativas.

     

    Mi diagnóstico es que se ha formado una burbuja cambiaria. Debido a que toda burbuja contiene aire, esta puede subir y subir.

     

    En el caso peruano, se ha formado esta burbuja, principalmente, después de la segunda vuelta electoral, y el aire que tiene dentro se llama incertidumbre política, social e institucional, que está viviendo el Perú. Eso es lo que ha hecho subir el precio de dólar a los niveles actuales.

     

    ¿Esa burbuja se puede reventar y bajar el precio del dólar?

    Sí, se puede reventar la burbuja. El alfiler para reventarla será el Gobierno del presidente Pedro Castillo, pues es el que tiene que reducir sustancialmente la incertidumbre.

     

    ¿Cómo se puede reducir esa incertidumbre?

    Se puede reducir no dando discursos o señales contradictorias como las que ha dado en los últimos días el Gobierno.

     

    En su mensaje de 28 de julio, el presidente Castillo dijo cosas que trajeron cierta tranquilidad a la economía, como cuando indicó que respetará la propiedad privada y no habrá control de cambios ni de precios. Hasta ahí estaba yendo más o menos, pese a que volvió a insistir en la Asamblea Constituyente.

     

    Lo fundamental es que dijo que su Gobierno no iba a ser marxista, como Cuba. Sin embargo, al día siguiente nombró como su primer ministro a Guido Bellido y ahora la mayoría de su gabinete son gente muy ligada a Perú Libre. Y ha continuado dando mensajes contradictorios. Eso ha incrementado la burbuja de incertidumbre.

     

    Pero tiene una oportunidad de reventar esa burbuja en su presentación ante el Congreso. El gabinete va ir al Parlamento a decir qué piensa hacer con el Perú los próximos 12 o 24 meses y vamos a escucharlo y ver cómo reacciona el Congreso, si le da o no la confianza, y si la burbuja se sigue haciendo más grande o se revienta.

     

    Hasta ese entonces el precio del dólar se seguirá manteniendo sin una clara tendencia a la baja. Si bien ha estado bajando levemente en los últimos días, esto ha sido porque el Banco Central de Reserva (BCRP) ha estado interviniendo, así que cuidado.

     

    Solo por dar un ejemplo, tras el nombramiento de Pedro Francke como ministro, el dólar no bajó. Entonces los agentes económicos, el mercado, no han visto con él tranquilidad.

     

    ¿Qué recomendaría ante esta incertidumbre?

    Mis consejos, tanto para personas como empresas, son: si tiene ingresos en soles y deudas en dólares, lo primero que debe hacer es cambiar sus deudas a soles, sin embargo, todavía no es el momento. Así que cuando el dólar baje, ahí debería hacer el cambio.

     

    Si tiene soles y quiere pasarlos a dólares, tampoco sería bueno precipitarse. Si ahora baja el precio del dólar va a perder ese dinero. Sería bueno esperar unos días hasta que se dé la presentación del gabinete en el Congreso. Asimismo, todavía no empiece a vender sus cosas, aún mantenga prudencia hasta entonces.

     

    Y no piense en retirar su dinero del banco porque el sistema bancario todavía está fuerte y el Gobierno ha dicho que va a respetar, por lo menos, los ahorros y el patrimonio de las personas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cerca de 3 millones de peruanos cuentan con educación superior incompleta

Hasta el año pasado, el 23 % de la población peruana contaba con educación superior (universitaria y técnica), esto es 7,6 millones ciudadanos. No obstante, más de 2,9 millones de peruanos no han concluido sus estudios superiores, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Cabe mencionar […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos