• Jorge Fernández, decano de los empresarios de espectáculos del Perú

    El presidente del Sector de Espectáculos de Entretenimiento, Culturales y Afines (Arena) de la CCL, lleva 67 años dedicados a la industria de conciertos musicales en nuestro país. Además, es pionero de la creación de la Ley del Artista.

    3 de Julio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A sus 97 años, don Jorge Fernández Mazaira mantiene firme ese ímpetu de seguir trabajando por el desarrollo de la industria del entretenimiento y cultura en nuestro país. Como líder empresarial, se muestra optimista con respecto a que el negocio de espectáculos continuará creciendo en los próximos años, a pesar del poco apoyo de las entidades estatales.

     

    Natal de Buenos Aires, Argentina (1925), nuestro presidente del Sector de Espectáculos de Entretenimiento, Culturales y Afines (Arena) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) es reconocido en el medio por traer al Perú a artistas de talla internacional, como Paul McCartney y Elton John, así como a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre muchos otros.

     

    En sus inicios como empresario artístico, Fernández ingresó al sector espectáculos por el azar de la vida, en 1954, cuando viajó a Chile, desde su natal Argentina, para luego llegar al Perú.

     

    Antes de enrumbarse a nuestro país, se desempeñó como gerente en la Cooperativa de Industriales Metalúrgicos, en la ciudad chilena de Santiago.

     

    Mientras trabajaba en dicha organización, estuvo a cargo de la edificación de un restaurante argentino en el último piso del edificio de la empresa, como parte de una feria de exposición metalúrgica, donde tuvo que organizar eventos artísticos.

    03

    Con ese propósito, visitó a un amigo director del Teatro Nacional de Buenos Aires, para que pueda poner en escena un espectáculo de artistas. Más adelante, Jorge Fernández, a través de un amigo, conoció a empresarios chilenos que inauguraron un hotel en Lima.

     

    Luego, en 1958, estos empresarios hoteleros le propusieron que levante un negocio artístico en el Hotel Continental en la capital peruana. Para realizar ese trabajo, tuvo que escuchar varios discos de artistas peruanos en Disco Centro, en las Galerías Boza.

     

    En ese ínterin, el promotor de la industria de entretenimiento del Perú tuvo éxito en la organización de eventos nocturnos en diferentes hoteles de Lima, que eran amenizados por orquestas en vivo.

     

    Mientras se dedicaba a esta labor, se enamoró de la gerenta de una de las sucursales de Disco Centro, y en lugar de regresar a Chile, se quedó en el Perú. Con su esposa llegaron a cumplir 54 años de casados y tuvieron dos hijos. Hace 12 años padeció la sensible pérdida de su compañera de vida, quien lo animaba a seguir emprendiendo en la industria del entretenimiento.

     

    GRANDES CONCIERTOS Y FERIAS

    Después de consolidarse como empresario en la industria de los espectáculos en centros de entretenimiento de Lima, Fernández comenzó a organizar conciertos musicales más grandes con reconocidas artistas, como Chabuca Granda, María Olivo o Edith Barr. Luego apostó por grupos musicales como Los Chamas, Los Kipus, los Ases del Perú, entre otros.

     

    Además, por circunstancias de la vida, conoció al empresario Genaro Delgado Parker en la inauguración del canal 13, lo que hoy es el canal 5. Con él trabajó durante más de 14 años con todos los artistas y actores del momento.

     

    El primer artista internacional que trajo el decano de los empresarios de espectáculos del Perú fue Carlos Argentino, conocido como el “Rey de la Pachanga”, en 1958. El vocalista también fue parte de la Sonora Matancera. Luego de ello, Fernández fue el encargado de traer a un sinnúmero de artistas extranjeros a la Feria del Hogar durante 30 años.

     

    LOGROS POR EL ESPECTÁCULO

    Con la consolidación de grandes conciertos a través de los años en el Perú, nuestro representante del gremio empresarial destaca que, después del Gobierno de Juan Velasco Alvarado, los inversionistas comenzaron a unir esfuerzos para traer artistas extranjeros al país, lo cual promovió a la creación de nuevas empresas en el rubro de espectáculos.

     

    Además, Fernández Mazaira, quien es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, fue el pionero de la creación de la primera Ley del Artista N.º 19479, que finaliza en el 2003 con la segunda Ley del Artista N.º 28131, que protege y ayuda al artista nacional.

     

    Esta ley otorga a los artistas nacionales el derecho a una pensión digna, un seguro de salud, un aguinaldo, una compensación por tiempo de servicios (CTS) y vacaciones. Sin embargo, Fernández, con mucha preocupación, expresa que muy pocos se benefician, por lo cual demanda al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que se compre el pleito por hacerla cumplir.

     

    LEGADO COMPARTIDO EN FAMILIA

    El hijo de Jorge Fernández, quien también lleva su nombre, cumplió hace poco 56 años, y trabaja como profesor de materias musicales y producciones en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Él sigue el mismo camino de su padre y se desempeña como productor general en Sinergia Creativa. Además, promueve a las nuevas juventudes a que sean músicos.

     

    SUEÑOS Y PLANES

    Fernández Mazaira trabaja sin descanso. Durante este año se abocó en organizar los conciertos de despedida de Joan Manuel Serrat y José Luis Perales. También se alegra de haber concretado un recital de Joaquín Sabina y dos conciertos de jazz en el Gran Teatro Nacional.

     

    Para el próximo año está negociando en traer tres artistas de talla internacional, uno de los cuales hará su despedida en los escenarios. A su edad, considera que ya ha cumplido todos sus sueños, y disfruta de cada uno de ellos. Además, como presidente de Arena de la CCL, espera seguir contribuyendo a la industria.

     

    ¡Muchas gracias por tanto trabajo y dedicación, don Jorge!

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos