• Jorge Delgado: “El Congreso no puede poner en riesgo a los ahorristas”

    El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) explica las consecuencias que generaría la condonación de deudas.

    19 de Junio del 2020
    Reproducir:

    Por: Raquel Tineo

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo evalúa el desempeño de los programas del Gobierno FAE-MYPE y Reactiva Perú?

    Según las características de la primera etapa del programa Reactiva Perú, solo podían participar las empresas formales. Ese primer espacio era muy poco para contribuir con líneas de créditos para los micro y pequeños empresarios. Casi el 95% de las microempresas no tienen RUC y tampoco aportan a EsSalud. Por ello, era muy difícil que participen. En dicha etapa se brindaron en total S/ 1.500 millones para reprogramaciones, de los cuales S/ 700 millones se asignaron a las microfinancieras.

     

    En el caso del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype) 1 se colocaron más de S/ 1.300 millones, mientras que en el FAE-Mype 2 la cifra solo llegó a S/ 440 millones. Sin embargo, aún faltan S/ 2.200 millones. Estas cifras son todavía pequeñas respecto al total de colocaciones que hay y que se deben dar como capital de trabajo para las mypes, sobre todo ahora que se están reabriendo negocios.

     

    Si bien Reactiva Perú se ha ampliado a S/ 30.000 millones más, de este monto se debería separar una cantidad importante para que las instituciones de microfinanzas puedan participar por lo menos con S/ 10.000 millones o S/ 15.000 millones.

     

    A raíz de las conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Cofide, en la ampliación del Reactiva Perú se dio una modificación para que puedan integrarse los microempresarios que solo cuentan con DNI. Aún falta que se aclare el tema, pero sería una gran oportunidad.

     

    Existe un sector de las microfinancieras que aún no ha formado parte de este programa, las Edpymes, ¿habría que incluirlas?

    En Reactiva Perú no han podido participar las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresas (Edpymes), solo las financieras y las cajas rurales y municipales. Esto debido a que no captan fondos, solo se financian a través de fondos extranjeros o locales y, con ese dinero, prestan a los microempresarios. No están siendo considerados por el Banco Central de Reserva (BCR) por temas de liquidez, las demás instituciones captamos fondos como los ahorros.

     

    Lo ideal sería que estas instituciones pudieran participar de manera excepcional porque también otorgan préstamos a los micro y pequeños empresarios y necesitan darle fortaleza a sus clientes. Si bien las Edpymes están incluidas en el FAE-Mype, el BCR dice que no puede incluirlos en Reactiva Perú, pero en este contexto podría ser importante.

     

    ¿Qué temas considera están pendientes?

    Los temas prudenciales ya se han hecho en base a reprogramaciones masivas desde el 15 de marzo. Ahora se está haciendo un trabajo individual, según cada giro de negocio de nuestros clientes. Cada micro y pequeño empresario tiene diferente flujo entonces se va a tener que conversar para volver a hacer una reprogramación, refinanciación, bajar las cuotas a mayores plazos, entre otros, es decir, una negociación individual y no masiva.

     

    En ese contexto, ¿se verían afectadas las microfinancieras?

    Al final todas las instituciones financieras van a tener problemas porque los flujos de los pagos se han reprogramado y postergado. En todo caso, de darse esta situación, la evaluación individual va a permitir ver temas prudenciales y los clientes irán saliendo de la crisis con la mayor facilidad en la medida que abran sus negocios.

     

    El tema ahora está en los proyectos de ley que tiene el Congreso, como la reprogramación, suspensión, no pago de intereses y condonaciones. Esto ya se ha estado haciendo, pero como es un tema político se insiste. Lo que tiene que hacer el Congreso es fortalecer a las instituciones de microfinanzas para que podamos seguir apoyando a los micro y pequeños empresarios, no poner en riesgo a los ahorristas.

     

    ¿De qué manera impactaría en la economía?

    Los ahorristas son los que financian a las mypes. La institución financiera es una bisagra, capta fondos del público para colocarlos en créditos que puedan ser sostenibles en el tiempo, y a través de los intereses que se pagan en cuotas, se pagan los intereses de los ahorristas. Muchos de estos ahorristas generan intereses para complementar sus ingresos normales y tener calidad de vida. Si no se reciben intereses por los créditos cómo se van a pagar los intereses de los ahorros. Ese dinero es esencial para remunerar a los trabajadores, proveedores, etc.

     

    Con este proyecto se estaría cortando el flujo de ingresos de las instituciones, se descapitalizarían, por lo tanto habría un problema serio de liquidez y hasta se podría llegar a la insolvencia.

     

    Nos hemos reunido con los congresistas en las Comisiones de Economía y Producción del Congreso y hemos visto el interés y preocupación sobre el tema. Se han dado cuenta de que las instituciones de microfinanzas pueden caer en una situación de insolvencia si se apruebe este proyecto.

     

    Es importante señalar que las reprogramaciones ya se han dado y van a continuar. A la fecha, se ha reprogramado al 80% de los clientes y el 70% de los créditos, por lo tanto se ha cubierto la mayor parte. Seguiremos trabajando con nuestros clientes de manera individual en función de sus necesidades, sin perjudicar su calificación y flujos. Nosotros no podemos imponerles lo que tienen que hacer solo los asesoramos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sector minería e hidrocarburos creció 9,34% en diciembre del 2022

En diciembre del 2022, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 9,34% al compararla con el nivel obtenido en similar mes del año 2021 y acumuló un crecimiento de 0,35%, para el periodo enero-diciembre del año 2022; así lo dio conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe […]

SBS aprobó Reglamento de seguros de crédito, caución y fianzas

Con la finalidad de fortalecer la regulación y supervisión de los seguros de crédito, caución y fianzas, reconociendo sus particularidades respecto a otras pólizas emitidas por las empresas de seguros, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha aprobado, mediante Resolución N° 00332-2023, el Reglamento de seguros de crédito, caución y fianzas.   El […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos