• Inversión pública registra magros avances en regiones más pobres

    Durante el primer semestre, los gobiernos regionales de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Pasco y Puno avanzaron poco o nada en cuanto a las obras más importantes a su cargo, señaló el IEDEP.

    11 de Julio del 2022
    Reproducir:

    Por: Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima

    image_pdfimage_print

    Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Pasco y Puno son las regiones más pobres del Perú, según el informe Evolución de la Pobreza Monetaria 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En dichos departamentos, que en conjunto aportan alrededor del 8% del PBI nacional (US$ 19.700 millones) y concentran al 15% de la población nacional, entre el 36,7% y 40,9% de la población se encuentra en condición de pobreza.

     

    En ese contexto, es importante resaltar que la ejecución de inversión pública, sobre todo aquella dirigida a infraestructura física o social, es un mecanismo importante para la reducción de la pobreza por las posibilidades de generación de empleo e ingresos para las familias.

     

    De este modo, las personas tendrían una capacidad de gasto que les permita superar la línea de pobreza la cual se encuentra en los S/ 378 mensuales. Del mismo modo, la inversión pública mejora las condiciones de vida de dicha población al cerrar la brecha de infraestructura.

     

    Por ello, es importante realizar un seguimiento de la inversión pública ejecutada al primer semestre del año por los seis gobiernos de las mencionadas regiones, tomándose en cuenta solo los diez proyectos con mayor presupuesto asignado para el 2022. Aquí los resultados.

     

     

    GR Ayacucho

    La ejecución de los diez proyectos con mayor presupuesto para el 2022 por parte del Gobierno Regional (GR) de Ayacucho llegó al 28,3%, transcurrido ya medio año. Estos proyectos se concentran en educación (4), salud (3), transporte (2) y agropecuario (1). Entre los proyectos con menor avance destaca en educación el Mejoramiento y ampliación de los servicios del colegio Luis Alberto Sanchez, con un presupuesto de S/ 15,4 millones, y que tiene un avance del 0%.

     

    Un resultado similar encontramos en el rubro de transporte con el proyecto Mejoramiento de la carretera departamental que cubre tres distritos en la provincia de Lucanas por S/ 32 millones y que aparece con un avance del 0%. En el sector salud se identifica al proyecto de Reemplazo de la infraestructura e implementación del Centro de Salud San Juan Bautista. Se trata del tercer proyecto con mayor presupuesto del GR Ayacucho, pero su avance a la fecha apenas llega al 17,4%.

     

     

    GR Cajamarca

    La ejecución de los diez proyectos con mayor presupuesto para el 2022 por parte del GR de Cajamarca llegó solo al 12,2%. Las inversiones se concentran en proyectos de salud (5), transporte (3), saneamiento (1) y educación (1).

     

    Si bien en salud hay dos proyectos que registran un buen avance, como son la Construcción del Hospital II-2 de Jaén y el Hospital II-1 de San Ignacio, con una ejecución de 56,5% y 45,8%, respectivamente; existen retrasos en el Mejoramiento del Centro de Salud Pucará (0%), la Construcción del Hospital Santa María nivel II-1 (12,4%) y el mejoramiento de cinco establecimientos de salud en Cutervo (22,4%).

     

    En saneamiento, el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable en catorce localidades en Cutervo registra un avance de solo 10,8%.; mientras que, en transporte, la Creación del puente vehicular sobre el río Chinchipe en la provincia de Jaén tiene un avance de 0%.

     

     

    GR Huancavelica

    En el caso del GR de Huancavelica la ejecución de los diez proyectos con mayor presupuesto para el 2022 llegó al 20,4%.

     

    El 56% del total presupuestado para estos proyectos se concentran en seis proyectos del sector transporte. Dos de estos proyectos tienen un avance del 0%. Se trata del Mejoramiento de la carretera cruce Salcahuasi, San Antonio, Puente Chiquiacc y la Reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal, en la provincia de Castrovirreyna.

     

    El único proyecto en salud y que representa el segundo de mayor presupuesto en la región es el de Mejoramiento de los servicios de salud del Establecimiento de Castrovirreyna con avance mínimo del 3,6%.

     

    Por otro lado, en educación, la Adquisición de equipo de laboratorio y equipo de aula de innovación pedagógica en el Instituto Superior Tecnológico en Pampas, Tayacaja, llegó a un avance de apenas 7,9%.

     

     

    GR Loreto

    La ejecución de los diez proyectos con mayor presupuesto para el 2022 por parte del Gobierno Regional de Loreto llegó al 27%, transcurrido los primeros seis meses del año. Son cuatro proyectos en transporte los que concentran el 68,4% de esta inversión. En este caso, si bien tres proyectos superan el 40% de ejecución, en el Mejoramiento de la vía vecinal en el distrito de Punchana, con un presupuesto de S/ 14 millones, no se ha realizado ninguna inversión y tiene un grado de avance del 0%.

     

    Los proyectos del sector educación en Loreto tampoco muestran un importante dinamismo. Es el caso del Mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa (IE) Cesar Calvo de Araujo, en el distrito de Yurimaguas, con un presupuesto de S/ 14,4 millones y un avance del 10%.

     

    Otro ejemplo es el proyecto Creación de los servicios educativos inicial y primaria de la IE Santa Rosa del Amazonas, en el distrito de Punchana, que cuenta con un presupuesto de S/ 13,6 millones y solo se ha gastado el 19%.

     

     

    GR Pasco

    En el primer semestre, el GR de Pasco ejecutó el 24,1% de los diez proyectos con mayor presupuesto para el 2022. De estos proyectos, seis se concentran en transporte, cuatro de los cuales cuentan con una ejecución mínima. En el caso del Mejoramiento del circuito vial de Chontabamba en Oxapampa, dicho proyecto tiene un presupuesto de S/23,6 millones y solo se ha ejecutado el 3% del mismo.

     

    Peor situación es la del proyecto de Construcción del moderno terminal terrestre interprovincial, en Cerro de Pasco, por S/ 8 millones y que tiene una ejecución de solo 0,3%. Otros dos proyectos, por S/ 27,6 millones, tampoco registran ningún avance.

     

    Asimismo, existen tres proyectos en salud con un avance promedio del 17,4%. El proyecto de mayor presupuesto es el de Mejora de la capacidad resolutiva y operativa del Hospital Román Egoavil Pando, de la provincia de Oxapampa, que tiene asignado un presupuesto de S/ 45,5 millones y solo se ha ejecutado el 16,5% de dicha cifra. Similar situación es la del proyecto de saneamiento Mejoramiento y ampliación de la EMAPA PASCO, por S/ 9,6 millones y que apenas se ejecutó el 4,5%.

     

     

    GR Puno

    Finalmente, en el caso del GR de Puno, la ejecución de los diez proyectos con mayor presupuesto para el 2022 por parte del Gobierno Regional de Huancavelica llegó a solo 12,3%, durante los seis primeros meses de 2022.

     

    En dicha región existen seis proyectos en el sector salud por una inversión total de S/ 147,1 millones. El proyecto más importante de la región es el Mejoramiento del Centro de Salud Zepita, por S/ 38,4 millones, con un grado de avance del 0%.

     

    Lo mismo ocurre con el Fortalecimiento del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, al que se le asignó un presupuesto de S/ 25,6 millones (avance 0%), el Mejoramiento del puesto de salud del Centro Poblado de Aymana, por S/ 10,3 millones (avance 2,7%); y la Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca, que tiene un presupuesto asignado de S/ 24 millones y en el que solo se ha ejecutado el 13,4%.

     

    Como puede verse, los resultados presentados demuestran no solo de la poca capacidad de ejecución del presupuesto de inversiones, sino también la inacción para ir cerrando la brecha de infraestructura social y económica que permita a la población de las zonas con mayor pobreza en el Perú, oportunidades de empleo y mejores sus condiciones de vida.

     

    Esperemos que en las próximas elecciones regionales se elijan representantes que se comprometan con el crecimiento económico, la generación de empleo formal y un mayor bienestar para sus ciudadanos.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Capacitación en tecnología e IA desarrollará la CCL para Corte Superior de Lima

Con el objetivo de afianzar relaciones entre el sector público y privado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) sostuvieron una primera reunión de trabajo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que fue suscrito este año. Cabe mencionar que dicho convenio tiene por objetivo […]

Día del Padre: importación de camisas, smartphones y relojes aumenta a dos dígitos

Las importaciones peruanas de camisas de algodón, calzado, relojes inteligentes y smartphones, productos de mayor demanda en la campaña del Día del Padre, registraron un aumento significativo de dos dígitos durante el periodo enero – abril 2024, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam-CCL). […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos