• Inversión pública “dormida” suma S/35.100 millones

    13 de enero del 2020
    Transporte y salud son los sectores con el mayor número de proyectos aún no culminados. (Foto: CCL)
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    Por: César Peñaranda Castañeda - Director ejecutivo del IEDEP

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    Es evidente la relevancia que tiene la infraestructura física para el crecimiento económico pues condiciona las interrelaciones al interior y fuera del país. Asimismo, su efecto sobre los costos y la generación de negocios e inversiones es directo por lo que no se puede esperar incrementar de manera significativa la productividad –y consecuentemente la competitividad de los agentes económicos– con una infraestructura deficiente e insuficiente en términos de carreteras, agua y saneamiento, etc. Dentro de este marco la inversión pública juega un papel preponderante por lo que la celeridad de su ejecución es crucial.

     

    Resultados generales

    A partir de la información disponible en el portal de Consulta de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se seleccionaron proyectos con una inversión superior a los US$ 30 millones (unos S/ 100 millones), que llevan más de cinco años en ejecución y aún no son culminados o no están 100% operativos, a los cuales se les denomina “inversión pública dormida”.

     

    En este grupo se tienen 112 proyectos por un monto contratado de S/ 68.375 millones que llevan en promedio 8,7 años y que en ese tiempo han alcanzado un grado de ejecución presupuestal promedio de 55,4%, es decir acumulan una ejecución pendiente de S/ 35.100 millones. Según el tiempo que permanecen en fase de inversión, se hallaron 64 obras que llevan entre cinco y ocho años de tiempo de ejecución, 25 proyectos entre nueve y 11 años, 16 obras entre 12 y 14 años, y siete entre 15 y 16 años.

     

    Todas esas “inversiones dormidas” postergan o diluyen el impacto económico y social de la inversión pública sobre la región o localidad.

     

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    Por sectores económicos

    En transporte se registran 65 proyectos dormidos que en promedio vienen demorando 9,5 años y alcanzando un avance de 65,8% que se traduce en S/ 25.972 millones pendientes de ejecución.

     

    Los casos símbolos son la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay (Áncash) que viene ejecutándose durante 14,5 años alcanzando un avance de 44%. También figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ingenio–Chachapoyas (Amazonas), que en 16 años avanzó 78%. En ambos casos la entidad responsable es el gobierno nacional.

     

    En salud hay 15 proyectos con estas características que en promedio han tomado 8,2 años, logrando una ejecución del 29,8% que equivale a S/ 1.706 millones por desembolsar. Así, sobresalen tres obras que llevan alrededor de 10,6 años en su fase de inversión: el fortalecimiento de la atención de los servicios de emergencias y servicios especializados del nuevo hospital de Vitarte (Lima) al 75%; el mejoramiento y conversión de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del centro de salud Pedro Ruiz Gallo en hospital referencial (Amazonas) al 9%; y la construcción del hospital materno infantil de Juliaca (Puno) al 50%. En el primer caso, la entidad responsable es el gobierno nacional y en los dos últimos ejemplos los gobiernos regionales.

     

    El sector agrario presenta 9 proyectos dormidos que en promedio han demorado 7,5 años, con un avance de 37,3% que significa S/ 3.898 millones por invertir. En esta lista figuran 2 proyectos que llevan alrededor de 10,6 años de ejecución: Majes Siguas II Etapa (Arequipa), al 26%; y el mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna–Vilavilani II–Fase I, al 21%. En los dos casos los proyectos son competencia de los respectivos gobiernos regionales.

     

    El sector justicia registra 5 proyectos dormidos que en promedio han tomado 6,9 años escalando hasta el 58,4% de ejecución; es decir queda por devengar S/ 508 millones. Resaltan 2 proyectos que vienen siendo ejecutados 7.1 años: la rehabilitación y ampliación integral del establecimiento penitenciario de Pucallpa (Ucayali); al 53%; y el mejoramiento de los servicios de administración de justicia de los órganos jurisdiccionales especializados en laboral, familia y contencioso administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, al 48%. En ambos casos los responsables son sus gobiernos nacionales.

     

    En otros sectores, la inversión dormida es por S/ 3.017 millones y comprende 5 obras en gestión y planeamiento, 4 en saneamiento, 3 proyectos tanto en seguridad como en educación, 2 obras en prevención de desastres y una en turismo.

     

    En lo que respecta a las ubicaciones de los proyectos, se identificaron 10 proyectos en Lima; 9 en Cusco; 7 en Cajamarca; 6 en Amazonas y Junín cada uno; 5 en Ucayali; 4 en Puno y Arequipa cada uno; 3 en Pasco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad; 2 tanto en Piura, San Martín y Moquegua; y uno en Huánuco, Tumbes, Loreto y Apurímac, respectivamente. En tanto, también se identificaron 30 proyectos localizados en más de una región.

     

    Si se hace una evaluación de los proyectos atrasados según las entidades públicas responsables se encuentra que 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional, con atraso y avance promedio de 8,9 años y 57,5%, respectivamente. Asimismo, los gobiernos regionales asumen 24 proyectos con atraso y avances respectivos de 8 años y 46,6%. En tanto, 2 proyectos a cargo de los gobiernos locales registran un atraso promedio de 8 años con grado de avance de 19,5%.

     

    Decreto de urgencia para reactivar

    A raíz de un estudio elaborado por la Contraloría General de la República que da cuenta de 867 proyectos paralizados, principalmente por factores como deficiencias técnicas o incumplimiento contractual, arbitraje y limitaciones presupuestales, el Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia N° 008-2019 que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional con el fin de garantizar su continuidad y /o puesta en marcha de los mismos.

     

    La reactivación se aplica para aquellas obras públicas paralizadas que hayan alcanzado un avance físico igual o mayor al 50%. Para el Iedep de la Cámara de Comercio de Lima, las obras por debajo de este avance también requieren atención especial para no dilatar su puesta en operación, sobre todo si se trata de megaproyectos.

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