• Inteligencia Artificial en debate

    22 de Enero del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Abrimos el debate sobre la inteligencia artificial (IA) con un hito significativo para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), como es la instalación de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial. En un mundo inmerso en la convergencia de avances tecnológicos y dinámicas geopolíticas, esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la construcción de un futuro tecnológico en el cual las personas siempre estén al centro de todas nuestras acciones.

    La IA no es un tema nuevo; sin embargo, reflexionar sobre su correcto uso sí lo es. Hemos pasado de deslumbrarnos ante sus avances a analizar hasta dónde la dejaremos llegar. El Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, por ejemplo, invita a analizar el desarrollo de tecnologías emergentes y centra la atención en la IA. La advertencia sobre los riesgos asociados con el desarrollo desenfrenado resuena con fuerza, y subraya la necesidad de equilibrar el progreso tecnológico con los intereses públicos, así como de no dejar a comunidades vulnerables rezagadas en la era digital.

    Integrar más profundamente la IA en la toma de decisiones que suelen ser conflictivas podría llevar a una escalada no intencionada, mientras que el acceso abierto a las aplicaciones de IA podría empoderar asimétricamente a actores maliciosos.

    Los análisis de expertos en ciberseguridad respaldan esta posición. La investigación de Kaspersky sobre el impacto de la IA en la ciberseguridad destaca el papel crucial que desempeñará el sector empresarial en la configuración de normas y prácticas relacionadas con ella. La experiencia acumulada en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial por parte de agentes no estatales es una valiosa fuente de conocimiento para los debates sobre regulación a nivel global y nacional. Por ello, la CCL contribuye con la instalación de una comisión donde empresas, instituciones académicas y la sociedad civil pueden debatir sobre la gobernanza de la IA.

    Si bien es cierto que no podemos ahogar el avance de la tecnología con normas sin sentido, también lo es que la falta de regulación podría desencadenar un crecimiento descontrolado de la desinformación, al afectar gravemente la toma de decisiones políticas y económicas de los ciudadanos. Por ello, buscar el equilibrio entre ambas posiciones es uno de los retos que asumimos con responsabilidad.

    Recordemos que la innovación, con énfasis en la transformación digital y la IA, es, al igual que la integridad, un eje transversal en nuestras propuestas de políticas públicas. Como gremio, buscamos ser escuchados, pero también estamos comprometidos a escuchar activamente las perspectivas de todos los actores involucrados.

    En este escenario, la CCL innova en el liderazgo gremial con un trabajo activo para asegurar que la adopción de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes se realice de manera ética y beneficiosa para toda la sociedad. La conversación apenas comienza; los invitamos a unirse.

     

     

    LEER MÁS:

    Querido Niño Jesús

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 15 de abril de 2024 ESTADO DE EMERGENCIA- PUNO DECRETO SUPREMO 040-2024-PCM (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 12/04/2024) Prorroga por 60 días calendario, a partir del 13 de abril 2024, el Estado de Emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2279026-2   ESTADO DE EMERGENCIA – PATAZ DECRETO SUPREMO […]

CCL se reunió con ministro de Educación para mejorar la calidad educativa

Con el objetivo de implementar esfuerzos entre los sectores público y privado para mejorar la educación en el Perú, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, se reunió hoy con el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, y su equipo de trabajo. En la cita también  estuvieron el […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos