Insumos peruanos que se han logrado insertar en cadenas de valor
La exigencia de los estándares de calidad que exigen los mercados más competitivos del mundo han hecho que varios empresarios peruanos se vuelvan mas minuciosos y exigentes con los productos que venden, ayudando a forjar un sello de calidad para la marca Perú y que esperamos que se pueda mantener a lo largo del tiempo.
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Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL
En las diferentes industrias, se tiende a atribuir la calidad de los productos finales a la destreza y productividad. Sin embargo, un elemento primordial que no debe ser pasado por alto tiene que ver con los insumos. La calidad de estos es determinante para establecer parámetros de posibilidad productiva.
Cuando hablamos de “insumos”, estamos haciendo referencia a ciertos materiales que dan lugar y posibilitan la cadena productiva. Puede hablarse entonces de las materias primas como aquellos elementos a partir de los cuales el trabajo industrial da lugar a los productos, independientemente de cuáles sean.
En el presente, un término clave en la industria de cualquier país es la competitividad; y es que hablar de competitividad es hablar de posibilidades de crecimiento, de instalación en el mercado, de generación de empleo. Por esta razón, todas las empresas y emprendimientos industriales apuntan a aumentar tanto su productividad como competitividad.
Hoy en día, hay muchas maneras de lograr esto. Por un lado, uno de los factores clave es un buen manejo del marketing. Tener una buena publicidad no sólo puede funcionar a modo de captadora de atención, sino que a la vez es generadora de sentidos. Mediante la publicidad, una empresa puede darse a conocer, pero también alcanzar un nivel de confianza frente a potenciales clientes, siendo un factor diferencial.
Hay que tener en cuenta que la productividad va muy de la mano de los costos. Cuando una empresa invierte en maquinaria para mejorar los procedimientos de producción, no sólo genera mejores condiciones de trabajo para sus operarios, sino que también reduce considerablemente los costos y tiempos de trabajo, pudiendo lanzar al mercado mayor producción y otorgarles a los productos un precio que atraiga a los compradores mejorando así su competitividad.
Pero hay, además, un factor que debe ser contemplado necesariamente cuando se quiere aumentar la productividad y las posibilidades de una empresa: los insumos. Si los insumos no son de una calidad optima, independientemente del trabajo que se lleve adelante sobre éstos, los productos finales con salida a los mercados mayoristas o minoristas serán también de baja calidad.
En contextos de creciente oferta, se torna indispensable añadir motivos diferenciales para la elección de los compradores. Allí, la recomendación y la fidelidad son factores clave. En este sentido, la calidad de los productos será determinante para que los clientes recomienden y continúen optando por la misma empresa.
El Perú, en los últimos años, ha ganado una buena reputación en los mercados más exigentes del mundo por producir y vender productos finales de alta calidad de diferentes sectores industriales tales como el sector textil, agropecuario, calzado, entre otros; compitiendo, codo a codo, contra diferentes países y en algunos casos ser el principal proveedor de varios productos; pero, además, se le ha atribuido de producir y comercializar al mundo insumos y materias primas de alto calibre.
Insumos peruanos para el mundo
Según la base de SUNAT, identificamos siete insumos de calidad de diferentes sectores económicos que el Perú exporta al mundo. Estos son tejidos de lana peinada, tejidos de lana peinada mezclada con fibras sintéticas, tejidos de lana peinada mezclados con filamentos sintéticos, parabrisas, ánodos de cobre, carmín de cochinilla y tintes para telas.
Los tejidos de punto de algodón teñidos y también los crudos o blanqueados y las telas sintéticas son usados principalmente para la elaboración de prendas de vestir y confecciones y tienen como principal destino de exportación Colombia, Ecuador y Chile. Es decir, los principales mercados de estos insumos son países de nuestra región. Como se sabe, las exportaciones colombianas de prendas de vestir y confecciones vienen creciendo y posicionándose en diferentes mercados internacionales, específicamente en Estados Unidos y varios países de Sudamérica y vienen siendo catalogadas por su buena calidad.
En cuanto a los parabrisas, los cuales son bienes intermedios para la industria automotriz, vienen siendo exportados principalmente a Estados Unidos, Países Bajos, China y Noruega. Aunque el volumen exportado ha disminuido de manera categórica, se espera que para el próximo año esto se revierta.
Los ánodos de cobre son insumos esenciales para la industria manufacturera de cobre. Estos vienen siendo exportados principalmente a China. Como se sabe, este país asiático es el principal país productor de manufactura de cobre en el mundo y, adicionalmente a ello, es el país que más cobre le compra al Perú, no solo en la presentación de ánodos, sino también en concentrados de cobre, blísters de cobre y cátodos de cobre.
El carmín de cochinilla, es usado como colorante para diversos productos cosméticos, es exportado principalmente a China, España, Brasil, Alemania, México, Dinamarca, Corea del Sur y Argentina.
Y, por ultimo, los tintes para telas, son usados como colorante para las diferentes confecciones del sector textil. Este insumo es exportado principalmente a Estados Unidos, Egipto, Japón, Alemania y China.
La exigencia de los estándares de calidad que exigen los mercados más competitivos del mundo han hecho que varios empresarios peruanos se vuelvan mas minuciosos y exigentes con los productos que venden, ayudando a forjar un sello de calidad para la marca Perú y que esperamos que se pueda mantener a lo largo del tiempo.