• Ingresos del sector telecomunicaciones crecieron 4,3%

    De acuerdo al análisis del Osiptel, la expansión de los ingresos provenientes de los Servicios móviles, Internet fijo y Venta de equipos sustentó este incremento. Las principales empresas operadoras del sector mostraron tasas positivas de crecimiento de sus ingresos.

    12 de Enero del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    De enero a setiembre de 2022, los ingresos de las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones registraron un crecimiento de 4,3 %, en comparación al mismo periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

     

    De acuerdo al Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, el incremento se sustentó, principalmente, por la expansión de los ingresos provenientes de las líneas de negocios Servicios móviles (+9,2%), Internet fijo (+3,1%) y Venta de equipos (+1,7%).

     

    En dicho informe se destaca que, sin considerar los ingresos provenientes de la Venta de equipos, los ingresos totales se incrementaron en 5,1%, gracias al desempeño de Servicios móviles e Internet fijo, los cuales representaron en conjunto el 59,1% de los ingresos a setiembre de 2022.

     

    “En el caso de Servicios móviles, los ingresos se incrementaron en 9,2%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles en servicio, principalmente las correspondientes a la modalidad contrato (pospago y control), las cuales pasaron de 16.4 millones en setiembre de 2021 a 16.6 millones en setiembre de 2022”, precisa el informe del Osiptel.

     

    Ingresos por Internet

     

    Respecto a los ingresos generados por el servicio de Internet fijo, estos se incrementaron 3,1% debido a la mayor cantidad de conexiones en servicio, las cuales alcanzaron la cifra de 3.22 millones a setiembre de 2022, lo que significó un avance del 5,1% en comparación al número de conexiones registradas al cierre de setiembre de 2021 (3.1 millones de conexiones).

     

    Por su parte, los ingresos de la línea de negocio Venta de equipos se incrementaron en 1,7%, impulsados por las ofertas comerciales de las empresas operadoras como financiamientos, descuentos por portabilidad, planes de financiamiento, entre otros.

     

    Así, estas tres líneas de negocios (Servicios móviles, Venta de equipos e Internet fijo) continuaron siendo las principales generadoras de ingresos, representando el 81,5% del total de los ingresos de las principales empresas del sector al tercer trimestre de 2022.

     

    Cabe resaltar que Servicios móviles siguió destacando como el principal generador de ingresos del sector, alcanzando la participación de 47,2% durante los primeros nueve meses del presente año.

     

    Evolución de ingresos operativos

    Según la información reportada al Osiptel, a setiembre de 2022, las principales empresas del sector telecomunicaciones, a excepción de Americatel y DirecTV, registraron crecimiento de ingresos respecto al mismo periodo de 2021.

     

    Es así que, los ingresos operativos de Claro, Entel, Viettel se expandieron en 6,3%, 4,4%, 4,1%, respectivamente; en tanto, los ingresos de Telefónica se incrementaron en 3,0%. Por otro lado, en el caso de Americatel y DirecTV, los ingresos se redujeron en 15,1% y 0,8%, respectivamente.

     

    Desempeño financiero de operadoras

     

    El informe elaborado por el Osiptel contempla el análisis del desempeño financiero de las empresas con mayor participación a nivel de ingresos del sector: Telefónica del Perú S.A.A. (Telefónica), América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. (Entel) y Viettel Perú S.A.C. (Bitel).

     

    Durante los primeros nueve meses de 2022, Telefónica, además de presentar mayores ingresos operativos (+3,0%), registró reducción de sus gastos operativos (asociado principalmente a los menores gastos de restructuración de personal); como consecuencia, su margen EBITDA (18,9%) fue superior al registrado en el mismo periodo del año anterior; no obstante, este aún se encuentra por debajo de los niveles registrados por el resto de las empresas analizadas. Asimismo, Telefónica mejoró sus resultados netos, aunque estos aún se mantuvieron en terreno negativo.

     

    En el mismo periodo, Claro presentó un crecimiento en sus ingresos operativos del 6,3%; sin embargo, sus gastos operativos crecieron en mayor medida (+11,3%). Así, su margen EBITDA se redujo y se situó en 25,7% a setiembre de 2022, como consecuencia del mayor nivel de sus gastos operativos. A pesar de lo anterior, su rentabilidad financiera se mantuvo en terreno positivo y mejoró, como consecuencia de los menores gastos financieros registrados por la empresa.

     

    Entel y Viettel

     

    En tanto, Entel continuó creciendo a nivel de ingresos (+4,4%); y, a pesar de que presentó un mayor nivel de sus gastos operativos (+5,6%), su margen EBITDA se situó por encima del registrado a setiembre de 2021, luego de alcanzar el valor de 18,9%, mejorando así sus resultados operativos.

     

    Sin embargo, si bien es cierto que se registró una mejoría en sus resultados operativos, la empresa continuó presentando resultados financieros negativos, debido a sus mayores gastos financieros; aunque, en mejores niveles que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

     

    Finalmente, Viettel consiguió que el crecimiento de sus ingresos operativos (+4,1%) le permita cubrir sus gastos operativos y financieros, lo que conllevó a que la empresa registre mayores niveles de rentabilidad operativa y financiera a setiembre de 2022, en comparación al mismo periodo del año 2021. La empresa siguió registrando el mayor margen EBITDA entre las empresas analizadas (40,4%).

     

    El informe del Osiptel analiza la evolución de los ingresos del sector reportados por las principales empresas operadoras y su desempeño financiero durante los primeros nueve meses de 2022, en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica, aprobada mediante Resolución Nº 096-2015-CD/OSIPTEL.

     

    Para revisar el documento completo, ingrese al siguiente enlace:  https://sociedadtelecom.pe/2023/01/04/analisis-del-desempeno-financiero-del-sector-telecomunicaciones-de-enero-a-setiembre-2022/#popup

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Conoce las regiones que lideran la inversión minera en Perú

La Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023, presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) contiene 47 proyectos en 18 regiones con una inversión conjunta de US$ 53.715 millones. Cajamarca, Apurímac y Arequipa, lideran la lista con el 64,2% del total de las inversiones (US$ 34.510 millones) en las regiones.   La […]

Nueva infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez inicia operaciones el 1 de abril 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la firma de un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), que establece que desde el 1 de abril del 2023 se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.   Según explicó la titular del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos