• Inflación fue de 0,31% en febrero y de 6,15% en últimos doce meses

    En febrero de 2022, de los 586 productos que componen la nueva canasta familiar, 390 subieron de precio, 116 bajaron y 80 mantuvieron sus precios, indicó el INEI.

    1 de marzo del 2022
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    En el mes de febrero del 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó en 0,31%, con una variación acumulada al segundo mes del año de 0,35%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Con este resultado la inflación en los últimos doce meses (marzo 2021 – febrero 2022) fue de 6,15%.

    Sectores

    En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que el resultado mensual responde al alza de precios observada en las divisiones de consumo Recreación y Cultura (1,12%) por el aumento de precios de los diarios y periódicos, papeles y útiles de oficina y escolares, flores y comida para animales domésticos.

     

    Asimismo, Restaurantes y Hoteles (0,61%) por  los mayores precios del servicio de comida en restaurantes, como pollo a la brasa, caldo de gallina y menú en restaurantes; Bienes y Servicios diversos (0,33%) por el incremento de precios en artículos y servicios para la atención personal; Transporte (0,30%) por las alzas en los precios de los combustibles, repuestos y accesorios para vehículos;.

     

    Del mismo modo, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,19%) por el alza en huevos de gallina, leche evaporada, papa blanca y color, azúcar y aceites; atenuado por la disminución de precios en pescados y mariscos, frutas, pollo eviscerado, alas de pollo, pechuga y pavo eviscerado; asimismo, subieron los precios de Alojamiento, Agua, Electricidad (0,17%) por el incremento en las tarifas eléctricas y arbitrios municipales.

     

    También se incrementaron los precios de las divisiones Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación ordinaria del Hogar (0,30%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,29%), Comunicaciones (0,49%), Prendas de Vestir y Calzado (0,08%) y Salud (0,08%).

     

    En la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subieron los precios de leche, quesos y huevos (4,4%) por el alza en huevos de gallina (12,8%), leche evaporada (3,2%), yogurt de leche entera (2,4%), leche descremada (2,2%), y mezcla láctea evaporada (1,4%); y las hortalizas y legumbres que incluye papas y otros tubérculos (2,8%).

     

    Por el contrario, bajaron los precios de pescados y mariscos (-4,4%) por la reducción de precios observada en especies como bonito (-11,4%), caballa (-9,1%), jurel (-8,6%), liza (-8,6%), merluza (-3,8%) y trucha (-1,2%); las frutas (-2,4%) tales como papaya (-21,1%), uva blanca (-11,5%), melón (-4,5%), palta fuerte (-4,4%), maracuyá (-3,6%), y limón (-3,1%).

     

    Alojamiento y Transportes

    El alza de precios que registró Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se sustenta en el aumento de los arbitrios municipales (1,0%); materiales para la conservación, la reparación y la seguridad de la vivienda (0,8%) como pintura (0,8%); por el incremento en el servicio de electricidad residencial (0,6%); y el gas propano doméstico (1,5%).

     

    En la división de Transportes, crecieron los precios de los combustibles y lubricantes para el equipo de transporte de personal (3,0%) por el aumento del gasohol (3,6%) y petróleo diésel (2,0%); piezas de repuesto y accesorios para equipo de transporte de personal (2,9%) como neumáticos nuevos (4,5%) y repuestos para vehículos (3,3%).

     

    El incremento registrado en Recreación y Cultura se sustenta en el incremento de precios de los diarios y periódicos (4,4%); jardines, plantas y flores (3,1%) como las flores y plantas naturales (3,1%); y animales domésticos y productos conexos (2,3%) como la comida para mascotas (2,6%).

     

    En Restaurantes y Hoteles subieron los precios del servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,7%) por el aumento en el pollo a la brasa (1,0%), arroz chaufa (1,0%), caldo de gallina (1,0%), menú en restaurantes (0,8%).

     

    En la división Bienes y Servicios Diversos aumentaron los precios de otros apararos, artículos y productos para la atención de personal (0,4%) como desodorantes (0,8%), cremas dentales (0,7%), pañales desechables (0,7%), jabón de tocador (0,7%), y papel higiénico (0,6%).

     

    Productos con mayor variación de precios

     

    En el mes de febrero de 2022, de los 586 productos que componen la nueva canasta familiar, 390 subieron de precio, 116 bajaron y 80 mantuvieron sus precios. Los productos con mayor alza reportada fueron: papa color (17,3%), papa blanca (17,2%), huevos de gallina (12,8%), poro (11,3%), manzana importada (9,4%), mango (9,2%), fresa (9,0%) y zanahoria (6,2%).

     

    Mientras que, los productos con mayor reducción de precios fueron papaya (-21,1%), uva blanca  6%), haba verde (-7,5%) y pollo eviscerado (-5,7%).

     

    Productos con mayor incidencia

     

    La variación de precios del segundo mes del año, estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios en algunos productos alimenticios como huevos de gallina, papa blanca, leche evaporada y menú en restaurantes; y el gasohol, que en conjunto aportaron con 0,269 puntos porcentuales al resultado del mes de febrero.

     

    No obstante, este resultado fue atenuado por la disminución de precios observada en pollo eviscerado, pechuga de pollo, papaya, bonito y el pasaje aéreo internacional.

     

    Durante el mes de febrero de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó 0,21%.

     

     

     

     

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