• Inflación en Lima llega a 1,48% en marzo

    1 de Abril del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de marzo del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana creció en 1,48% con una variación acumulada al tercer mes de este año de 1,84%, informó el Intituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Además, la inflación registró una variación, en los últimos doce meses (abril 2021-marzo 2022), de 6,82%, según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

     

    El INEI explicó que el resultado mensual responde al alza de precios observada en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,41%) debido al alza de precios en huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, arveja verde, azúcar rubia, bonito fresco, leche evaporada y zanahoria; atenuado por los menores precios en frutas como papaya, mandarina, palta fuerte, uva blanca y maracuyá

     

    Además, el alza de precios en Educación (2,84%) por el inicio del año escolar registrándose alzas en las matrículas y pensiones, así como la matrícula en universidades; Transporte (1,89%) por efecto del alza de los combustibles, peaje y el pasaje urbano en taxi y mototaxi.

     

    También Recreación y Cultura (1,02%) asociado al alza en el servicio de televisión de paga, comida para mascota, computadoras, cuadernos, papeles y útiles de escritorio, Restaurantes y Hoteles (0,73%) dado el mayor requerimiento del servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, caldo de gallina y pollo a la brasa.

     

    Asimismo, se incrementaron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0,39%); Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,37%); Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,27%), Prendas de Vestir y Calzado (0,17%), Comunicaciones (0,11%), Salud (0,08%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0,06%).

     

    En la división de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió el precio del azúcar: rubia (20,2%), blanca (15,2%), helado de crema personal (6,7%), mermelada (2,5%); pescados como perico (16,6%), corvina (13,5%), bonito (10,4%), lisa (7,9%), caballa (7,0%), y jurel (6,9%).

     

    Igualmente, aumentó el precio del pan y cereales destacando fideos secos: pasta larga (5,6%), pasta corta (4,1%); productos de panadería como pan a granel: yema (2,6%), ciabatta (2,3%), caracol (2,2%), integral (1,9%), francés (1,2%) por alzas en el precio del trigo, así como las harinas de trigo: sin preparar (2,9%), preparada (2,1%), y avena envasada (1,9%).

     

    Del mismo modo, subieron los precios de aceites y grasas como mantequilla envasada (1,4%), aceite vegetal envasado (0,9%); en café, té y cacao entre ellos productos achocolatados (1,5%), café instantáneo (1,3%); aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres tales como refresco envasado (1,2%), agua mineral sin gas (1,1%), bebida de fruta envasada (1,0%) y bebidas gaseosas (0,5%).

     

    En el alza de precios que registró Educación incidió los gastos asociados a la temporada escolar, presentando alza de precios las pensiones en colegio particular: inicial (4,3%), secundaria (4,1%) y primaria (3,9%); gastos en proceso de matrícula para colegio particular: primaria (2,6%), inicial y secundaria (2,2%) cada uno; así como pagos por otros conceptos en colegios estatales que subieron en promedio (1,0%). Asimismo, subieron los precios en la enseñanza terciaria, como la pensión en instituto superior no estatal (1,9%) y universidad particular (1,3%).

     

    En la división de Transportes influyeron los mayores preciosen los combustibles para vehículos, como gasohol de 90 octanos (12,2%), de 95 octanos (11,3%) y de 97 octanos (11,6%); petróleo diésel (4,4%), gas licuado de petróleo vehicular (3,8%) y en menor medida gas natural vehicular (0,1%), por alza del precio internacional del petróleo y sus derivados; así como el peaje vehicular (6,2%), por saldo del alza de tarifas ocurrida en el mes anterior.

     

    El incremento registrado en Recreación y Cultura se debió a los mayores precios en otros artículos y equipo para recreación, jardines y animales domésticos, entre ellos cartuchos de videojuegos para consola (3,4%), flores y plantas naturales y comida para mascota (2,0%) cada uno; consola de videojuegos (1,7%) y servicio de baño y corte de pelo para mascota (1,2%); así como los servicios de recreación y cultura, básicamente servicio televisión de paga (3,6%) y entrada a cines (0,8%). También, se presentó incremento de precios en libros, papeles y útiles de oficina, como papeles (2,1%), cuadernos (1,8%) y útiles escolares diversos (1,7%) por mayor demanda en el inicio de la temporada escolar.

     

    En la división de Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios en el servicio de alimentos en restaurante entre ellos arroz chaufa (1,2%), postres (1,1%), caldo de gallina (1,0%), menú en restaurante (1,0%), platos chifa (1,0%), pollo a la brasa (0,9%), pizzas (0,8%) entre los principales; seguido del servicio de bebidas en restaurantes como gaseosas servidas (0,8%), bebidas calientes (0,7%), cerveza servida (0,7%) y jugos de frutas licuado 0,6%.

     

    Productos con mayor variación de precios

     

    De los 586 productos que componen la canasta familiar, 457 productos registraron alza de precios, 69 productos bajaron de precio y los otros 60 productos mantuvieron sus precios.

     

    Los productos con mayor alza reportada fueron: arveja verde (63,5%), vainita verde americana (28,5%), azúcar rubia (20,2%), fresa (18,1%), perico (16,6%), huevo de gallina (16,4%), espinaca (15,7%) y azúcar blanca (15,2%).

     

    Entre los que más bajaron de precio destacan papaya (-9,4%), uva blanca (-5,7%), mandarina (-3,3%), pepinillo (-2,6%), papa blanca (-2,2%) y merluza (-2,2%).

     

    Productos con mayor incidencia

     

    En el Índice de Precios al Consumidor, del mes de marzo 2022, incidió el alza de precios en importantes productos alimenticios como huevos de gallina, pollo eviscerado, arveja verde y azúcar rubia; y el gasohol, que en conjunto aportaron con 0,507 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en alimentos como la papaya, papa blanca, mandarina, uva blanca y pepinillo.

     

    Durante marzo del presente año, la variación del Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía eléctrica (inflación subyacente) aumentó en 0,83%.

     

    Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció en 1,50%

     

    El Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional en marzo 2022, aumentó en 1,50%, registrándose alzas de precios en todas las Divisiones de Consumo: Alimentos y bebidas no Alcohólicas (3,13%), Educación (2,67%), Transportes (1,92%), Recreación y Cultura (0,91%), Restaurantes y hoteles (0,90%), Bienes y Servicios diversos (0,56%), Muebles, artículos para el hogar( 0,45%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,43%), Prendas de vestir y calzado (0,41%), Salud (0,23%), Alojamiento, agua, electricidad y gas (0,20%) y Comunicaciones (0,09%).

     

    Variación de precios por ciudades

     

    En marzo de este año, en las veintiséis ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor se presentaron alza de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Chiclayo 2,05%, Tarapoto 2,02%, Pucallpa 1,91%, Piura 1,88%, Ayacucho y Chachapoyas ambas con 1,83%, Cusco 1,69%, Huancayo 1,60%, Cerro de Pasco 1,56% y Huaraz 1,55%, en tanto que, las variaciones más bajas se dieron en las ciudades de Tacna 0,73%, Ica 0,67% y Abancay con 0,46%.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos