• Industria del espectáculo apuesta por conciertos vía streaming

    13 de Julio del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el Perú, la industria del espectáculo no tendrá ningún tipo de actividades este año debido a la crisis sanitaria que ha forzado el distanciamiento social obligatorio. Sin embargo, una alternativa para disfrutar en vivo y en directo los conciertos o eventos culturales, será el streaming (transmisión de secuencias) donde el espectador –desde casa- podrá apreciar, vía online, a sus artistas favoritos.

     

    El presidente del Sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (Arena) del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Fernández Mazaira, adelantó que a mediados de julio empezarán las transmisiones online en fechas programadas.

     

    “Sabemos que en este año no habrá conciertos o eventos culturales con presencia de público. Será un año cero para el sector pues la industria del espectáculo será la última en reactivarse perjudicando a más de 100.000 puestos de trabajo. No obstante, esta iniciativa nos permite, en parte, generar algunos ingresos donde se ofrecerá un show de alta calidad en lo visual y en lo sonoro”, refirió.

     

    En ese sentido, explicó que dos productoras tienen programado realizar presentaciones bajo esta modalidad. Por ejemplo, el músico Miki González, exponente de la música peruana, inaugurará este tipo de eventos en julio con la productora Work Shows, empresa que pretende organizar entre 10 a 12 fechas por mes con otros artistas. La presentación de González vía streaming se desarrollará en las instalaciones de Arena de Barranco y será transmitido desde un local de 1.200 m2. “Aquí se usarán equipos de alta tecnología similares a los usados en megaconciertos con juegos de luces y sonidos inteligentes e imagen en alta definición. Esperamos una buena recepción por parte del público”, manifestó.

     

    Otro evento que se aproxima es el concierto de la artista criolla, Eva Ayllón, en el Teatro Japonés a cargo de Dea Productora para el 29 de julio.

     

    Fernández comentó que en el extranjero es muy común este tipo de eventos, esperando que en Perú tenga la acogida respectiva que permita desarrollar más conciertos en línea a fin de generar empleo a orquestas, técnicos, sonidistas, y demás profesionales que intervienen en la organización del show. “Hay que tener en cuenta que estas presentaciones no solo tendrán un alcance local sino que llegará a nivel mundial captando las colectividades peruanas residentes en ciudades claves como New York, Madrid, Roma, etc.”, indicó.

     

    En cuanto a las entradas, estas serán de bajo costo entre S/ 25 a S/ 35 donde el público también podrá acceder a entrevistas y tomas especiales que estarán en la plataforma. “Esperamos buenos resultados sabiendo que sus precios son bajos. Ya estamos realizando las gestiones para que este proyecto se haga masivo”, indicó.

     

    Exoneración del pago del IGV

     

    Si bien el cobro de las entradas es accesible, el pago de ciertos impuestos afectaría las ganancias de los conciertos streaming. Fernández explicó que para realizar los espectáculos en vivo se debe pagar sobre la taquilla un IGV de 18% y un 6% a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), institución que administra el 98% del repertorio mundial. A ello se suma el pago de locación y otros servicios dejando poco margen de ganancias para las empresas.

     

    En ese sentido, detalló que la Cámara de Comercio de Lima está realizando las gestiones para que Apdayc acceda a reducir el impuesto de 6% a 3% y también solicitará al gobierno que exima en este año el pago del IGV a todos los espectáculos streaming considerando que vivimos en una crisis económica y sanitaria.

     

    “Actualmente los espectáculos en vivo que están liberados del IGV tales como el folclore y teatro. Pero falta que sean exonerados los espectáculos de salsa, rock, reggae y otros géneros, pues es oportuno que las empresas de espectáculos estén liberadas de este impuesto. Lo que queremos es que el gobierno nos ayude con la parte tributaria durante estos seis meses hasta que termine esta crisis sanitaria”, enfatizó.

     

    Añadió que este lunes, a través de una carta, presentará formalmente al Ministerio de Cultura la respectiva petición considerando que dicha institución ya aprobó el protocolo para los conciertos online. “Solo falta la aprobación del Ministerio de Salud para que defina los procedimientos para establecer el distanciamiento social y presencia del personas dentro del escenario. Por ejemplo, se ha establecido que la ejecución de instrumentos de vientos se desarrolle en cabinas acrílicas para evitar cualquier tipo de contagio o exposición”, detalló.

     

    Reprogramación

     

    Con respecto a los eventos internacionales, Jorge Fernández informó que en el primer semestre del año se anularon en el país 49 conciertos que ya estaban programados para este año. Sin embargo en cumplimento de los contratos, se tuvieron que reprogramar 39 de ellos a partir de abril de 2021.

     

    “Para esa fecha estimados que ya se hayan encontrado una vacuna contra la COVID-19 y un menor nivel de contagio lo que devolverá la normalidad en la asistencia de estos eventos. Hacer la reprogramación fue un arduo trabajo la que tuvo que ser concertada con otros países como Chile, Brasil, Colombia y Argentina, incluidas en las giras de los artistas”, precisó.

     

    Finalmente, Fernández subrayó que entre los conciertos más esperados por el público peruano serán las presentaciones de los estadounidenses Gun´s and Roses, Kiss, del español José Luis Perales, así como del guitarrista Pat Metheny, entre otros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos