• Incluirán cláusulas éticas en contratos de hospitales

    La CCL y la Embajada de Francia expusieron alcances sobre acuerdo G2G suscrito entre el Perú y el país europeo para la ejecución del proyecto de salud.

    31 de Agosto del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el consorcio francés integrado por las empresas Egis Bâtiments International y AP-HP International y la embajada de Francia en el Perú organizaron el webinar “Alcances generales sobre el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2) suscrito entre Perú y Francia para la construcción del nuevo Hospital Sergio E. Bernales de Collique, en Lima; y el mejoramiento y culminación del Hospital Antonio Lorena, de Cusco”.

     

    Este evento se realizó el 13 de agosto y fue transmitido desde la plataforma Facebook de la CCL.

     

    Cabe precisar que la firma de este acuerdo de G2G entre Francia y el Perú se dio en junio del presente año y estipula la construcción y mejoramiento de estos dos hospitales, cuya inversión total asciende a US$ 270 millones.

     

    En ese sentido, el gobierno francés designó a las empresas Egis y AP-HP International para conformar el consorcio que se encargará de suministrar el servicio de Project Management Office (PMO) a fin de dirigir el proyecto de manera conjunta con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

     

    Además, el consorcio deberá supervisar los estudios y organizar, con total transparencia, las convocatorias de selección de todos los proveedores de bienes y servicios necesarios para la construcción y puesta en marcha de los dos hospitales.

     

    De igual manera, se encargará de supervisar la correcta ejecución de los contratos firmados por el Ministerio de Salud.

     

    Por ello, para garantizar la transparencia de los procesos, el consorcio decidió incluir en los contratos de los proyectos cláusulas éticas y aplicar una política de tolerancia cero.

     

    “No se permitirá la contratación de empresas vinculadas a actos de corrupción como las que antes se dieron en obras del hospital Antonio Lorena del Cusco”, precisó la coordinadora ejecutiva de Egis Bâtiments International, Rachel Recly.

     

    Así también, la especialista anunció que en septiembre se realizará un nuevo webinar para dar a conocer los procedimientos que deberán seguir las empresas que deseen participar en los proyectos en mención.

     

    Por otro lado, recalcó que la infraestructura del hospital de Cusco de nivel III-1 (atención general) actualmente no es la más adecuada; por lo que urge completar su reconstrucción y beneficiar a más de 444.000 personas.

     

    En el caso del hospital Sergio Bernales de Nivel III-1 que busca atender a más de 901.000 usuarios, actualmente está incumpliendo una normativa sanitaria que le impide una atención adecuada de los pacientes.

     

    Transferencia de conocimientos

     

    La coordinadora de transferencia de competencias de AP-HP International, Alice Legros, indicó que la prestación de servicios también incluirá el refuerzo de capacidades y de transferencia de conocimientos que se dará a través de módulos de capacitación.

     

    “Ello beneficiará a los profesionales peruanos de los conocimientos especializados de Egis y APHP en servicios de PMO y gestión hospitalaria, que incluye un plan de capacitación médica, paramédica, técnica y de gestión”, afirmó tras añadir que el consorcio implementará técnicas de Fast Track (vía rápida) para agilizar el proceso de construcción.

     

    En esa línea, el embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin, aseguró que en el proceso de licitación podrán participar las empresas nacionales y extranjeras, donde las firmas podrán elegir las mejores ofertas en las mejores las condiciones económicas.

     

    Por su parte, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, consideró que estos acuerdos intergubernamentales, como el suscrito entre Francia y el Perú, significan un gran avance y se deben priorizar como parte del crecimiento económico, pero sobre todo “para nuestro desarrollo como país y como sociedad”.

     

    “Hoy debemos ejecutar obras destinadas a mejorar la atención en salud y educación; ahora es que debemos buscar la experiencia y el conocimiento de los que saben y que podemos aprovechar en favor del bien común”, afirmó Torriani.

     

    A su turno, la ministra de Salud, Pilar Mazetti, manifestó que la construcción de estos dos proyectos marcará un hito en la infraestructura del país lo que va a permitir a consolidar nuestro sistema de salud.

     

    En tanto, el miembro del equipo de expertos médicos de AP-HP International, Enrique Casalino, afirmó que este primer acuerdo de la cooperación franco-peruana debe ser el inicio para que en el futuro se lleve a cabo un esfuerzo conjunto para responder a las necesidades de salud en el país.

     

    Finalmente, el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina, añadió que están en evaluación la ejecución de más proyectos hospitalarios bajo esta modalidad G2G, cuya cartera se daría a conocer en los próximos meses.

     

    Asimismo, refirió que la Contraloría General de la República se encargará de realizar un control concurrente durante todo el proyecto donde el Pronis elaborará informes trimestrales.

     

    En el evento también participaron el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Luis Felipe Quirós; el gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el director de América de Egis Bâtiments International, Geoffray Lambert; y el director general de AP-HP International , Francois Simon.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL plantea Impulso Perú para el comercio exterior

Con el objetivo de incrementar la competitividad y la oferta exportable del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la creación del programa “Impulso Perú para el Comercio Exterior”, a fin de potenciar este sector que, junto al plan Impulso Perú presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pueda ayudar a […]

BCP: Índice de consumo se desacelera y se ubica en su nivel más bajo desde mayo 2022

El Área de Estudios Económicos del BCP afirmó que el Índice de Consumo del BCP real y desestacionalizado muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del 2022.   Este índice de consumo es un valor que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito BCP, así […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos