• Incansable labor gremial de la CCL durante el 2020

    28 de Diciembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Pese a la pandemia, los gremios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) continuaron trabajando en el proceso de reactivación económica del país en cada uno de sus sectores.

     

    Gremio de Turismo

    El Gremio de Turismo (Gremtur) en coordinación con la Presidencia de la CCL elevó al Ejecutivo alternativas de solución para los sectores de turismo y gastronomía, de las cuales muchas de ellas han sido implementadas por el Gobierno.

     

    Entre estas acciones destacan: el apoyo a Cenfotur con la elaboración del Protocolo de medidas preventivas de Bioseguridad frente al COVID-19 para restaurantes y servicios afines, en la modalidad de entrega a destino y recojo; la iniciativa liderada por el Sector de Gastronomía de la CCL para la reanudación de clases prácticas de cocina y el seguimiento del Gremtur para la reanudación de vuelos aéreos.

     

    Por otro lado, se brindaron cerca de 30 capacitaciones gratuitas sobre temas de interés para el sector a través de la plataforma virtual de la CCL.

     

    GABRIELA FIORINI

     

    Gremio de Servicios

    El Gremio de Servicios en el 2020 continuó trabajando para identificar las principales trabas que dificultaban la competitividad y productividad de las empresas, proponiendo iniciativas y propuestas de reformas regulatorias. Así, se promovieron mesas de trabajo con funcionarios, autoridades, académicos e inversionistas.

     

    Incluso, se realizaron diversas notas de prensa, entre otras actividades de acuerdo a la coyuntura. Se organizaron 15 webinars, capacitando aproximadamente a 800 empresarios.

     

    En diciembre se realizó el IV Foro Internacional de Servicios “Visionando el futuro post COVID-19”, a fin de dar a conocer la perspectiva actual de las exportaciones de servicios y las oportunidades que existen, además, se presentaron experiencias de países de Latinoamérica.

     

    YOLANDA TORRIANI

     

    Gremio Químico

    En este 2020, el objetivo principal del gremio ha sido continuar con la fidelización de los asociados, dándoles las herramientas necesarias para su reactivación, y manteniendo la estrecha relación con las entidades del Estado, siendo Sunat una de las más cercanas.

     

    Identificamos las principales trabas que aquejaban a las empresas y se hicieron propuestas de mejora en el sector. Se realizaron sesiones virtuales donde se continúo con la defensa gremial y la capacitación constante hacia nuestros socios.

     

    En diciembre, se realizó un evento gratuito denominado Nueva Plataforma Digital IQBF’S y el Proyecto de Ley sobre las Atribuciones de la PNP para los Insumos Fiscalizados, con un buen quórum. Con mucha expectativa a lo que nos toque vivir en este 2021, iniciaremos este nuevo año, y con fe para que todo esto termine lo más pronto posible.

     

    MAURO PINEDA

     

    Gremio de Retail y Distribución

    Este año hemos continuado con el trabajo gremial pese al estado de emergencia. Se presentó el estudio sobre las Sociedades de Gestión Colectiva y se elaboró el Protocolo de Bioseguridad para el sector. También realizamos notas de prensa de acuerdo a la coyuntura, obteniendo un alcance aproximado de más de 100 medios (prensa escrita, radio, televisión y webs).

     

    El gremio organizó 22 seminarios de capacitación en los que se asesoraron a alrededor de 1.500 empresarios. En noviembre se llevó a cabo el V Foro Internacional Retail, cuyo objetivo fue impulsar el crecimiento del sector afrontando los nuevos desafíos, las exposiciones estuvieron a cargo de ponentes nacionales e internacionales.

     

    El evento se desarrolló por primera vez de manera virtual y se lograron 3.000 usuarios visitantes, aproximadamente.

     

     

    Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (COPECOH)

    En el 2020 Copecoh cumplió 20 años de fundación. En el ámbito comercial se realizaron dos eventos para presentar el Estudio de Inteligencia Comercial sobre los resultados del 2019 y del primer semestre del 2020 y proyecciones a futuro.

     

    En el ámbito regulatorio se tuvo una labor muy activa durante el estado de emergencia, a través de la búsqueda de beneficios que permitieron continuar la comercialización de los productos del sector.

     

    Esto se realizó bajo dos importantes frentes: comunicación cercana con los ministerios de Producción, de Economía y Finanzas, y de Salud; y la solicitud para la facilitación de los trámites regulatorios. En el ámbito de responsabilidad social, Copecoh continuó con el proyecto Luzca bien, siéntase mejor, para apoyar a 150 mujeres con cáncer.

     

     

    Gremio de la Pequeña Empresa (COPE)

    Durante el 2020, el gremio COPE realizó diversas actividades de manera virtual, entre ellas los Viernes COPE, que logró poner en agenda los temas vinculados al desarrollo económico de las mipymes ante la COVID-19, tales como la asociatividad, la internacionalización de las pymes, temas laborales y de tributación, etc.

     

    Se realizaron reuniones virtuales donde se convocó a los agremiados a tratar la defensa gremial y se presentaron casos de éxito. Se organizó la XVI Expo Pyme: “Pymes sin Fronteras, Liderando la Nueva Normalidad”, que contó con la participación de expositores internacionales y logró capacitar a más de 19.000 empresarios.

     

    Además, este año, el presidente de COPE, Jorge Ochoa, participó como representante de la CCL en diferentes medios televisivos y escritos.

     

     

    Gremio de Comercio Exterior (X.COM)

    El Gremio de Comercio Exterior (X.COM) desarrolló 39 seminarios, talleres y webinars dentro del Programa de Capacitación Especializada Aduanera y de Comercio Exterior. Este año se constituyó un nuevo sector de Importadores de Alimentos. Además, se creó el Grupo de Ventas al Estado – Productos EPP (equipo de protección personal).

     

    También se participó en reuniones virtuales para presentar las problemática de las empresas con las entidades del Estado. Se desarrollaron propuestas y comentarios a dispositivos legales del sector a Sunat, Mincetur y Produce. Se participó en 25 comisiones de trabajo sectoriales. Se organizaron ruedas de negocios con compradores de Canadá, Noruega y Sudeste Asiático. Este año se registraron 42 empresas nuevas al gremio.

     

     

    Gremio de Indumentaria

    El Gremio de Indumentaria realizó 30 programas de capacitación online sobre cómo asegurar el éxito de un marketplace para el sector moda, estrategias para negocios del sector moda post COVID-19, la importancia del registro de marca en Indecopi, el financiamiento de Reactiva Perú y la situación actual de las exportaciones peruanas de prendas de vestir, entre otros.

     

    Con Perú Compras se realizaron dos webinars para la difusión de la convocatoria Compras a MYPErú. Gracias a la CCL también se tuvo presencia en dos transmisiones a través del Facebook Live, teniendo un alcance de vistas de más 200 personas. Además, el gremio ha brindado información relevante sobre los procedimientos de reanudación de actividades y empresas de la Fase 1, apoyándolos y asesorándolos en todo momento.

     

     

    Gremio de Construcción e Ingeniería

    Este año se emitieron cuatro pronunciamientos en favor de la industria de la construcción frente a los efectos de la COVID-19 en nuestro país, en los cuales se analizó la situación del sector y se adjuntó un protocolo de sanidad para las obras.

     

    Asimismo, se realizaron 23 eventos, entre los que destacaron el Lanzamiento de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco; en agosto se dieron a conocer los alcances generales sobre el acuerdo de G2G para la Reconstrucción con Cambios, con la finalidad de mostrar el mecanismo de contratación aplicado para la reconstrucción del norte.

     

    Además, en setiembre se realizó el evento de presentación del proceso de licitación para los hospitales Sergio Bernales (Lima) y Antonio Lorena (Cusco) dentro del acuerdo G2G entre Francia y Perú.

     

     

    Gremio de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas

    El Gremio de Maquinarias continuó con su política de mantener actualizados a sus socios sobre temas de importancia empresarial. Cabe resaltar que las importaciones de maquinarias de empresas socias de la CCL reflejaron una reducción de 47% en el periodo enero-setiembre del 2020, en comparación a similar periodo del año anterior.

     

    De otro lado, en sesión especial, con participación del presidente de la CCL, el Gremio de Maquinarias recibió el apoyo para sus gestiones: la creación de un registro de maquinaria pesada, para lo cual existe un proyecto de ley en el Congreso, y también para que el tributo para el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se aplique a derivados de hidrocarburos en envases mayores de 200 litros. Este año logramos la incorporación de un nuevo socio, la empresa Sedisa SAC.

     

     

    Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos

    Durante el 2020, el Gremio realizó numerosas actividades, entre las que destacan las sesiones ordinarias y extraordinarias, donde se mantuvo informados a los asociados del Gremio sobre las diversas actividades de la CCL y los servicios disponibles que ha brindado de manera remota y presencial.

     

    Asimismo, se realizaron gestiones ante el Ministerio del Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre los compromisos relacionados a las metas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para este 2020.

     

    Además, ante el Ministerio de Energía y Minas se ha buscado trabajar en lo relacionado al Etiquetado de Eficiencia Energética, sobre ello el Gremio ha dado información a sus asociados sobre cómo obtener el Certificado de Conformidad.

     

     

    Gremio de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones

    En el 2020, el Gremio presentó proyectos normativos para la autorización de venta de equipos informáticos, telecomunicaciones, y análogos por internet, para su entrega física a domicilio, durante el estado de emergencia. Se ha colaborado en las acciones conjuntas con otros gremios como Electrodomésticos, Turismo, Retail y el sector Arena, para resolver la problemática en las Sociedades de Gestión Colectiva.

     

    También se ha participado en eventos como Conferencia virtual: El Día de la Tecnología Rusia–Perú y Mapeo de acciones implementadas por las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia sexual en línea.

     

    José Antonio Casas

     

    Gremio de Salud (Comsalud)

    Este año, Comsalud realizó 11 capacitaciones y talleres para informar a los agremiados sobre las recientes medidas implementadas por el Gobierno en el estado de emergencia. De otro lado, se brindó soporte técnico permanente a los asociados en temas como inscripción de productos COVID-19 a través de Digemid, reporte de deudas del Minsa, cantidad de muestras necesarias para el control de calidad de las pruebas de diagnóstico COVID-19, entre otros.

     

    Asimismo, se realizó la XIV edición de Tecnosalud, la feria más grande del sector salud en el Perú, por primera vez en su historia de forma virtual, y contó con más de 6.000 visitantes, quienes conocieron los últimos avances científicos y tecnológicos del rubro.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos