• Impulsando el empoderamiento de la mujer peruana

    2 de Junio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el 30 de mayo el Almuerzo de Integración de la Pequeña Empresa donde se trató el tema: “Empoderamiento de la mujer en tiempos de crisis”.

     

    La presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, destacó la importancia de las micro y pequeñas empresas al señalar que la supervivencia de la economía mundial, más aún en momentos de crisis por la pandemia, está ligada al crecimiento de estas empresas.

     

    “Sin el aporte de las pymes un país no tiene oportunidades de crecer, pues son la herramienta adecuada para impulsar el desarrollo económico, distribuir la riqueza más equitativamente y reducir la pobreza”, indicó.

     

    Aseveró que la CCL, a través de su respectivo gremio y en coordinación con el Gobierno, está empeñada en contribuir a la formalización de esas empresas, como ya lo vienen haciendo México, Chile y Colombia, socios en la Alianza del Pacífico.

     

    Afirmó que el 54% de las empresas peruanas son dirigidas por mujeres. Sin embargo, pese al esfuerzo de las mujeres por apoyar la economía aún falta que las empresas y autoridades regulen los salarios que son otorgados a este grupo poblacional, para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres que cumplen similares funciones y responsabilidades.

     

    “Es realmente inconcebible que, en tiempos modernos las mujeres sigan ganando como máximo el 71,6% del sueldo de los hombres, según el INEI”, enfatizó Rosa Bueno de Lercari.

     

    Asimismo, expresó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido principios para impulsar el empoderamiento de las mujeres, como promover la igualdad de género, tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetando y defendiendo los derechos humanos y la no discriminación, velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores, entre otros.

     

    “Empoderar a las mujeres inspirado en estos principios, hará posible construir economías fuertes, sociedades más justas y estables, así como alcanzar objetivos sobre desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos, mejorar la calidad de vida de las mujeres, familias y comunidades e impulsar las operaciones y las metas empresariales”, resaltó.

     

    Por su parte, el presidente de COPE, el Ing. Rodolfo Ojeda, indicó que en el Perú existen 3.1 millones de pymes, de las cuales el 45% está en el sector de servicios y otro 45% en el sector comercio.

     

    Señaló que la pandemia afectó gravemente a muchas empresas. Tal es así que 45.000 pequeños negocios cerraron por el COVID, cifra que se elevó a 135.000, mientras que 235.000 se crearon y otras cambiaron de giro.

     

    “Salimos de una pandemia, pero nos encontramos en una situación política crítica y tenemos que trabajar unidos”, enfatizó tras señalar que entre 9 y 12 millones de peruanos trabajan en las pequeñas empresas.

     

    Del mismo modo, refirió que, del total de negocios el 94,9% son microempresas, y el 5% restante son medianas y grandes empresas. En tanto que las ventas de las pymes llegaron a S/ 140.000 millones y después de la pandemia cayeron a S/ 60.000 millones.

     

    Por otro lado, manifestó que el programa Reactiva destinó S/ 60.000 millones, pero solo se beneficiaron 500.000 empresas de un total de más de 3 millones. La mitad del monto mencionado se dirigió a la gran empresa que solo representa el 1,3% del total de negocios.

     

    El Ing. Ojeda hizo un llamado al Gobierno para que apoye a las pymes, en tanto que instó a las empresas a unir esfuerzos para salir de la crisis. “Queremos que el Gobierno nos ayude en darnos estabilidad política y genere las condiciones para que exista un mercado y una demanda interna para seguir trabajando. Si se dan estas condiciones podemos seguir, pero vemos que actualmente la situación del país no se está favoreciendo”.

     

    “Lo que debemos hacer ahora es unirnos y trabajar juntos y la CCL es un buen lugar para trabajar en conjunto. Somos la fuerza que necesita cualquier país para seguir adelante”, remarcó.

     

    Por su parte, la congresista de la República, Norma Yarrow, sostuvo que la mujer cumple hoy un rol muy importante en la sociedad, sin embargo, le cuesta mucho empoderarse dada la brecha existente entre hombres y mujeres.

     

    Resaltó que actualmente hay 50 mujeres congresistas de la República y muchas de ellas presiden comisiones. Además, refirió que Perú se encuentra en una crisis política muy dura, pero está tratando de seguir adelante con el esfuerzo de sus emprendedores, y micro y pequeños empresarios.

     

    “Podemos hacer muchas leyes y firmarlas, pero la primera debe comenzar por nosotros. Si no nos reformamos y no entendemos lo que significa este país, lo que significa ser peruanos y unirnos en una lucha constante para salvar la libertad, no vamos a salir de esta crisis”, aseveró.

     

    En ese sentido, Yarrow instó a los empresarios a unirse para que el país pueda salir de la crisis en que se encuentra. “Si bien el Congreso tiene 87% de desaprobación, somos el único bastión para mantener la democracia. Debemos darnos cuenta de que esta es la oportunidad para que el país salga de esta situación caótica que nos está llevando el gobierno”, expresó.

     

    Durante el almuerzo, el Gremio de la Pequeña Empresa destacó el emprendimiento y el talento musical del reconocido y talentoso saxofonista, compositor, productor y director musical, Jean Pierre Magnet.

     

    Este reconocimiento fue otorgado teniendo en consideración que el arte nutre el alma de los pueblos consolidando la identidad nacional.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Juramentó nuevo Consejo Directivo de la CCL

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, en remplazo de Rosa Bueno de Lercari, Roberto De La Tore Aguayo asumió el liderazgo del gremio empresarial en una ceremonia de juramentación realizada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada este jueves en la sede […]

“Peruanos podemos construir un futuro compartido si articulamos, conectamos, escuchamos y consensuamos”

El empresario Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. Ello en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial que fue celebrado en su sede institucional. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos